Blog de actoresdenuestrocine

Mary Santamaría



UNA CARRERA EFÍMERA

Descubrí a Mary Santamaría (a veces aparece como Mari Santamaría) en una escena musical de una de sus películas. No había oído hablar de ella y la información biográfica era casi nula, incluso sobre su trágico final, que acabó con una carrera cinematográfica en ciernes. Esta entrada será forzosamente breve  y recogerá todos los escasos datos que he podido rastrear. Existe un programa de televisión española "Sombras del Ayer" que rememora a Mary Santamaría, a Imperio Argentina y a la "Argentinita", emitido el 15 de octubre de 1979, pero no lo he encontrado en el archivo.

María de los Ángeles Amescua Santamaría, su nombre completo, nació en Madrid, alrededor del mes de octubre de 1920, hija de Martín Amescua y Dolores Santamaría. Nacida en una familia sin precedentes artísticos, fue alumna interna en un colegio de monjas. Su padre, según algunas fuentes, era edil del Ayuntamiento de Madrid, por parte del Partido Radical de Lerroux.

Estudió en una academia de baile y parece que empezó su carrera con el nombre de Angelines Madrid en cafés-cantante, si bien no he encontrado confirmación de esta noticia. 

Su hermano Martín fue boxeador en la categoría de peso pluma en los años 30.


Imagen de promoción de Cifesa.

Su début en el cine se produce en 1940, con la película "Gracia y Justicia" dirigida por Julián Torremocha, en el papel de Trini Marqués. Esta película era una secuela de "Morena Clara", un gran éxito de Imperio Argentina. En sus obituarios en la revista Radiocinema y en el periódico ABC se afirma que debutó como bailarina en "Morena Clara", si bien, sin aparecer acreditada, pues no aparece, ni en la base de datos del Ministerio de Cultura, ni en los catálogos consultados. También podría tratarse de un error, debido a que su primera película se publicitaba como la segunda parte de dicho film. 



Hemeroteca ABC. 20 de diciembre de 1940.


En 1941, protagoniza quizá su película más conocida "El Difunto es un Vivo", una comedia de enredo, dirigida por Ignacio F. Iquino, estrenada en noviembre de 1941. El actor protagonista era un cómico reconocido de larga tradición teatral, Antonio Vico. El ambiente de la película remeda, en cierta manera el de las comedias musicales americanas. Fue en la escena que se puede ver en el enlace siguiente, donde vi por primera vez a Mary Santamaría interpretando la canción "Pupupidú".


El Difunto es un Vivo

En dos momentos de la película "El Difunto es un Vivo".



Cartel promocional


Entre finales de 1941 y principios de 1942, participa en el rodaje de "Oro Vil" de Eduardo García Maroto, junto a actores como Ricardo Merino y Florencia Béquer. 

En abril de 1942, se estrena "¿Por qué vivir tristes?" de nuevo con Eduardo García Maroto como director y coprotagonizada por Raúl Cancio. Una imagen de la pareja protagonista fue portada de la revista "Primer Plano" del 22 de marzo de 1942.


En 1943, rueda "Se Vende un Palacio" dirigida por el prestigioso director Ladislado Vajda, con Roberto Rey, José Nieto, Manolo Morán y Julia Lajos


Tristemente ésta sería su última película, que se estrenaría póstumamente en agosto de 1943. Mientras rodaba "El Camino del Amor" dirigida por José María Castellví, en la localidad de Villavieja (Salamanca), junto al futbolista Jacinto Quincoces, con quien parece que mantenía una relación, se encuentra indispuesta y es trasladada a Salamanca, donde muere de una peritonitis aguda, a los 22 años y 8 meses, el día 23 de junio de 1943. 

Para los amantes de las casualidades, curiosamente, un año después, el 22 de junio de 1944, muere en Barcelona, el director de este film, José María Castellví, cuya última película "El Hombre que las Enamora", también se estrenaría tras su fallecimiento.

Obituario en el periódico ABC. Hemeroteca. 24 de junio de 1943.

Radiocinema 30 de junio de 1943

Mary Santamaría fue enterrada, (como sucede con muchos cómicos que yacen allí dónde murieron y no donde residían) en el Cementerio de Salamanca, en donde aún recuerdan su historia.

Localización: Galería del Oeste nº 20.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: