Blog de actoresdenuestrocine

Juan Calvo



Una estupenda imagen de Juan Calvo, juvenil y risueño. Revista Primer Plano. 12 abril 1942

Juan Calvo es uno de los claros ejemplos de un actor versátil, con una inmensa vis cómica, en su aspecto de hombre normal e incluso serio,  junto a otro de los más grandes, que también tendrá en este blog, su espacio, el enorme Félix Fernández.

Juan Bautista Calbo (así, con b) Doménech nació en Ontinyent (Onteniente) en la comarca de la Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia,  a las siete de la mañana de un 22 de mayo de 1892. Hijo de Mariano Calbo Calbo, natural de Torremanzanas (Alicante) y de María del Patrocinio Doménech Rabasa, de Penáguila (Alicante) y cuyos bisabuelos eran de Relleu (Alicante). 

Según el libro "Las Estrellas de Nuestro Cine", al poco de nacer sus padres se trasladan a Madrid y estudia en los Escolapios, destacando en las representaciones escolares y compaginando los estudios con clases de canto. En las hemerotecas digitales, he encontrado a un Juan Calvo, como apuntador en la compañía de Juan Pérez Soriano, en 1907 y a un Juanito Calvo en un espectáculo de una rondalla aragonesa, en 1910, pero probablemente se trate de personas con el mismo nombre. 

Parece que su début teatral se produjo en 1916 en la compañía de Mendizábal-Ros (Guadalupe Mendizábal y Francisco Rodríguez Ros). En una entrevista a estos dos actores, en enero de 1917, comentan que habían regresado a España, el 21 de junio de 1916, tras una gira por América, en la compañía de Matilde Moreno. Juan Calvo ya formaba parte de la compañía. 

En este aspecto, un familiar proporciona algo más de luz, en una entrada en IMDB, dedicada a Armando Calvo (uno de sus hijos).

Si la fecha de vuelta es cierta, Juan se quedó en Puerto Rico. Y tenía buenos motivos. Allí conoció a una joven de 16 años (dato que confirma el certificado de matrimonio y el comentario en IMDB, aunque otras fuentes son contradictorias y le otorgarían un año o dos más). Su esposa fue Minerva Lespier García y era la hija de un importante terrateniente de Puerto Rico, Edelmiro J. Lespier. 

Juan Calvo, contrajo matrimonio civil con Minerva Lespier, el 22 de noviembre de 1916, en Mayagüez, Puerto Rico. El padre, dada la minoría de edad de la esposa, otorgó su consentimiento. 

A Minerva Lespier, le gustaba recordar que en la luna de miel, acompañó a su marido, que realizaba una jira con los actores venezolanos Vicente Pellicer y Jesús Izquierdo, alrededor de América del Sur, cruzando los Andes a lomos de mula, y viviendo muchas experiencias en Venezuela, Colombia o Panamá.

En enero de 1917, ya están de vuelta y esta es la primera referencia a Juan Calvo, en la ciudad de Vitoria, y algunas de las obras que representaban, sin que conozca exactamente en cuáles intervino. 



Diario Libertad. 8 de enero de 1917. BNE.



La única imagen de Minerva Lespier, en "Un Anuncio y Cinco Cartas" de Jardiel Poncela, en 1937.

La compañía realiza una nueva gira por Latinoamérica, que duró unos cuatro años.


En esta larga estancia, el 25 de diciembre de 1919, a las nueve y cuarto de la mañana, nace en San Juan de Puerto Rico, su primer hijo, Armando Pascual Calvo Lespier, que con el tiempo se convertiría en un reconocido actor. Este hecho, parece que les impulsa a volver a España, y así dos meses después del nacimiento, embarcan hacia Cádiz y de aquí a Madrid. Parece ser, que el pequeño Armando, apareció en ese breve intervalo de dos meses, en una obra policiaca realizada en Mayagüez, Puerto Rico.

Armando Calvo.

En la primavera de 1920, junto a su mujer Minerva, forma parte de la compañía de la actriz argentina Nieves Lasa (madre del director Antonio de Isasi-Isasmendi). En el teatro Apolo de Valencia, actúa en la obra "La Casa de los Batallán" en el papel de Don Pedro.

A finales de septiembre de ese mismo año, sin embargo, lo encontramos en Córdoba, en la compañía de Carrasco, que interpreta dramas policiales, si bien, estaría poco tiempo con ellos, pues en diciembre se incorpora a la compañía de la prestigiosa actriz Rosario Pino.

En 1921, mientras su mujer ingresa en la compañía de Adams Nieva, Juan Calvo entra a formar parte de la de Meliá-Cibrián, actuando entre otras obras en "El Ardid" de Muñoz Seca y "Es mi Hombre" de Arniches. Con esta compañía permanecería hasta mediados de 1924, cuando entra a formar parte de la de "Castaños y Salvador", aunque un par de años después se unirá a la compañía de los prestigiosos actores Aurora Redondo y Valeriano León. También este año parece que realiza una gira con la compañía de Irene Barroso por Andalucía y por África, junto a su mujer Minerva Lespier, entre el resto de la compañía. 

En 1926, actuará en el tradicional "Don Juan Tenorio", en el teatro del Centro, en el papel de Don Luis. A final de ese año estrena la obra de Arniches, "El último mono" y su hijo Armando debuta en el teatro, a los 6 años, en la obra "Barro Pecador", en el papel de Pascualín.

Caricatura de Armando Calvo, en su debut en el teatro. Hemeroteca ABC. 14 de noviembre de 1926.

El 6 de agosto de 1927, nace en Arenys de Mar (Barcelona), su segundo hijo, Juan Manuel Zenón Mariano, en la calle de la Fuente nº 14, a las seis de la tarde.

Manuel Calvo.

Ese mismo año, Juan Calvo forma su propia compañía, si bien, durante poco tiempo, pues se unirá a la de diferentes actores, con posterioridad. En 1928, lo encontramos con Manolita Ruíz, en 1929, con Rossi y Josefina H. del Río y en los años 30, con Casimiro Ortas y con la ilustre Mercedes Prendes (hermana de una de mis actrices preferidas, Mari Carmen Prendes y del también reconocido actor Luis  Prendes) hasta 1934, en que vuelve a formar compañía propia, en donde se incorpora su mujer y la actriz María Fernanda Gascón.

En este periodo aparece entre otras obras en "Juan Sin Tierra", "Los Engañados son Ellos", "El Tango de Moda", "Buena Gente", "La Hermana San Sulpicio", "La de los Claveles Dobles", "Los Malhechores del Bien", "La Chica del Gato", "El Nuevo Servidor", "Los Pajaritos" de Leandro Navarro y que fue escrita expresamente para Mercedes Prendes y Juan Calvo, y que pegada a la realidad, permitió un deselance adecuado a los problemas sentimentales de la historia, pues recientemente se había aprobado el divorcio y se pudo introducir en el texto, "El Espíritu de Elvino", "Los Caballeros" y "La Oca" y "El Refugio", ambas de Muñoz Seca, e incluso "Crimen y Castigo" de Dostoievsky. En 1933, aparece junto a su hijo, Armando Calvo, en la obra "La Posada del Caballito Blanco", en donde él interpretaba, nada menos, que al emperador Francisco José. 

Caricatura en "Las Provincias". 7 de febrero 1930. BNE.

Hemeroteca ABC. 29 de marzo de 1936. 


Con su compañía, en 1934, estrena la obra "Los Marqueses de Matute", en el Teatro Benavente. Este año, también sería el de su debut cinematográfico, en un papel casi de figurante, sin acreditar, en concreto aparece como "el hombre que pide otra copla" en la famosa película de Imperio Argentina, "La Hermana San Sulpicio", dirigida por Florián Rey, que el propio Juan Calvo, había interpretado en su estreno teatral. Curiosamente, su hijo Armando, debuta en el cine, a los 14 años, al mismo tiempo que su padre, en la película "Patricio miró a una Estrella" de José Luis Saenz de Heredia, en el papel de botones del Continental. 


En 1935, aparece en "Seviyiya", formando parte de la compañía de Fifí Morano. A final de este año, se une a la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Marí, actúando en "La Boda de Quinita Flores" de los Álvarez Quintero, en "Caperucita Gris", en la escenificacion del cuento "Botón, Rompetacones" de Antoniorrobles, "Las Tres Marías" y "Me Sacrificaré".

Arrodillado, un irreconocible Juan Calvo, en la obra "Seviyiya". Mundo Gráfico 6 de febrero de 1935. BNE.

En 1936, participa en el papel de Ambrosio, en el rodaje de una película con su particular historia, ya mencionada, en la entrada de Alberto Romea, se trata de "El Genio Alegre" de Fernando Delgado, en donde actúa por primera vez junto a su hijo Armando, que a sus 16 años, interpreta el papel de Antoñito, el Pintor.

Juan Calvo y Alberto Romea, en el rodaje de "El Genio Alegre".


En una entrevista, al diario "Imperio" del 26 de octubre de 1937, Juan Calvo da cuenta de que el inicio de la guerra se produjo mientras él rodaba "El Genio Alegre" y su hijo Armando,  "Asilo Naval" en Cádiz, ambas de Cifesa. Se reunieron en Sevilla, dónde pasaron un tiempo, mantenidos por Cifesa. Fiel al Movimiento, Juan Calvo junto con otros actores, inician un periplo por zona sublevada, actuando en Granada, Córdoba, Toledo, Lugo, y de vuelta a Sevilla. Entre otras obras interviene en "La Oca" de Muñoz Seca, "Dueña y Señora", "Pepa la Trueno" y "Mi Tía Javiera".

Su siguiente papel en el cine, sería de nuevo sin acreditar, en "Suspiros de España" de Benito Perojo, rodada en Alemania, durante la guerra civil española, en 1938, de nuevo con Alberto Romea. 

En enero de 1939, actúa en Zamora, junto a Olvido Rodríguez en las obras "Su Desconsolada Esposa" y "El Verdugo de Sevilla". 

Al finalizar la guerra, en abril de 1939, lo encontramos  actuando en Barcelona, con las obras "Soy un Sinvergüenza", "¡Caramba con la Marquesa!," y "Los Marqueses de Matute", en el teatro Principal Palace. El crítico de La Vanguardia hace una alabanza de su actuación: "Juan Calvo hace en ellas una creación. Realmente, es un actor cómico que sabe dónde se halla el caudal de la gracia. Tiene naturalidad  y soltura. No perdona un detalle, y no hay en sus encarnaciones cargazón ni amaneramiento. Es sobrio."

En junio de 1939, ya lo encontramos en Madrid, formando compañía con otro gran cómico Joaquín Roa, estrenando la misma obra que había cosechado éxitos en Barcelona, "Soy un Sinvergüenza".

A partir de 1940, su labor cinematográfica, empieza a despegar, de forma que, en unos pocos años, prácticamente deja el teatro, dedicándose de lleno a esta actividad. En este año, también, se traslada a Italia, en donde participa en el rodaje de varias películas. En España, participa en el rodaje de "La Dolores" rodada entre finales de 1939 y enero de 1940, por Florián Rey, protagonizada por la cantante Concha Piquer. Posteriormente, actúa en "El último húsar" de Luis Marquina, en donde también actúan sus dos hijos, Armando y Manuel y Alberto Romea. Por último,  trabaja bajo las órdenes de Félix Aguilera en "El Inspector Vargas".

Original publicidad de "El Inspector Vargas".

Entre 1940 y 1941, trabaja en diversas coproducciones hispano-italianas, apareciendo en "Conjura en Florencia" de Ladislao Vajda, "Tosca" de Karl Koch, algunas fuentes citan su aparición, casi como figurante, en "Lucrecia Borgia" de Hans Hinrich, y posteriomente, actúa en "El Capitán Tormenta" (basada en el libro de Salgari) de Conrado d'Enrico, protagonizada por Rafael Rivelles, "Yo soy mi Rival" de Mario Bonnard, "Due Cuori Sotto Sequestro" de Carlo Ludovico Bragaglia y "Brivido" de Giacomo Gentilomo.


A finales de 1941, regresa a España, y participa en dos películas a mayor gloria del Nacionalcatolicismo imperante. La primera, la película "Raza", el ideario franquista por antonomasia, no en vano, el guión estaba escrito por el mismísimo dictador, Francisco Franco Bahamonde, y dirigida por José Luis Saenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. La segunda, "Boda en el Infierno" de Antonio Román, protagonizada por Conchita Montenegro, en donde interpretaba el papel del Comisario Karastoyanoff.



En teatro, actúa en la compañía de su hijo Armando, con la obra "Dos Docenas de Claveles", junto a la actriz y bailarina Laura Pinillos y en la compañía de Casimiro Ortas, en las obras "Déjeme usted que me ría" y "Una de cal y otra de arena".

El año 1942, también interviene en nada menos que seis películas más, la mayor parte estrenadas en 1943. Para Benito Perojo, actúa junto a  su hijo mayor, Armando, que se estaba convirtiendo en uno de los galanes del cine español y con Rafael Rivelles, en la película "Goyescas" protagonizada por Imperio Argentina, y de nuevo, con su hijo, aparece en "Correo de Indias" dirigida por Edgar Neville. Posteriormente, trabaja en "Idilio en Mallorca" de Max Neufeld y a las órdenes de Rafael Gil, en un éxito de la época, ya comentado, en alguna otra entrada de este blog, "Huella de Luz", que se estrenaría el 5 de marzo de 1943.

Junto a Fernando Freyre de Andrade, en "Huella de Luz".

Finalmente, trabaja en "Schottis" de Eduardo García Maroto y en "Aventura" de Jerónimo Mihura, junto a María Bru y José Isbert.

Su ritmo no decae en 1943. Rueda "Mi Vida en tus Manos" dirigida por Antonio de Obregón, y posteriormente, en dos películas con Florián Rey, director de su primera película, "Ídolos" y "Ana María", en ambas junto a María Bru. También interviene en "La Patria Chica" de Fernando Delgado, película protagonizada por Estrellita Castro". A final de año, también aparece en "Fiebre" de Primo Zeglio y en "La Maja del Capote" dirigida por Fernando Delgado, de nuevo junto a Estrellita Castro y en donde interpreta nada menos que a Don Francisco de Goya.

Si bien, sus dos principales actuaciones en este año son en dos grande éxitos del momento. En primer lugar, "El Escándalo" dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, y en donde actúa junto a sus hijos Armando y Manuel, y en segundo lugar, la gran comedia "Eloísa Está Debajo de un Almendro" de Rafael Gil. En su papel en esta cinta como Leoncio, el futuro criado de un excéntrico jefe, Juan Espantaleón, está magistral, mostrando su vis cómica, junto a un actor, con el que ya había trabajado con éxito en el teatro, Joaquín Roa. 

Juan Calvo, Joaquín Roa y Rafael Gil, en el rodaje de "Eloísa está debajo de un almendro". Fuente: Rafael Gil i Cifesa. Filmoteca GVA


Juan Calvo y Joaquín Roa, en una divertida escena en "Eloísa Está Debajo de un Almendro".

En la revista Primer Plano, en esta época, preguntaron a diversos actores, qué papel les gustaría interpretar en el cine, la respuesta de Juan Calvo, mostraba su sentido del humor: "Me gustaría interpretar a Felipe el Hermoso…".

En este año y en el siguiente, realiza sus últimas incursiones en el teatro, actuando en sendas versiones de "Don Juan Tenorio", junto a su hijo Manolo Calvo en una de ellas y en la otra, con su hijo Armando.

Durante 1944, se intensifica todavía más su labor en el cine. Repite con Rafael Gil, en tres películas. La primera, "Lecciones de Buen Amor", basada en una obra de Benavente, en donde trabajó de nuevo con Rafael Rivelles. La segunda, en una pequeña aparición, en el gran éxito de ese año, "El Clavo", con Amparo Rivelles, Rafael Durán y Juan Espantaléon, entre muchos otros grandes actores. Por último, en otra gran película de Rafael Gil, "El Fantasma y Doña Juanita" con Mary Delgado, Antonio Casal, Camino Garrigó, y los ya conocidos en este blog, Juan Espantaleón y Alberto Romea


También trabaja para otro director de éxito de la época, Juan de Orduña, en dos películas, "Tuvo la Culpa Adán", en el papel protagonista, ya que su enamoramiento pone patas arriba la misoginia de su familia y en la comedia, al estilo americano, "Ella, Él y sus Millones", de nuevo, en el papel de un criado de vuelta de todo, junto a Freyre de Andrade, que trabaja en el mismo gremio, y junto a Josita Hernán, Rafael Durán, Luis Peña, Pepe Isbert y Guadalupe Muñoz Sampedro.

En la cena familiar de "Tuvo la culpa Adán".

En otra divertida escena de "Tuvo la culpa Adán", posando para el cuadro "La muerte de Adán".

Para José María Castellví, trabaja en la película "El Hombre que las Enamora", junto a su hijo, Armando Calvo, ya convertido en uno de los galanes del cine español, la actriz Luchy Soto y de nuevo, con Alberto Romea y despide el año, participando en "El Testamento del Virrey" dirigida por el gran Ladislao Vajda, junto a Pepe Isbert y María Bru.

Según el Catálogo del cine español de este periodo también aparece en una película inacabada titulada "Sol y Sombra de Manolete" dirigida por Abel Gance.

El año 1945 se inicia con su participación en una película protagonizada por su hijo Armando, en el papel del título, "Espronceda" y coprotagonizada por Amparo Rivelles. A continuación realiza dos películas con sendos directores ya conocidos, con Rafael Gil, aparece en "Tierra Sedienta" y con Ladislao Vajda, aparece en "Cinco Lobitos", en el papel de conserje.

A final de año rueda "Afan-Evu (El Bosque Maldito) de José Neches, y para rematar interviene en otro de los grandes éxitos del cine español, de nuevo, en una película, junto a su hijo Armando, su título "Los Últimos de Filipinas", dirigida por Antonio Román, y en donde interpreta el cabo Olivares. 

Juan Calvo en "Los últimos de Filipinas"

En noviembre de 1945, antes de que se estrenen sus dos últimas películas, Juan Calvo y sus dos hijos parten para México. Su partida aparece en unos interesantes documentos, que a continuación reproduzco, obtenidos de la página del Ministerio de Cultura:

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/viewer2Controller.form?nid=12660&accion=4&pila=true


Se observa que el pariente más cercano que se hace constar, es su suegro, Edelmiro Lespier, que vive en Mayagüez, Puerto Rico. Como curiosidad, en el apartado personal se hace constar que su estatura es de 1,66 metros. En otra documentación, que se puede consultar en el enlace, se menciona que va a trabajar en el Teatro Arbeu, en México D.F.

Ficha de Armando Calvo Lespier. pares.mcu.es

Ficha de un casi veinteañero, Manuel Calvo Lespier. Su fecha de nacimiento es errónea. pares.mcu.es

Es probable que su mujer, Minerva, ya estuviera en México o en Puerto Rico, desde algún tiempo antes, pues no he encontrado información sobre ella.

Su primera película en México es "Ramona" dirigida por Víctor Urruchúa, que se rueda a finales de enero de 1946 y unos meses después, trabaja junto a su hijo Armando (que desarrollaría su carrera, mayoritariamente en México, casi hasta su muerte), en la película "La Mujer de Todos" dirigida por Julio Bracho y junto a la gran estrella del cine mexicano, María Félix.

Este mismo año, rueda dos películas más, "Lágrimas de Sangre" de Joaquín Pardavé y "Bel Amí" de Antonio Momplet, de nuevo junto a su hijo Armando, como protagonista.

A principios de 1947, interviene en "Hermoso Ideal" de Alejandro Galindo. Pero en este momento, vuelve a España, pues el papel que va a interpretar es irrechazable, nada menos que a uno de los personajes cumbre de la la literatura, Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote de La Mancha y además dirigido por uno de los directores más prestigiosos de la época Rafael Gil y rodeado de uno de los elencos actorales de lujo del cine español.

La adaptación al cine de "Don Quijote" era un proyecto largamente acariciado por Rafael Gil. Finalmente, para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, se lanzó el proyecto por parte de la productora CIFESA que ya atravesaba momentos de crisis. Independientemente de las críticas recibidas por la película, mayoritariamente positivas, si bien, también se hicieron las consabidas apreciaciones negativas, por los fragmentos eliminados o por ser una adaptación "plana", de lo que no hay duda, es de que la elección de Rafael Rivelles y de Juan  Calvo, para interpretar a Don Quijote y Sancho Panza, fue magnífica, tanto por la labor interpretativa y la experiencia que llevaban a sus espaldas, como al aspecto físico. Curiosamente, ambos eran valencianos, Rivelles nacido en Valencia, y criado en el barrio de El Cabanyal y Juan Calvo, como hemos visto nacido en Ontinyent (Onteniente). 

Rafael Rivelles y Rafael Calvo en la publicidad de CIFESA.



Juan Calvo y Rafael Rivelles en una escena de la película.

Calvo y Rivelles con el querido Clavileño.

Parte del magnífico reparto de Don Quijote. Arriba, Juan Espantaleón, Fernando Rey y Manolo Morán. Abajo, Julia Caba Alba, Sara Montiel, Juan Calvo y Rafael Rivelles.

Sin duda, Rafael Gil eligió a los actores protagonistas perfectos, pero, además, la elección del resto del reparto fue espectacular, además de los anteriores, podríamos citar a Guillermo Marín y a Julia Lajos.

Una vez finalizado el rodaje, Juan Calvo vuelve a México. De acuerdo con la base de datos de la filmoteca mexicana, he podido encontrar cuatro películas, que no aparecen en todas la fuentes, aunque sí en la imprescindible (con todos sus errores) base de datos de IMDB. 

Así, en enero de 1948, participa en el rodaje de "Allá en el Rancho Grande" de Fernando de Fuentes e interpretada por la estrella mexicana Jorge Negrete y a mediados de ese año, actúa en "Flor de Caña" de Carlos Orellana.

Junto a Jorge Negrete. Fuente: serranoguerra.wordpress

En 1949, participa en dos películas dirigidas por Miguel Morayta. La primera "La Venenosa" en donde vuelve a compartir pantalla con su hijo Armando y la segunda, "La Virgen Desnuda", en la que trabaja con su segundo hijo, Manuel.  Por último, este año vuelve a trabajar con su hijo Manuel en la película "Nosotros, los Rateros" dirigida por Jaime Salvador. 

Cartel de Nosotros, Los Rateros.

Durante 1950, interviene en "Médico de Guardia"dirigida por Adolfo Fernández Bustamante, de nuevo junto a Armando Calvo, con el que también interviene en "Mi Marido" de Jaime Salvador y "Entre Abogados te Veas" del mismo Adolfo Fernández. Este año también actúa en "Vivillo desde Chiquillo" de Emilio Gómez Muriel.

El siguiente año participa en el rodaje de "Mi Adorado Salvaje" de Jaime Salvador, protagonizada por su hijo Armando y la IMDB cita su intervención en "Monte de Piedad" de Carlos Vérjar hijo, protagonizada por Armando Calvo, pero no aparece su nombre acreditado en la base de datos de la filmoteca mexicana.

En 1952, trabaja en una nueva película de Miguel Morayta, "El Mártir del Calvario" junto a su hijo Manuel y otro actor de origen valenciano, Enrique Rambal hijo. A finales de ese año y principios de 1953 interviene en dos películas españolas de Eduardo Manzanos, "El Andén" que se estrenaría mucho más tarde, en 1957 y "Buenas Noticias".

Algunas fuentes también citan su intervención en este año en "Carne de Horca" de Ladislao Vajda, si bien, no aparece en la base de datos del cine español (sí, José Calvo).

En 1954, sigue trabajando en dos películas españolas y en una coproducción hispano-mexicana. En primer lugar, rueda "Aventuras del Barbero de Sevilla" dirigida por Ladislao Vajda, protagonizada por Luis Mariano y Lolita Sevilla y posteriormente, "El Torero" de René Wheeler, interpretada por Danielle Darrieux y Pepín Martín Vázquez. Mientras que la coproducción se trata de "Educando a Papá" dirigida por Fernando Soler y en donde también aparecía la actriz valenciana Amparo Martí.

El año 1955 marca el retorno de Juan Calvo a España, si bien, su afán viajero no cesa, como veremos.

A su vuelta, es requerido por Rafael Gil para participar en el rodaje de "La Otra Vida del Capitán Contreras", adaptación de la obra de Torcuato Luca de Tena, interpretada por un entonado Fernando Fernán Gómez. Si bien, este año será recordado, por su magistral interpretación en el gran éxito del cine español de este año, "Marcelino Pan y Vino" de Ladislao Vajda, en donde Juan Calvo interpreta uno de sus papeles más recordados, el de Fray Papilla, volviéndose a reunir con Rafael Rivelles. 

Como Fray Papilla.

Este mismo año trabaja con León Klimovsky en "El Tren Expreso" en el papel del maestro Don Miguel y en "Suspiros de Triana" de Ramón Torrado, si bien, su participación más destacada, tras "Marcelino Pan y Vino" es en la película coral "Historias de la Radio" de José Luis Saenz de Heredia, su papel es del "hombre gordo", y en unos pocos minutos en pantalla, mientras hace gimnasia oyendo la radio, crea un personaje lleno de sencillez, creíble y de gran comicidad.

Juan Calvo, a punto de hacer sus ejercicios, en "Historias de la Radio".

El año 1956 se inicia con una nueva colaboración de Juan Calvo, con el director Rafael Gil, en la película "La Gran Mentira". Interviene en "El Fenómeno" de José María Elorrieta, "El Puente de la Paz" de Rafael J. Salvia. Si bien, sus dos actuaciones más destacadas son en el éxito del actor Antonio Vico, "Mi Tío Jacinto", en donde Juan Calvo interpreta al ropavejero y sobre todo, su papel como el sargento Matías, en la película de Luis García Berlanga, "Calabuch".

En "Mi Tío Jacinto".

En "Calabuch".

Este mismo año, de nuevo vuelve a viajar para trabajar en otras cinematografías, esta vez a Italia, apareciendo en "Dánae" de Francesco de Robertis.


Luis García Berlanga lo vuelve a reclamar para una estupenda película "Los Jueves, Milagro", en el papel de Don Antonio, de nuevo con un plantel de actores magnífico, en donde destaca, como no podía ser de otra manera, el gran Pepe Isbert, hilarante en su papel de San Dimas, obligado por el resto de fuerzas vivas del pueblo, decididos a salvar el balneario regentado por otro grande, Alberto Romea.

Juan Calvo en "Los Jueves Milagro" bien rodeado por Alberto Romea (en su último papel) y Félix Fernández.

A finales de este año sigue su colaboración en la cinematografía italiana apareciendo en "El Conde Max" dirigida por Giorgio Bianchi, protagonizada por Vittorio de Sica y Alberto Sordi. También aparece, según la base de datos del cine español, en la película coral, "Un Abrigo a Cuadros" de Alfredo Hurtado.

En el reparto de "El Conde Max".

Entre 1958 y 1960 sigue alternando su labor en España e Italia. En 1958 actúa en dos películas en Italia, sus títulos "Tal Vez Mañana" de Glauco Pellegrini, protagonizada por Alida Valli y junto otros actores españoles como Paco Rabal y Félix Fernández y también interviene en "Nel Blu di pinto di Blu (En el cielo pintado de azul)" dirigida por Piero Tellini, aprovechando la exitosa canción del cantante Doménico Modugno que da título a la película. En España, trabaja bajo la dirección de Joaquín Romero Marchent en "El Hombre del Paraguas Blanco" y en "Un Americano en Toledo" de Carlos Arévalo y José Luis Monter. 

El año 1959, su actividad es incansable, aparece en "La Estatua" de José Luis Gamboa" , "Las Locuras de Bárbara" de Tulio Demicheli, "Diez Fusiles Esperan" de José Luis Saenz de Heredia, en donde interpreta el papel del capellán, "Y Después del Cuplé" de Ernesto Arancibia, "El Traje de Oro" de Julio Coll y para finalizar, en dos películas de Pedro Lazaga, "Los Tramposos" y "La Fiel Infantería".

En 1960, rueda su última película en Italia, "Le Tre eccetera del colonello (los tres etcéteras del coronel)" dirigida por Claude Boissol, con Vittorio de Sica, Anita Ekberg y Fernando Fernán Gómez y de vuelta en España, "Sólo para Hombres" dirigida por Fernando Fernán Gómez, en el que interpreta el papel de Don Claudio.

El año 1961 vuelve a trabajar con Pedro Lazaga en "Martes y Trece", con Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Félix Fernández y Guadalupe Muñoz Sampedro. Por último, con Ramón Torrado rueda "Ella y los Veteranos" protagonizada por Mari Luz Galicia, y en donde los veteranos son, además de Juan Calvo, Joaquín Roa, Jesús Tordesillas y José Álvarez "Lepe", y la que sería su última película "Fray Escoba", en donde se vuelve a poner el hábito para interpretar a Fray Barragán.

Su último trabajo en "Fray Escoba". Fuente: cineycine.com

Juan Calvo falleció a las 12 del mediodía del 6 de marzo de 1962, en su casa de la calle Cardenal Cisneros nº 51. Al día siguiente fue enterrado en La Almudena, pero no busquen su tumba, pues sus restos fueron trasladados, probablemente al osario, tras el plazo reglamentario. Su familia se trasladó a México, en donde murieron sus dos hijos. Su hijo Manolo Calvo murió el 18 de abril de 1987, siendo considerado un pionero de la televisión en México. Por lo que se refiere a Armando, continuó su carrera cinematográfica, si bien, sus últimos años, vivía en un hotel y se dedicaba a la pintura y la escritura, muriendo el 6 de julio de 1996. Desconozco cuándo murió su esposa Minerva Lespier. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: