Blog de actoresdenuestrocine

Xan das Bolas


XAN DAS BOLAS, EL CÓMICO INCANSABLE

El actor Xan das Bolas no podía faltar en un blog sobre actores de reparto del cine español, sin embargo, existe muy poca información sobre él. Agradezco a Enrique Cerviño, un paisano de Xan das Bolas, que me escribiera comentándome lo mucho que disfruta con este blog y me lo mencionara, haciendo así que me pusiera manos a la obra.

Antes de empezar, aprovecho para señalar, que Xan das Bolas, en mi opinión, ha sido víctima de un juicio, como mínimo precipitado o más bien de un prejuicio. Si bien, es probable, que en sus inicios teatrales y en sus primeras películas, cayera en el estereotipo  de "gallego" que hace gracia por su acento, posteriormente, se ha despachado la labor de Xan, como si ese hubiera sido su único cometido en el cine. De hecho, cuando José Pérez Rodríguez "Eumedre", otro buen actor gallego (aunque sólo trabajó en dos películas), que también comenzó en el teatro, fue reclamado para su primera película, por Rafael Gil, consideró que debía alejarse del rol que solía interpretar Xan en el cine.

Sin embargo, aunque su personaje pudiera caer en el cliché, sin duda, la mayor parte de las veces, vemos a un personaje (que puede ser o no gallego, es más, generalmente no lo es) y nos hace reír por la capacidad y eficacia interpretativa de Xan. Además, aunque evidentemente, este bloguero no ha visto gran parte de las películas interpretadas por Xan, sí que se puede afirmar, que sus papeles fueron diversos, serios y cómicos, anecdóticos o importantes, pero siempre llevados a cabo con dignidad y buen hacer. Sólo hay que ver sus papeles para Fernán-Gómez, Berlanga o para la televisión.


EL NACIMIENTO

Tomás Ares Pena, su verdadero nombre, nació en La Coruña, un viernes, 30 de octubre de 1908. Este dato viene confirmado, sin necesidad de acudir al registro civil, ya que su nacimiento se hace constar en un diario de la ciudad, que recogía, al igual que otros de la época, los datos de nacimientos, defunciones y matrimonios registrados, como podemos ver en el siguiente recorte del diario "El Noroeste", junto al resto de personas registradas el 30 de octubre.


Tomás Ares Pena nació a las 12 del mediodía, en la calle de Santiago nº 18-bajo (junto a la iglesia románica de Santa María y Santiago, la más antigua de La Coruña), hijo de Tomás Ares Alonso (1883-1962), de profesión, industrial, nacido en Valdespino (León) y de Ángela Pena Valiño (1888-1938), nacida en Castro (La Coruña).

Tomás tuvo, al menos, seis hermanos: Miguel, José Luis, Fernando, Julio, María y Ricardo (1914- 15 de julio de 1951).

Tenemos un pequeño atisbo de la vida del joven Tomás y de la relación con su familia, gracias a una noticia publicada en el diario "El Orzán", el 23 de abril de 1922, que reza lo siguiente: 

Al igual que otro reconocido actor de reparto, Félix Fernández, que también protagonizó una escapada de casa, Tomás buscaba su independencia.

LOS AÑOS 30: SUS INICIOS

Parece que Tomás Ares empezó su labor teatral en algún momento de los años 30, en espectáculos de variedades. La primera referencia que he encontrado sobre él, se remonta a mayo de 1937, en plena guerra civil y ya aparece como "Xan d'as bolas, el genial cuentista", por lo que ya debía haberse labrado cierto nombre, algún tiempo antes. Parece que Xan das Bolas, es algo así, como Juan el de las trolas o el de los cuentos.

Diario "El Progreso". 20 de mayo de 1937

En 1938, lo seguimos encontrando en zona sublevada, actuando en espectáculos como "Campamento  Zíngaro" del que aparece como autor, en el papel de Faraón, en el Teatro Rosalía, junto a la actriz Mercedes Vecino y en un festival a beneficio del Convoy Nacional, en que su actuación se califica de "chispeante".

Es probable que en esta década contrajera matrimonio con la artista Lina Chiverto, de la que no he encontrado ninguna referencia. Probablemente de este matrimonio nacieron varios hijos, pero no he podido conseguir más información.

LOS AÑOS 40: EL DEBUT EN EL CINE

Tras la guerra civil, Xan das Bolas comienza su labor cinematográfica, que le llevará a ser uno de los más prolíficos del cine español, muchas veces en apariciones de corta duración. Es casi imposible determinar en cuántas películas apareció, pero sobrepasan las 230. Desde este momento, prácticamente abandona su trabajo en el teatro, dedicándose de lleno a la interpretación para la gran pantalla.

Su primera película se tituló "Salomé", dirigida por Feliciano Catalán, que parece que comenzó su rodaje en diciembre de 1939 en Barcelona, siendo estrenada en Murcia en 1940, y muchos años después, en 1946, se produjo su estreno en Madrid. El papel de Xan das Bolas fue el de criado. Muy a menudo, interpretaría papeles de personas humildes, en oficios, como el de taxista, guarda, conserje, etc. 

El año 1941, interviene en "Polizón a Bordo", dirigida por un prestigioso director, Florián Rey, en el que hace el papel de alguacil. También este año actuaría en dos películas más, "Torbellino" de Luis Marquina y "Unos Pasos de Mujer" de Eusebio Fernández Ardavín.

En los títulos de crédito de "Torbellino", curiosamente acreditado como Fernando Tomás Ares y junto a Estrellita Castro.

En 1942, trabajará con importantes directores. En primer lugar, junto a Rafael Gil en "El Hombre que se quiso matar" y repetiría con Fernández Ardavín en "La rueda de la vida". Según algunas fuentes, también repitió con Florián Rey en "Éramos siete a la mesa" y trabajó con Max Neufeld en "Madrid de mis sueños", si bien, otras fuentes no citan estas películas en su haber.

Junto a Antonio Casal, en una escena de "El hombre que se quiso matar".

Finalmente, este año participa en "Goyescas" de Benito Perojo y es reclamado, por un prestigioso director, con el que trabajaría a menudo, Juan de Orduña. Su primera colaboración juntos fue en "El Frente de los Suspiros", estrenada en Barcelona, el 1 de diciembre de 1942.

Durante 1944, se estrenarán tres nuevas películas de Orduña y en las tres estará Xan. Las tres serán comedias, aunque posteriormente Orduña será más conocido por sus películas de corte dramático e histórico. La primera en estrenarse será "Tuvo la culpa Adán", ya comentada en este blog, en donde participan toda una pléyade de estupendos actores de reparto. Xan das Bolas interpreta el papel de un guarda, que detiene a Rafael Durán y Luchy Soto. 

En su papel de guarda en "Tuvo la culpa Adán".


Un mes después se estrena "La vida empieza a medianoche", de nuevo interpretada por Rafael Durán y a mediados de diciembre, la última de la tríada, "Ella, él y sus millones", con la exitosa pareja Rafael Durán-Josita Hernán, en donde nuestro protagonista interpreta a un guía. 

Guía de montaña junto a Rafael Durán en "Ella, él y sus millones".

Durante 1945, se estrenará "El Pozo de los enamorados" de José H. Gan,  y "Un Hombre de Negocios" dirigida por Luis Lucia, interpretando al conserje de un museo.

El año 1946 supondrá su primera colaboración con un director con el que trabajaría muy a menudo, Ramón Torrado, en la película "Mar Abierto". Es justamente, con este director, con el que interpretará uno de sus personajes más conocidos, el de Trinquete en la famosa película "Botón de Ancla", protagonizada por Jorge Mistral, Antonio Casal y Fernando Fernán-Gómez, de año 1947.

En uno de sus papeles más recordados en "Botón de ancla".

Su papel de un marino gallego, gran amigo de los protagonistas le granjeó un éxito personal. 

Y después de este inciso, sigamos con lo importante. Sus interpretaciones hasta finales de la década, incluyen, entre otras, una nueva colaboración con Ramón Torrado, en la película "Sabela de Cambados" y una aparición divertida, pero fugaz, como guarda confundido con una figura del museo de cera en "El Marqués de Salamanca", dirigida por Edgar Neville. También trabajó en "2 cuentos para 2" de Luis Lucia, en 1947, pero las escenas en las que aparece fueron eliminadas y en "Yo no soy la Mata-Hari" dirigida por Benito Perojo en 1949, interpretada por la cómica argentina Nini Marshall.

A la izquierda, en su fugaz aparición en "El Marqués de Salamanca".

Entre 1948 y 1949, también actúa en el teatro, en la obra "Alegrías", junto a la actriz Luisita Esteso, con la que saldrá de gira por provincias.

Algunas fuentes citan su participación en "Dulcinea" de Luis de Arroyo y en "María Fernanda la Jerezana", una extraña película de Enrique Herreros. En esta última, tras su visionado, no he podido encontrarlo, salvo quizá en un atisbo como figurante en una escena que transcurre frente a una joyería, aunque lo más probable es que no se trate de él. 


LOS AÑOS 50 Y 60: TRABAJADOR SIN DESCANSO, LOS WESTERN, LAS COPRODUCCIONES Y LA TELEVISIÓN


Xan das Bolas trabajó sin parar en estas dos décadas. Así, si en los años 50, intervino en una media de 7 u 8 películas por año, en los años 60, trabajaría en unas 11 películas por año, lo que lo convierte, en uno de los actores de reparto con una de las filmografía más amplias del cine español. 

El año 1950, se estrena "Pequeñeces", uno de los grandes éxitos de Juan de Orduña, en la que Xan, interpreta el papel del criado de Jacobo. También se estrena la comedia "Yo no soy la Mata Hari", dirigida por Benito Perojo, protagonizada por la cómica argentina Nini Marshall. 

En "Yo no soy la Mata-Hari".

En los años 50, sigue siendo reclamado por Ramón Torrado para multitud de películas, entre otras, "La niña de la Venta", "La trinca del aire", "Amor sobre ruedas", una nueva versión de "Malvaloca", "Héroes del aire", "Un fantasma llamado amor", "Curra Veleta", "Caravana de Esclavos" o "Nadie lo Sabrá". En esta última película, la crítica opina: "interpreta a un cartero -gallego, claro está- graciosísimo".

Junto a Lola Flores en "La niña de la venta" (1951) (cinefotocolor.blogspot)

El jardinero en "Malvaloca" (1954)

En "Héroes del aire" (1957)

Con Rafael Gil, actúa en una película en la que parecen estar todos los actores del cine español, "El Gran Galeoto". También colabora con José María Forqué, en una comedia interpretada por José Luis Ozores, "El Diablo toca la flauta" y en "Un día perdido", en 1953 y 1954, respectivamente. En "Un día perdido", extrañamente aparece doblado.

El señor presidente en "El diablo toca la flauta".

Nada menos que como profesor de baile, tópicamente amanerado, en "Un día perdido"

En 1955, interviene en dos estupendas películas: "El malvado Carabel", dirigida e interpretada por Fernando Fernán-Gómez y en un clásico del cine español, "Historias de la Radio", con unos característicos de lujo, empezando por la magistral interpretación de Alberto Romea y acabando por ese dúo de inventores, en varias escenas hilarantex, interpretados por Pepe Isbert y José Orjas. Xan tiene un papel minúsculo, como guardia civil, en el pueblo en donde vive el maestro interpretado por Alberto Romea, que realiza la colecta para ayudar en el coste de la operación de un niño enfermo. 

Junto a Fernando Fernán-Gómez, con el que trabajó a menudo, en "El Malvado Carabel"

Como guardia civil, bien rodeado, por José Luis Ozores, Alberto Romea y Adriano Domínguez, en "Historias del la radio"

También este año, actúa en una película de otro gran director, Ladislao Vajda, titulada "Tarde de Toros". 

En el último lustro de la década, interviene, entres muchas otras, en "Aquí hay petróleo" de Rafael J. Salviá, "La reina mora" de Raúl Alfonso, "Fedra" de Manuel Mur Oti, en "Orgullo y Pasión" de Stanley Kramer, interpretada por Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra, desarrollada durante la guerra de la independencia española, en "Un marido de ida y vuelta", adaptación de la obra de Jardiel, dirigida por Luis Lucia. También la crítica del diario Imperio resalta su labor en "Pasión en el mar" de Arturo Ruiz Castillo: "realiza una estupenda labor, seguramente la más acertada de su carrera".

Hombre para todo en tres escenas de "Aquí hay petróleo"

Presidiario escuchando atento a Pepe Marchena en "La Reina Mora"

Atendiendo a Fernando Fernán-Gómez en "Un marido de ida y vuelta"


También en 1957 realiza un divertido papel en "Faustina" de José Luis Saenz de Heredia, que juega con el mito de Fausto, pero como su título indica, con protagonista femenina. Xan interpreta a uno de los diablos. Este año trabaja, además, en "Fantasmas en la casa" de Pedro Luis Ramírez y "El Hombre que viajaba despacito", de Joaquín Romero Marchent, una curiosa película interpretada por Gila. 

Como diablo, en el infierno, junto a Juan de Landa, en "Faustina" y…

como humano de paso por la tierra, de nuevo con Fernán-Gómez.


Jugando a las cartas con Gila y con Jesús Guzmán, animado por el espabilado niño Carlos Romero Marchent, 

en "El Hombre que viajaba despacito".

Divertidísimo como fantasma, junto al esqueleto Manolo Gómez Bur  y el hombre sin cabeza, Goyo Lebrero, en "Fantasmas en la casa"

En 1958, se pone, de nuevo, a las órdenes de Fernán-Gómez, en la película "La vida por delante", en donde interpreta a un agraviado conductor de un camión de gallinas, que tendrá su continuación en "La vida alrededor", el año siguiente, en donde Xan realiza una de sus mejores interpretaciones, alejada de cualquier estereotipo, como un delincuente de poca monta, con un inevitable trasfondo cómico, junto a Paco Camoiras.

En la escena del juicio por el accidente en "La Vida por delante"

En dos escenas en uno de sus mejores papeles en "La vida alrededor" (en la inferior junto a Paco Camoiras)

Por último, lo encontramos trabajando junto al amplio elenco del éxito de 1958, "¿Dónde vas Alfonso XII?", en una breve aparición, como un fervoroso partidario del rey, en "Sonatas" de Juan Antonio Bardem o en películas de Pedro Lazaga como "Ana dice sí", de Mariano Ozores, como "Las dos y media y veneno" o de Pedro Luis Ramírez, como "Crimen para recien casados". También aparece en un cortometraje titulado "Se vende un tranvía" de Juan Estelrich.

Aclamando a Alfonso XII.

En su papel de asistente en el tren, en la película "Crimen para recién casados"


El marmolista de "Se vende un tranvía".

En 1960 interviene, entre otras, en "El niño que robó un millón" de Michel Crichton que fue rodada en Valencia, en "Ama Rosa" de Leon Klimovsky y en otra película de Torrado, "Un paso al frente". Repetirá de nuevo con Torrado en 1961, en "Ella y los Veteranos", junto a otros actores de reparto, como Joaquín Roa o Juan Calvo, en "El Indulto" de José Luis Sáenz de Heredia y en "Fray Escoba". Si bien, este año es destacable por su actuación en una de las mejores películas del cine español, que sigue ganando con el tiempo, "Plácido" de Luis García Berlanga. Xan das Bolas interpreta al administrador del evento "Siente un pobre a su mesa" y está magnífico, como todo el reparto, que como es costumbre en las películas de Berlanga es todo un festín interpretativo de los mejores actores de reparto del cine español.

Persiguiendo a "El niño que robó un millón", en los escalones de la Lonja de Valencia.

Dueño de caseta de tiro, sorprendido por la puntería de sus clientes, en "Ella y los veteranos".

Músico callejero junto a Manuel Guitián en "El Indulto".

Ayudado por René Muñoz (San Martín de Porres alias fray Escoba) y Juan Calvo.

Con Cassen, López Vázquez y Amelia de la Torre, en la estupenda "Plácido".

En esta década, también intervendrá en multitud de westerns dirigidos por realizadores españoles o extranjeros y en películas de aventuras, por citar unas cuántas sin ánimo de ser exhaustivo: "Cabalgando hacia la muerte" de Joaquín Romero Marchent, "El Hijo del Capitán Blood" de Tulio Demichlile, "La Venganza del Zorro" de nuevo con Romero Marchent, todas del año 1962, "El Llanero" de Jesús Franco, "La Máscara de Scaramouche" de Antonio Isasi, ambas de 1963, "La carga de la policía montada" y "Relevo para un pistolero!", dos nuevas colaboraciones con Ramón Torrado, del año 1964, "Comando Perdido (Lost Command)" de Mark Robson, en 1966, "Dos Cruces en Danger Pass" y "Uno a uno sin piedad", las dos de Rafael Romero Marchent, del año 1967 y 1968, respectivamente y "Más allá del Río Miño" de Torrado, en 1969, demostrando que no hace falta irse al río Bravo para rodar un western. 

El moro Ali en "La Venganza de don Mendo", de nuevo, junto a Fernán-Gómez

En 1962, vuelve a ponerse a las órdenes de Fernando Fernán-Gómez, para la adaptación al cine de la comedia homónima de Muñoz Seca "La Venganza de Don Mendo" y lo vuelve a dirigir, Luis García Berlanga, en uno de los episodios de la película "Las cuatro verdades". También interviene en una parodia de los spaguetti western titulada "Torrejón City" dirigida por Leon Klimovsky y protagonizada por Tony Leblanc, en "Pecado de Amor" junto a Sara Montiel, en donde según la crítica tiene una breve y cómica intervención destacable y en un gran éxito del cine español, en un papel mínimo y no acreditado en "La Gran Familia" de Fernando Palacios y Rafael J. Salviá. Por último, lo encontramos en "Los que no fuimos a la guerra" de Julio Diamante.

Haciendo el indio en "Torrejón City".

En una imagen de "Los que no fuimos a la guerra"

En 1963, actúa en la adaptación al cine de dos reconocidas zarzuelas, "La Verbena de la Paloma" de José Luis Sáenz de Heredia y "La Revoltosa" de José Díaz Morales, pero sobre todo, vuelve a ser requerido por Berlanga, para una de sus obras maestras, "El Verdugo", en donde interpreta al guarda de la obra, que va a visitar el verdugo y su familia. Este año también aparece en "Bochorno" de Orduña y en plan internacional en "The Ceremony" (Encrucijada mortal) de Laurence Harvey.

Un lujo: Xan, Saza, Lola Gaos, Julia Caba Alba, Chus Lampreave, Pepe Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella.

Sirviendo a José Moreno y Antonio Durán, en "Bochorno".

En su papel sin frase intentando comprender a un angloparlante en "The Ceremony".

El año siguiente, repite bajo la dirección de Fernando Fernán-Gómez, en la comedia "Los Palomos" interpretada por Gracita Morales y José Luis López Vázquez y en una de sus obras más particulares, "El Extraño Viaje". Por último, actúa en "El Camino" dirigida por la también actriz Ana Mariscal, con la que repetiría en "Vestida de Novia" en 1966. En tono internacional, también lo encontramos junto a Mel Ferrer en "El señor de Lasalle" de Luis César Amadori, en donde también encontramos, entre otros actores españoles, a Rafael Rivelles.

Taxista bajo la nieve en "Los Palomos" transportando a Gracita Morales y López Vázquez.

Junto a Félix Briones en "El Extraño Viaje".

En los títulos de crédito y en su breve aparición en "El señor de Lasalle".

Hasta el final de la década, actúa en multitud de comedias, ya sea junto a Pili y Mili, en "Como dos gotas de agua"  o "Dos Chicas locas, locas" o junto a Manolo Escobar en "Mi canción es para ti", e incluso con Estrellita Castro en "La Niña del Patio". Pero también en las comedias de Mariano Ozores, como "Operación Cabaretera", "Operación Mata-Hari", "40 grados a la sombra" o "Como está el servicio", de Sáenz de Heredia, como "Juicio de Faldas" y "No somos ni Romeo ni Julieta" de Alfonso Paso.

Oculto bajo el casco de policía junto  López Vázquez y su divertida furgoneta en "Operación Cabaretera".

En dos escenas de "La niña del patio", junto a Alfonso del Real.

En los títulos de crédito de "40 grados a a sombra".

En el cabaret de "Operación Mata-Hari".

En una escena de "No somos ni Romeo ni Julieta".

En 1966, realizó su primer papel para la televisión en la serie "Hermenegildo Pérez, para servirle", que se prolongaría el año siguiente, en la serie "Es usted el asesino" protagonizada por Narciso Ibáñez Menta. 

Junto a Narciso Ibáñez Menta en su primera incursión televisiva "¿Es usted el asesino?".


LOS AÑOS 70. MÁS CINE Y CRÓNICAS DE UN PUEBLO

Xan das Bolas estuvo trabajando hasta el final de su vida. Durante los años 70 intervino en películas de distinta calidad, pero sobre todo es recordado por su actuación, junto a un enorme reparto en la serie de televisión "Crónicas de un pueblo". Pero vayamos por partes.

Entre sus papeles para el cine, encontramos su última colaboración con Ramón Torrado (con el que trabajó en 27 ocasiones) en la película "La Montaña Rebelde", la última con Rafael Gil, en su decadencia, "A la legión le gustan las mujeres (y a las mujeres les gusta la legión)" y  también las dos últimas con Saenz de Heredia, en un breve papel en la película protagonizada por Paco Martínez Soria, "Don Erre que Erre" y otra aparición en "Cuando los niños vienen de Marsella".

Como guardia civil, de perfil inconfundible, ante un desatado Paco Martínez Soria en "Don erre que erre".

Sigue apareciendo en algún western, como "Reza por tu alma y muere" de Demicheli, en 1970 y en coproducciones como "Murders in the Rue Morgue" de Gordon Hessler, en 1971 y en comedias de la época como "Una señora llamada Andrés" y "Una chica casi decente", entre otras.

Ayudante del Gran Orsini en "Asesinatos en la calle Morgue".


Pero el año 1971 será especialmente relevante para la carrera de Xan Das Bolas, pues será uno de los actores que intervendrá en el éxito de ese año para la televisión, la serie "Crónicas de un pueblo", en donde interpreta a Camilo, el barrendero. La serie se emitirá hasta 1974, no solo con un magnífico reparto fijo, sino también con grandes actores que pasaron puntualmente por alguno de sus episodios.


En su papel de barrendero en "Crónicas de un pueblo".

El año 1974, su trabajo se verá recompensado con el Premio del Sindicato Cinematográfico, por su labor individual de conjunto, correspondiente al año anterior.

En estos últimos años será reclamado varias veces por José María Forqué, con el que trabaja en una curiosa película, "Una pareja distinta" (1974), posteriormente en "Madrid, Costa Fleming" (1975) y en dos películas más, ambas de 1976, "Vuelve, Querida Nati" y "El Segundo Poder".

La televisión le ofrecerá algunos papeles más. Para Fernando Fernán-Gómez, trabajará en el primer episodio de su serie "El Pícaro", en 1974, y también lo encontramos ese mismo año en un episodio de "Ficciones" y en al menos dos de "Cuentos y Leyendas", titulados "La Promesa" y "Un Error Judicial". Un par de años antes también participó en la serie "Los Paladines".

Timador en "El Pícaro".

En "La Promesa" de la serie "Cuentos y Leyendas".

En una escena de un episodio de la serie "El quinto jinete".

El año 1975 interviene en otra serie de televisión "El Quinto Jinete" y el año siguiente, para el cine, rueda "Volvoreta" de Nieves Conde y "El chiste", una película de sketches, de Eduardo Manzanos, en donde realiza cuatro intervenciones.

En sus cuatro apariciones en "El Chiste", uno de sus últimos trabajos.

El año de su fallecimiento tendrá una digna despedida, pues vuelve a trabajar con Fernando Fernán-Gómez en su séptima colaboración en una  película que retrata un trágico hecho real, "Mi Hija Hildegart", y en donde interpreta al dueño de un bar que invita a los parroquianos para celebrar la llegada de la República.

En dos escenas de "Mi Hija Hildegart"

Para la televisión, su último papel fue en un episodio de otra serie de gran éxito, "Curro Jiménez", titulado "La Dolorosa", en donde está estupendo en unas impagables escenas junto a la actriz Mimí Muñoz.

En Curro Jiménez. De espaldas, la actriz Mimí Muñoz.


Xan das Bolas murió el 13 de octubre de 1977, en el Hospital Clínico de Madrid, en el que había sido ingresado para una operación. Xan compartió obituarios en la prensa con el actor americano Bing Crosby, que falleció en Madrid, el día 14 mientras jugaba al golf. 

Xan fue enterrado en el Cementerio de La Almudena pero, tras el plazo reglamentario, sus huesos fueron trasladados al osario.






Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: