Blog de actoresdenuestrocine

Arturo Marín


ARTURO MARÍN, UN ACTOR A REIVINDICAR

Sobre Arturo Marín existe muy poca información. Tan solo en el canónico "El cine español en sus estrellas" de Genover y Aguilar, podemos encontrar su biografía y su filmografía. No aparece en la base de datos de teatro del Ministerio, porque recoge obras a partir de 1939 y como siempre, en la base de datos sobre cine, no aparecen completos los repartos y se infravalora la filmografía. 

Arturo Marín, actor de físico reconocible, delgado y de nariz prominente, siempre destaca en sus interpretaciones, a veces tan solo pasa fugazmente, pero cuando obtiene un papel con algo más de una línea, le saca todo el jugo.

Arturo Marín Cabrera, su nombre completo, nació el 26 de septiembre de 1894, pero no en Badajoz, como citan las únicas fuentes existentes, sino en Castañar de Ibor, en la provincia de Cáceres. Según Genover y Aguilar estudió derecho, pero dejó la carrera por su vocación teatral. 

La primera referencia que he encontrado sobre él, se remonta a enero de 1916, formando parte de la compañía de Rosario Pino, a la que probablemente, se habría unido al comiendo de la temporada teatral, a finales de 1915. En esta compañía coincidirá con Joaquín Roa o Paco Pierrá, que posteriormente, también se convertirán en reconocidos actores de reparto. 

Con Rosario Pino permanecerá hasta finales de 1917, momento en que se incorpora a la compañía de los valencianos Carlota Pla y Manuel Llopis, actuando en teatro Eslava de Valencia, con la obra "El Tanto por ciento" de López de Ayala. 

Sigue su trayectoria de compañía en compañía y así, en 1918, actúa en la de Carmen Bustamante y José Domínguez, con la que parte de nuevo, de gira por España y en 1919, se une a la de Luis Echaide y Lía Emo, actuando en "La fuerza del mal " Linares Rivas.

Ya en 1920, se une la compañía del dramaturgo Federico Oliver y su hija, la actriz Carmen Oliver Cobeña, actuando en "Pipiola" de los Hermanos Quintero y en "Retazo", adaptación de la obra de un autor italiano, en donde actúa junto a un actor cómico que luego triunfará en el cine, el genial Antonio Riquelme, con ellas seguirá durante 1921, actuando en obras como "Lo Positivo" de Tamayo y Baus, o el clásico de Galdós, "Marianela". Como veremos a continuación, Arturo Marín emparentaría con la actriz Carmen Oliver. No sé si en estos momentos ya conoció a la que posteriormente sería su esposa, pues parece que ésta, se encontraba trabajando en otras compañías y no en la de su prima y su tío.

No he encontrado ninguna referencia del año 1922, apareciendo de nuevo, en febrero de 1923, en la formación de la nueva Compañía España, dirigida por el autor Francisco García Pacheco, que debutará a finales de mes, en el teatro Eslava de Valencia, con "La loca de la casa" de Galdós. 

Formando parte del elenco, encontramos a la actriz María Cuevas, con la que en una fecha inderteminada, Arturo contraería matrimonio.

UN BREVE APUNTE. LA SAGA DE LOS COBEÑA

La actriz María Cuevas Cobeña formaba parte de una nutrida saga de actores clásicos del teatro español. Sus padres fueron los actores Agapito Cuevas Cardona (nacido en Valencia, entre 1863 y 1867 y fallecido en Madrid, el 24 de marzo de 1904) y Josefa Cobeña Jordán (nacida en Madrid, alrededor de 1878 y fallecida en San Lorenzo de El Escorial, el 15 de agosto de 1914, cuyos padres fueron los también actores, Benito Cobeña y Josefa Jordán.

Josefa era hermana de Carmen Cobeña, que se convertiría en una de las actrices más reconocidas del siglo, casada con Federico Oliver, con cuya hija, Carmen Oliver, ya había trabajado Arturo. También fueron actores, sus hermanos Rafael y y Benito. La saga teatral no acabaría aquí, ya que Carmen Oliver Cobeña se casó con Luis de Armiñán Odriozola, de cuyo matrimonio nacería el prestigioso director y autor, Jaime de Armiñán. 

María Cuevas, además, era hermana de la actriz Carmen Cuevas, que estaba casada con otro prestigioso actor, José Balaguer (hermano de otro actor, Juan) y cuyo hijo, también sería actor...

SU CARRERA HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

La pertenencia a la Compañía España fue muy corta, pues en junio de 1923, tanto Arturo como María, probablemente ya casados, se unen a la compañía de Casimiro Ortas, con la que parten de gira a Cuba. El matrimonio seguirá su carrera teatral de forma conjunta y así, en noviembre de 1924, vuelven a cambiar de compañía y se unen a la de Concha Torres, el primer actor Pepe Portes y la primera actriz Amalia Sánchez Ariño. Con ellos estarían hasta 1925, en que se unirán a la de Pedro Zorrilla.


También en 1924, Arturo debuta en el cine mudo, con la película "La mala ley" de Manuel Noriega. El año siguiente también aparecerá en una película de éxito, "La Casa de la Troya" de nuevo, dirigida por Noriega, junto a Alejandro Pérez Lugín. En esta película actúa también Juan de Orduña, que luego se convertiría en un reconocido director y con el que Arturo trabajaría nada menos que en 11 ocasiones.

Otras fuentes, citan su participación en una película de la que hay pocos datos, titulada "La Intrusa" del año 1927, la que sería su última participación en el cine, hasta los años 40.

Arturo Marín y María Cuevas, en 1925. Fuente: Popular Film.

Durante 1925, forma parte de la compañía de Simó Raso y Pedro Zorrilla, actuando entre otras en "La escondida senda" de los Hermanos Quintero y en el clásico "Don Juan Tenorio". En 1926, actúa en "Mi compañero, el ladrón", "La sombra del padre" y "La cruz de Pepita" de Arniches. 

Lo encontramos el siguiente año actuando en "El Día menos Pensado" de Antonio Estremera y forma parte de la compañía de comedias cinematográficas propiciada por Juan de Orduña y Felipe Fernansuar, de la que no he podido encontrar más información. De hecho, en 1928, Arturo Marín forma parte de otra compañía, de dos prestigiosos actores, Ana Adamuz-Manuel González, interpretando la obra de los Quintero, "Tambor y Cascabel", junto a actores como Luisa Armayor y Fernando Sala, padres de la que luego sería reconocida actriz, Luisa Sala. 

Empieza a destacar y a obtener buenas críticas, en obras como "La Jaula de la Leona" de Linares Rivas, en el papel de Totoro, en "Los Marineros" de Suarez de Deza, "No quiere que le quiera" de Enrique de Prada y "La Malquerida" de Benavente. 

En la nueva temporada teatral se une a la compañía dirigida por Simó Raso y con los actores titulares Joaquina Almarche y Pepe Balaguer, este último cuñado de María Cuevas, la esposa de Arturo. De gira por España, actúa en obras como "Lluvia de Hijos", "Sin Palabras" o "Cohete".

El año 1929 supone un nuevo cambio de compañía, uniéndose a la de María Cañete y José Ojeda, poniendo en escena la obra de Benavente, "Vidas Cruzadas".

El año 1930 parece que son Arturo y María son contratados para actuar en el Teatro Mayo de Buenos Aires, y a su vuelta para el inicio de la nueva temporada teatral a final de ese año, forman parte de la compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino, con la que se van de gira por España, durante 1931, actuando en obras como "Escuela de Princesas" de Benavente, "La Princesa de Marrón Glacé" o "La Reina Castiza" de Arniches. 

Probablemente, en una de las giras por América, Arturo Marín escribe la obra "Ana María" y la estrena, ya que a su vuelta, según alguna noticia, busca llevarla a escena en España. No he encontrado más información sobre la misma.

A final de 1931, se une a la compañía de Antonio Vico, que lleva como primera actriz a Carmen Carbonell y como primer actor, a nuestro conocido Alberto Romea. Con ellos sigue de gira durante 1932, interviniendo en "Napoleoncito", "Entre todas las mujeres", "La diosa ríe", "Vivir de Ilusiones" y "Romance de Fieras". La crítica alaba su elegancia y buena dicción. 

Entre 1933 y 1934, forma parte de la compañía de Juan Bonafé, siempre junto a María Cuevas y posteriomente, los encontramos en las compañías de Antonia Herrero y Manuel González, y de la misma Herrero junto a Manuel Soto y junto a Rafael Bardem. En escena ponen obras como "¿Quién tiene vergüenza aquí?", "Y un día, sin saber por qué" y "Los niños sevillanos".

Una vez iniciada la guerra civil, la única referencia encontrada se refiere al año 1938, encontrándose en lo que la prensa fascista llama "zona liberada", en la compañía de Nini  Montiam y Rafael Bardem con la obra "La Comiquita".

Una vez finalizada la guerra, en el inicio de la temporada teatral en septiembre de 1939, actúa en el teatro Cómico, con la obra "Mis Chavales", junto a Gaspar Campos, Manuel Arbó, Carmen Carbonell, Irene Caba Alba, y por supuesto, María Cuevas y en la obra "Viva lo imposible o el contable de estrellas" de Joaquín Calvo Sotelo. 

LOS AÑOS 40

El año 1940 supondrá el retorno de Arturo Marín a la gran pantalla. Su primera película será "La Gitanilla" dirigida por Fernando Delgado y con guión de Juan de Orduña. Desde este momento, se dedicará, prácticamente de forma exclusiva al cine, volviendo a las tablas, momentáneamente en 1943 y excepcionalmente en 1950, como veremos. Al igual que en la escena, trabajará con su esposa en cinco películas. 

En 1940, aún actúa en Barcelona, en el teatro Urquinaona, en las obras "La casa de papel" y "Así son las mujeres". Entre el elenco, no podía faltar María Cuevas, además de actores catalanes de prestigio, como el matrimonio María Vila y Pío Daví.


El año 1941, vuelve de nuevo al cine, en una doble faceta, como actor y como guionista de la película "Torbellino" dirigida por Luis Marquina. 


Junto a Alfredo Mayo en "¡A mí, la legión!"

Hasta 1945, interviene en cuatro películas, dos de ellas, estrenadas en 1942, a las órdenes de Juan de Orduña. La primera, "¡A mí la legión!", película propagandística de camaradería legionaria y militarista, pero curiosa por una posible lectura homoerórica, entre Luis Peña y Alfredo Mayo, que fue rodada entre diciembre de 1941 y febrero de 1942. La segunda, "El Frente de los Suspiros" interpretada, de nuevo por Alfredo Mayo, junto a Pastora Peña y Antoñita Colomé, que se estrenó en Barcelona en diciembre de 1942 y en Madrid, en marzo de 1943.

En "El Hombre de los Muñecos". Fuente divxclásico.

Ese mismo, interviene en "El Hombre de los Muñecos" de Ignacio F. Iquino, protagonizada por otro conocido del blog, Fernando Freyre de Andrade y en 1945, en "Un Hombre de Negocios" de Luis Lucia, director con el que más colaboraría en un total de 11 películas.

Desde este momento y hasta su muerte, su trabajo fue muy abundante, de forma que intervino en una media de 8 películas cada año. 

En el año 1946, ya participa en siete rodajes. De nuevo lo reclama Juan de Orduña, para su nueva película titulada "Misión Blanca", en dónde Arturo interpreta un papel mínimo, como uno de los curas en la misión. Junto a él, actores de la talla de Jesús Tordesillas, Manuel Luna, Juan Espantaleón, Jorge Mistral, Nicolás Díaz Perchicot, Ricardo Acero y el joven protagonista, Julio Peña. 

Destaca su participación en "Las Inquietudes de Shanti Andía", la primera película del director "Las Inquietudes de Shanti Andía", adaptación de la obra homónima de Pío Baroja.

Magníficas caracterizaciones de Félix Fernández y Arturo Marín, en "Las inquietudes de Shanti Andía".


Con el mismo Orduña, interviene en "Un Drama Nuevo", película que recrea el estreno de una obra de Shakespeare, en donde los actores, vivirán su propio drama entre bambalinas y a las órdenes de José López Rubio, en "El crimen de Pepe Conde", en un magnífico papel, Satán López.

Como un falso Satanás, en "El Crimen de Pepe Conde".

Las últimas películas de este año, serán "Cuando llegue la noche" de Jerónimo Mihura ,"El Emigrado" de Ramón Torrado y para cerrar el año, de nuevo con Juan de Orduña, en "Serenata Española", en donde interpreta nada menos que al abate y compositor Franz Liszt, que se estrenaría (al igual que "El emigrado") en 1947.

En "La Lola se va a los Puertos".

Este año será uno de los más prolíficos de Arturo Marín, pues interviene en un total de 15 películas.  Comenzará el año, inevitablemente, con Juan de Orduña, en "La Lola se va a los puertos", interpretando a uno de los admiradores de la Lola (Juanita Reina) que se encuentra en el puerto para despedirla y finalmente, para recibirla, recitando la poesía que da título a la película "La Lola se va a los puertos, la isla se queda sola". A continuación, interviene en una película de Fernando Delgado, "La Calumniada" que se estrenará tarde, en 1949.

En la adaptación del clásico "Fuenteovejuna".

Poco después, participa en la adaptación de la obra de Lope de Vega, "Fuenteovejuna", dirigida por Antonio Román, y estrenada en Burgos, el 10 de octubre de 1947. Un elenco de actores magnífico acompaña a Arturo Marín, entre otros, Amparo Rivelles, Fernando Rey, Manuel Luna y un joven Tony Leblanc.

Unos días después, se estrena un éxito del prestigioso Rafael Gil, "La Fe", en donde Arturo Marín, también tiene un papel, y trabaja de nuevo junto a Amparo Rivelles.

Junto a Guillermo Marín en "La Fe".

El mes de noviembre se estrenan tres nuevas películas. Dos de ellas, de época. La primera, una curiosa película titulada "La dama del armiño" de Eusebio Fernández Ardavín. Arturo Marín está magnífico como uno de los judíos orfebres en el Toledo del siglo dieciséis. Junto a él, una magnífico Félix Fernández, el duro José Jaspe y el protagonista principal, Jorge Mistral. Entre las protagonistas, Lina Yegros y una divertidísima Julia Lajos, en un papel a su medida. La segunda película de época es "La Princesa de los Ursinos" de Luis Lucia y con este director, también Arturo Marín interviene en la tercera película estrenada, "Dos Cuentos para Dos".

Junto a José Jaspe en "La Dama del Armiño".

A finales de año, Arturo aparecerá en dos películas más, "Cuatro Mujeres" de Antonio del Amo y "Obsesión" de Arturo Ruiz del Castillo.

El año 1948 se pudo ver a Arturo, en doce películas estrenadas ese año. No podía faltar su intervención, en una película, ya asidua de este blog, pues posee uno de los repartos más amplios y plagado de estupendos actores del momento, se trata de "Don Quijote de La Mancha" de Rafael Gil, rodada en 1947 pero estrenada el 2 de marzo de 1948. Nuestro protagonista es uno de los criados de los nobles que preparan una serie de burlas a Don Quijote, y se convertirá en Doña Dolorida, una de las dueñas encantadas, vestidas de negro y de luengas barbas…

Como Mayordomo en "Don Quijote de la Mancha...

y como Doña Dolorida.

Del resto de películas de este año, podemos destacar, para no ser exhaustivo, un gran éxito, dirigido por Juan de Orduña, "Locura de Amor" y "El Marqués de Salamanca" de Edgar Neville, intepretada por Alfredo Mayo. Este año, Arturo Marín, también rueda su primera película con el director Ladislao Vajda, tras el primer intento fallido en 1945, se trata de "Sin Uniforme", que se estrenaría en 1950.

Como el banquero usurero en "El Marqués de Salamanca".

El año 1949, supone dos nuevas colaboraciones con Juan de Orduña, en la película "Vendaval" y en otro gran éxito de este director que se estrenaría el 11 de marzo de 1950, "Pequeñeces", con Aurora Bautista y un niño llamada Carlos Larrañaga.

Como general conspirador en "Pequeñeces".

Con Luis Lucia repite con "Currito de la Cruz" y "La Duquesa de Benamejí" y con Rafael Gil, en "Una mujer cualquiera". También actúa, entre otras, en "Jalisco Canta en Sevilla" de Fernando de Fuentes, protagonizada por el astro mexicano Jorge Negrete y en una película propagandística, "El Santuario no se rinde".

En su papel en "Currito de la Cruz".

Como sacerdote en "El Santuario no se rinde".


Arturo sigue siendo reclamado por los directores con los que ya había trabajado, y en 1950, vuelve a participar en una película de Juan de Orduña, sobre la vida de una heroína de la guerra de la independencia, "Agustina de Aragón". También vuelve a trabajar con Luis Lucia, en "De Mujer a Mujer", con Edgar Neville, en "El último caballo" y con Rafael Gil, en "Teatro Apolo".

Como general francés en "Agustina de Aragón".

El año 1951 destacan sus dos nuevas colaboraciones con Juan de Orduña, "La Leona de Castilla" y otra película histórica, "Alba de América".

Manuel Arbó, Francisco Pierrá y Arturo Marín en "La Leona de Castilla".


En "Alba de América".

En el año 1952 interviene en varias películas de Luis Lucia, "Lola la Piconera", "Cerca de la Ciudad" y "Gloria Mairena. Aunque también trabaja para Pedro Lazaga en "Hombre acosado" o Arturo Ruiz Castillo en "La laguna negra".


En su divertida caracterización como el jefe supremo de las conciencias en "¡Che, que loco!".

Su ritmo de trabajo no decae en sus últimos años. En 1953, actúa en la comedia protagonizada por Pepe Iglesias "El Zorro", "¡Che, qué loco!", interpretando al jefe supremo de las conciencias, y en nuevas actuaciones para sus directores fetiche, como Rafael Gil en "La guerra de Dios", Luis Lucia en "Aeropuerto" y sobre todo en "Jeromín", con un jovencísimo protagonista, Jaime Blanch y con Ladislao Vajda en "Carne de Horca". Este año también interviene en "El Andén" de Eduardo Manzanos, que se estrenará en 1957.

En "La guerra de Dios".


En segundo plano en "Aeropuerto". Fuente divxclasico

A finales de enero de 1954, se estrena "El Alcalde de Zalamea" de José Gutiérrez Maeso y en febrero tres nuevas actuaciones, en "Dos Caminos" de Arturo Ruiz Castillo , "Felices Pascuas" de Juan Antonio Bardem y "El Pescador de Coplas" de Antonio de Amo, con un inolvidable Antonio Molina y unos jovencísimos y divertidos Manolo Zarzo y Tony Leblanc.

Junto a Vicente Parra, en "El pescador de coplas".

El 8 de marzo se estrena "Todo es Posible en Granada" de José Luis Sáenz de Heredia. Será la última película estrenada en vida de Arturo.

El día 13 de marzo de 1954, Arturo Marín muere repentinamente, en su casa de la calle Fernando el Católico nº 4 de Madrid. Le sobrevivió su esposa y no dejó hijos. Desconozco cuando murió María Cuevas. Arturo Marín fue enterrado en la Sacramental de Santa María.

Una de sus última actuaciones en "Cómicos" de Juan Antonio Bardem. Fuente: lasmejorespeliculasdelashistoriadelcine

Tras su muerte, se estrenarían "Malvaloca" de Ramón Torrado, "Sangre y Luces" de George Rouquier, "Tres Eran Tres" de Eduardo García Maroto, en el episodio "Una de pandereta", que se estrenó en enero de 1955. En 1954, había participado en el rodaje de la película de Bardem "Cómicos", que se estrenaría en el año 2003.





Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: