Blog de actoresdenuestrocine

Ana de Siria

Una joven Ana de Siria. Vida Manchega 13 de junio de 1912. BNE.


La actriz Ana de Siria, como muchos de los protagonistas de este blog, tuvo una exitosa carrera teatral y su labor cinematográfica se inició pronto, pero no fue dilatada, apareciendo en torno a 22 películas. Por ello, no aparece en las principales fuentes consultadas, así que esta entrada será una biografía a añadir al largo listado de actores de carácter del cine español que deben ser recordados.

Este bloguero sólo ha visto a Ana de Siria en una película, pero se trata de una de las mejores comedias de la época, ya mencionada en varias de las entradas de este blog, se trata de "Eloísa Está Debajo de un Almendro", en donde Ana de Siria tiene una breve intervención, sin duda, muy teatral, pero impactante por  su presencia y por el propio carácter del personaje, como veremos.

Son escasos los datos biográficos que he podido encontrar. Ignoro dónde nació, ni la fecha, aunque quizás, dados los inicios de su carrera, probablemente naciera alrededor de 1885. Sí he podido localizar su nombre completo María Ana Siria Díaz-Delgado. 

Su carrera teatral debió de iniciarse a principios del siglo XX. En 1903, forma parte de la compañía de la prestigiosa actriz María Álvarez Tubau y su esposo, el dramaturgo Ceferino Palencia. Entre el elenco de la compañía, también encontramos a la actriz Adela Carbone y a un actor Félix Infiesta, que se convertiría en su marido.

Algunas de las obras del repertorio de la compañía incluían "La Corte de Napoleón", "Thermidor"; "Pepita Tudó", "La Castellana" y "La Dama de las Camelias".

El año 1904, Ana de Siria se une a la compañía de Luis Echaide, que lleva a escena obras de los Álvarez Quintero, como "La Dicha Ajena" o "El Amor en el Teatro", de Benavente, con "Al Natural" o de Galdós, como "El Abuelo".

El siguiente año la encontramos en la compañía de Emilio Armengod. Con esta compañía interpreta el papel de Fuensanta en la obra "El Loco de Dios" y el de Blanca en "Malas Herencias". 

Crítica de su actuación y de Félix Infiesta en "La Voz de Luarca" 28-09-1905. BNE.

El 30 de octubre de 1905, contrae matrimonio con el actor Félix Infiesta Marcos, y en algún momento de 1906, nace su hijo Julio, que luego también desarrollaría una carrera como actor. Probablemente, por este motivo, se aparta momentáneamente de su actividad teatral, hasta 1908.

Julio Infiesta, hijo de Ana de Siria.

Ese año, la encontramos formando parte del elenco de actrices de la compañía de Fernando Porredón, junto a Félix Infiesta y su hermana Josefina Infiesta, casada con el también actor Fernando Aguirre. Entre otros autores representan al inevitable Benavente, a Linares Rivas o a Rusiñol.

Diario La Rioja. 17 de septiembre de 1911. BNE.

Parece que con esta compañía permanece hasta 1913, cuando se integra en la compañía de José Montenegro y su mujer, María Comendador. En esta compañía, también se encuentra Félix Infiesta. Algunas obras interpretadas por esta compañía son "Malvaloca" de los Álvarez Quintero, "Lady Godiva" de Linares Rivas y "La Reina Joven" de Guimerá.

Tres años después, en 1916, forma parte de la compañía de Antonia Plana y Luis Llano, interpretando la obra "La Ciudad Alegre y Confiada" de Jacinto Benavente, junto a María Bru.

Este año, Ana de Siria se convierte en una de las primeras actrices teatrales que debutan en el medio cinematográfico, en la película "El Talismán" dirigida por Julio Roesset, para la productora Patria Films.

En 1917, también para la misma productora y director, aparece en la película "Mi debut Cinematográfico", si bien, no he encontrado referencias de esta película en la prensa, sólo un título muy similar "Un debut cinematográfico" pero del año 1914, sin más datos.

En el ámbito teatral, la encontramos en el teatro Cervantes, junto a Matilde Moreno y Ricardo Calvo, en donde obtiene grandes éxitos, especialmente en el papel de la vieja Simona, en la obra "El Príncipe Juanón" de Muñoz Seca. También en obras como "Todo Corazón" junto al actor Paco Alarcón y "Las Murallas de Jericó".

En abril es contratada para actuar en el teatro de la Comedia, actuando en "Los Tres Robinsones" de García Álvarez y Muñoz Seca. Otras obras del repertorio serían "Papillón", "Las Grandes Fortunas" y "Doña Juana La Loca".

De izquierda a derecha, Ana de Siria, Carmen Andrés, Elisa Fortuny y Adela Carbone. Diario La Mañana. 8 de septiembre de 1917. BNE.

A finales de este mismo año, actúa en el teatro de la Zarzuela, en la función de Pascua, en beneficio de la Asociación de la Prensa, en la zarzuela de Chapí, Arniches y Cantó, "La Leyenda del Monje".

María Palou, Ana de Siria y Rafaela Haro. Diario La Mañana. 20 de diciembre de 1917. BNE.

En marzo de 1918, actúa en la obra "¡Que viene mi marido!" de Arniches, en el teatro de la Comedia, junto a Juan Espantaleón.


También este año, aparece en su tercer película "El Rey de la Serranía" de nuevo, dirigida por Julio Roesset. Ya no volvería a intervenir en el cine, hasta 1926

A comienzos de 1919, forma parte de la compañía de Martínez Sierra que actúa en el teatro Variedades, actuando en las obras "A Campo Traviesa" y "El Corazón Ciego" del propio Martínez Sierra (bueno, en realidad, como se descubrió mucho tiempo después, escritas por su mujer, María Lejárraga).

En 1920, interpreta en el Teatro Eslava el papel de Doña Consolación en la obra de Felipe Sassone, "La Rosa del Mar" y protagoniza "Mamá" de Martínez Sierra. También actúa en la primera representación en Madrid, de una de las mejores obras de Bernard Shaw, "Pigmalión".

En 1921, aparece en el Infante Isabel, en "La Calumniada", en el papel de Mariona, en la obra "El Hombre Desconocido" y en el Teatro Principal de Valencia, en la obra de Muñoz Seca, "El Ardid".

Durante 1922, obtiene un rotundo éxito en tres obras, "¡Al Demonio se le Ocurre!…", "La Noche del Sábado" de Jacinto Benavente, en el papel de Maestá, en donde la actriz principal es la prestigiosa Margarita Xirgu y "La Niña de Gómez-Arias" de Calderón de la Barca, en el papel de la Reina Isabel.

En su papel de Maestá. Popular Film. 6 de enero de 1927. BNE.

Durante 1923, sigue cosechando triunfos, esta vez en la obra "Cristalina" de los Álvarez Quintero, en donde interpreta a la vieja criada.

En la obra "Cristalina" junto a Margarita Xirgu. Mundo Gráfico. 14 de febrero de 1923. BNE.

En 1924, realiza una triunfante gira por Hispanoamérica, junto a Margarita Xirgu. En Puerto Rico, representan la obra "La Pecadora" de Ángel Guimerá. Al final de la representación, a la Xirgu, le entregan un gran ramo de rosas, que en un bonito gesto, va repartiendo entre todas las actrices del reparto.

Durante 1925, interpreta una nueva obra de Guimerá, en un homenaje al autor en el Casal Catalá de Madrid, la obra elegida es "María Rosa" y también participa en un homenaje a Juan Valera. Posteriormente, de gira por Barcelona actúa en "El Beso" de Fernández Ardavín.

Caricatura en el ABC. 18 de marzo de 1925.

Firma con la compañía del teatro Fontalba, en 1926, y aparece en obras como "La Cabalgata de los Reyes" de Muñoz Seca y Pérez Fernández y en "Un Héroe Contemporáneo" de Claudio de la Torre, junto al actor Alberto Romea.

Este mismo año, tras 8 años separada del cine, vuelve a participar en un rodaje, en la película "La Loca de la Casa" de Luis R. Alonso, en el papel de la marquesa de Malavella. La película se estrenaría un par de años después.


En una entrevista concedida a la revista Popular Film, el 6 de enero de 1927, surge el tema de la igualdad de sexos, en la que Ana de Siria, tiene las ideas muy claras. El periodista comenta: "Alabar su inteligencia es servir a la verdad. Y lo aseguro: las mujeres como usted justifican la existencia del feminismo y le favorecen enormemente, porque al convencernos a los hombres de que en el sexo contrario, además de haber belleza en grado sumo, se discurre y se estudia, transigimos con sus ansias niveladoras y hasta les concedemos la libertad que reclama". A lo que Ana de Siria responde firmemente: "Con depresivo gesto de tirano que otorga la gracia de la vida a sus sumisos súbditos, continuando con la administración de los bienes de la esposa. Mientras no se nos permita disponer de lo que es nuestro y se nos humille, como si no discerniéramos, con autorizaciones que son las que dan validez a nuestros actos, el problema se mantendrá en pie, aunque oficialmente se nos honre con los cargos de concejal, diputado, catedrático y académico".

Muy pronto, con la llegada de la Segunda República, Ana de Siria tendrá oportunidad de ejercer sus derechos y conseguir su independencia, pues con la promulgación de la ley del divorcio se separará de su marido Félix Infiesta, en 1933.

Curiosa imagen de Ana de Siria. Popular Film. 6 de enero de 1927.

Las informaciones sobre Ana de Siria, este año, la relacionan con la compañía de Alejandro Maximino, que realiza una gira por el norte de España, en marzo o abril, pero unos meses después, forma parte del elenco del teatro de la Comedia, participando en la obra "¡Usted es Ortiz!" del prolífico Muñoz Seca, junto a los actores Casimiro Ortas, Eloísa Muro, María Mayor y Antonio Riquelme.

En 1928, interviene en dos obras de desigual resultado. La primera "¡Pare usted la jaca, amigo!" de Ramos de Castro, una comedia que consigue un gran éxito, y "El Clamor" de Muñoz Seca y Azorín, que resulta un verdadero fracaso.

A finales de año, actúa en la obra "Napoleón en la Luna" de Sáez y Navarro.

El año 1929, Ana de Siria se une a la compañía de teatro americano de Gómez Hidalgo, que adapta comedias detectivescas y de misterio, del ámbito anglosajón. Entre otras, Ana de Siria trabaja en "La Casa Endemoniada", interpretando a una caricaturesca detective americana, "El Gato y el Canario" y "El Proceso de Mary Dugan". También este año, actúa enl la película "48 pesetas de taxi" dirigida por Fernando Delgado.

Entre 1930 y mediados de 1932, se une a la compañía de la actriz Camila Quiroga, actuando en "La Felicidad de Ayer", "Una Muchacha de Vanguardia", "El Demonio fue antes Ángel" de Benavente y "Ejemplo de Casada", adaptación de la obra "Escola de senyores" de Carlos Soldevila.

Posteriormente, entra a formar parte de la compañía de Lola Membrives, actuando en "Pepa Doncel" y "Santa Rusia" de Benavente y "Cancionera" de los Álvarez Quintero. A finales de año, interviene junto a otros muchos actores, en un homenaje al autor Francisco de Villaespesa, que se encuentra enfermo y ya en 1933, marcha a Sudamérica, para realizar una gira, actuando entre otras en "Lo que Hablan las Mujeres" de los Álvarez Quintero.

Homenaje a Francisco Villaespesa. Ana de Siria se encuentra detrás del autor, sentado.

En 1935, se dedica a la labor de la enseñanza, como profesora del cuadro infantil en la Escuela de Actores de Pérez de León y sigue su carrera teatral, junto a Ernesto Vilches, actuando en "Cascarrabias", "En las Sombras del Harén" y en "Todo Un Hombre".

A final de año, se estrena una película dirigida por Edgar Neville, en la que Ana de Siria interpreta a la señora de Robledillo, su título "El Malvado Carabel".


Poco antes del inicio de la guerra está actuando en la obra "Una Mano Suave" de Borrás e Insúa, junto a un joven Alfredo Mayo.

Durante la guerra, se encuentra en zona leal a la República y desarrolla su actividad tanto en el cine como en el teatro. Así, participa en el rodaje de la película "Nuestro Culpable" dirigida por Fernando Mignoni, producida por el sindicato anarquista CNT, en 1937, en donde interpreta a la mujer del banquero. 


En los títulos de crédito de "Nuestro Culpable" en donde aparece como Ana Siria.

Ana de Siria en "Nuestro Culpable".

En el teatro, participa a finales de 1938, en un homenaje a Benavente, organizado por el sindicato UGT, actuando en la obra "Los Malhechores del Bien".

Al finalizar la guerra, la encontramos actuando en una obra en las antípodas ideológicas, titulada "Amor, Patria, Caridad" de Luis Teijeiro, que se iba a titular "Arriba España" (el crítico del ABC se lamenta del cambio de título) y en donde interpreta a una monja.

Durante este año, también actúa en "Lady Amarilla", "El Centenario" de los Álvarez Quintero y "Campo de Armiño" de Benavente.

En 1940, desarrolla una amplia actividad teatral y vuelve a incorporarse al cine, en el que seguirá de forma continuada, hasta 1945.

En el ámbito teatral interviene en "Espuma del Mar" de Juan Ignacio Luca de Tena, "La Inglesa Sevillana", "Bandera Blanca" de Antonio Quintero, "La Corte de los Truhanes" de Arozamena y Puente, "La Escuela de las Princesas", "La Princesa Bebé", "Aves y Pájaros" y "Los Intereses Creados" de Benavente, "Muchachas de Blanco" y "Lady Frederick" una adaptación de William Somerset Maugham. 

Para el cine trabaja en "Salomé" dirigida por Feliciano Catalán, en el papel de Doña Severiana y en la adaptación al cine de la obra de Benavente "La Malquerida", en el papel de doña Isabel y dirigida por José López Rubio.

El año 1941, sigue la misma pauta que el anterior, participando en dos películas, mientras sigue actuando en el teatro, en la compañía de Asquerino y López Heredia. Entre otras aparece en "Así son Todas", "La Fuerza Bruta", "Crispín y su compadre", "El Collar de las Estrellas", "Lo que tú quieras", "La Condesa Maribel", "El Crimen de la Calle Serrano", "Ella y el Duque", "La Eterna Enamorada", "Lo Cursi", "La Mariposa y la Llama", "La Noche del Sábado" y "Vidas Cruzadas".

Carteles publicitarios. 

Cartel de Pepe Conde. Su nombre aparece mal escrito, como "Ana de Liria".


En el cine, vuelve a ser dirigida por López Rubio en la película "Pepe Conde", en el papel de condesa de Arco Luengo y en "El Secreto de la Mujer Muerta" de Ricardo Gutiérrez, que se estrenó en 1942 y en donde trabajó junto a su hijo Julio.

En el año 1942, interviene en el rodaje de una polémica película "Rojo y Negro" de Carlos Arévalo, en el papel de la señora de Hidalgo y en "Idilio en Mallorca" de Max Neufeld, junto a Julia Lajos.

En la escena actúa en "La Condesa María", "Entre Vestidos que Danzan" y "Los Cachorros", tres obras de su propia compañía formada junto a su hijo.

El año 1943, marca su participación en una película de inmenso éxito, dirigida por el gran Rafael Gil, que adaptaba al cine, la ya triunfal obra teatral, estrenada en 1940, "Eloísa Está Debajo de un Almendro" de Jardiel Poncela. En ella, interpreta a Micaela, la tía perturbada de una excéntrica familia. Su actuación es muy teatral, pero casa bien con los excesos del personaje, con una estética llamativa, imponente paseando a sus galgos. Con ella, algunos compañeros de blog: Juan EspantaleónAlberto Romea y Juan Calvo.






Junto a Amparo Rivelles, protagonista de "Eloísa Está Debajo de un Almendro".


A finales de 1943, también se estrena "Café de París" de Edgar Neville, con el que vuelve a colaborar, casi diez años después de "El Malvado Carabel", y en donde aparece nuestra dama Neville, Julia Lajos. Mientras tanto, en el teatro interviene en "Un Capitán Español".

El director Rafael Gil vuelve a reclamarla, en 1944, para participar en el rodaje de "Lecciones de Buen Amor", protagonizada por Rafael Rivelles. Y este año rueda tres películas más, "El Hombre que las Enamora" de José María Castellví, interpretada por Armando Calvo, "El Rey de las Finanzas" de Ramón Torrado y "El Doncel de la Reina" de de Eusebio Fernández Ardavín, que se estrenaría en 1946. En la escena teatral, aparece de nuevo en una obra de Benavente, "Campo de Armiño".

En 1945, interviene en la película "Su Última Noche" de Carlos Arévalo, en el papel de Doña Ana, de nuevo junto al actor Juan Espantaleón. A partir de este momento, se dedica únicamente, al teatro, volviendo al cine sólo una vez más. 

Su trabajo en la escena junto a compañías de prestigio, como la de María Fernanda Ladrón de Guevara, la de Ana Adamuz y Luis Hurtado, e incluso, en 1947, con compañía propia junto a Luis Roses, es muy abundante. En 1946 y 1948, interviene en "El Amor del Perro y el Gato", "La Mujer X", "Rosas de Otoño", "Dos Cigarrillos en la Noche" de Luca de Tena, "Alfilerazos" y "La Infanzona" de Benavente y "Sabela de Cambados".

En 1948, realiza su última aparición en el cine, en la película "Sobresaliente" dirigida por Luis Ligero Pozas, hijo de los actores Miguel Ligero (protagonista de la película) y Blanca Pozas, en el papel de Doña Leonor. La película se estrenaría en 1953, cuando Ana de Siria ya había fallecido.

Cartel de su última película.

Sus últimos años los dedica al teatro. En 1949, actúa en "La Enemiga", una adaptación de la obra de Nicodemi. Un año después, interviene en la obra "La Risa Loca" de Adolfo Torrado.

Publicidad de la última obra de Ana de Siria. ABC. 9 de febrero de 1951.

El año 1951, actúa nuevamente en una obra de Benavente, "La Ciudad Alegre y Confiada". Tristemente será su última actuación. Ana de Siria murió el 15 de diciembre de 1951, en Madrid, sin que los medios se hicieran eco, cuando había aparecido en ellos, hasta hacía pocos meses. Dos líneas, entre otras noticias triviales, curiosamente encontradas en "La Vanguardia", del día 16 de diciembre, me han permitido conocer la fecha de su fallecimiento. Bajo el titulo "La Vanguardia en Madrid", Madrid 15, 12 noche (Servicio especial por teletipo directo de nuestra Redacción) aparece el apartado "En pocas líneas", insuficientes sin duda, para reseñar la carrera y la vida de alguien que estuvo hasta el último momento en los escenarios. 

La muerte de Ana de Siria, dos líneas, entre una nevada, el juego y unas becas.

Desconozco dónde fue enterrada. No aparece en los archivos de los cementerios municipales, por lo que, o bien, su tumba ya no existe o fue enterrada en alguna de las Sacramentales de Madrid.














Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: