Blog de actoresdenuestrocine

Rafael Hernández

RAFAEL HERNÁNDEZ, EL ACTOR INNATO

Rafael Hernández llegó al mundo del cine por casualidad y logró encontrar su espacio en el cine español, apareciendo en más de 200 películas. Aunque sus actuaciones muchas veces fueron fugaces e interpretara determinados papeles de forma recurrente, su rostro reconocible, su voz grave y a menudo, luciendo un rotundo mostacho, junto  a su capacidad interpretativa quedaban en la memoria del espectador, así que, inevitablemente, debía ocupar su espacio en este blog.


DE PROFESIÓN: POLICÍA MUNICIPAL. DE VOCACIÓN: ACTOR

Esteban Rafael Hernández Herrero, su nombre completo, nació en Madrid, el 3 de agosto de 1928, hijo de Isidro Hernández y Josefa Herrero.

Rafael era motorista de la policía municipal, cuando la casualidad hizo que interviniera en la película "Manolo, Guardia Urbano", producida en 1956, protagonizada por Manolo Morán y Julia Caba Alba y dirigida por Rafael J. Salviá, que necesitaba para su rodaje de la colaboración del cuerpo de policía. Y aquí entró un joven Rafael, a la sazón de 28 años, realizando una breve aparición ejerciendo su profesión en una de las escenas de la película. 

La primera actuación de Rafael en el cine en "Manolo, guardia urbano".

Desde este momento, Rafael Hernández no dejó de trabajar en el cine. De hecho, ese mismo año interviene en cuatro películas más: "El aprendiz de malo" de Pedro Lazaga, "Los ángeles del volante" de Ignacio F. Iquino, (en ambas, de nuevo de policía, "El hombre que viajaba despacito" de Joaquín Romero Marchent (que me dio a conocer mi amigo Juan de la Cafetería Valiente y cantante del grupo Wau y los Arrrghs!!!, al que desde aquí doy las gracias), en donde cambia de registro, junto al gran cómico, Gila y "Las Muchachas de Azul", de nuevo con Pedro Lazaga (aunque algunas fuentes no la citan).

De nuevo con el uniforme de faena, en "Los ángeles del volante",  junto a José Luis Ozores y Roberto Camardiel.

Con su moto, junto al secuestrador José Luis Ozores en "El aprendiz de malo"

En el aeropuerto, en uno de los atribulados viajes de Gila, en "El hombre que viajaba despacito".


Hasa final de la década de los 50, sigue apareciendo en pequeños papeles en películas como "Las chicas de la Cruz Roja", de nuevo a las órdenes de Rafael J. Salviá, "Los Tramposos" de Pedro Lazaga y "El Día de los Enamorados" de Fernando Palacios.

En 1960, participa entre otras, en "El coloso de Rodas" de Sergio Leone, probablemente, en un breve papel de policía en "091 policía al habla" de José María Forqué, en "La mentira tiene cabellos rojos" de Antonio Isasi y en "Los Económicamente Débiles" del prolífico Pedro Lazaga, como fervoroso hincha del club de fútbol "Cantalazo".

Juvenil en "La Mentira tiene cabellos rojos"

Animando a su equipo en "Los Económicamente Débiles".

En 1961, aparece como figurante en "Gritos en la Noche" de Jesús Franco y en un papel, prácticamente sin frase, pero más lucido, como ladronzuelo protegido por San Martín de Porres en "Fray Escoba" de Ramón Torrado, así como en "Margarita se llama mi amor" de Ramón Fernández y "Martes y Trece" de nuevo con Pedro Lazaga, entre otras.

A a izquierda, como extra, entre la clientela del bar en "Gritos en la Noche"

Implorando ayuda a René Muñoz en "Fray Escoba"

En esta década, aparece probablemente en más de 60 películas, a veces fugazmente y sin acreditar, otras con mayor protagonismo y en los títulos de crédito, como sucede con muchos actores de reparto de la época.

Parece que una de sus apariciones breves y quizá irreconocible fue en la obra maestra de David Lean, "Lawrence de Arabia" del año 1962, (rodada en parte en España) como uno de los soldados turcos. Para contrastar, también aparece, de nuevo en su oficio de policía, en "Rocío de La Mancha" de Luis Lucia.

Con traje de faena en "Rocío de La Mancha"

En el ámbito nacional, ese mismo año, actúa en la secuela del éxito de Jorge Rigaud, "El día de los enamorados", titulada "Vuelve San Valentín" de Fernando Palacios.También lo encontramos, pasando velozmente con su moto, en la magnífica comedia "Atraco a las tres" de José María Forqué", en "Cristo Negro" de Ramón Torrado, junto a José Bódalo, "en el amplio elenco de "Teresa de Jesús" de Juan de Orduña, com soldado de la santa inquisición, en "Escuela de Seductoras" de Leon Klimovsky, "El Grano de Mostaza" de José Luis Sáenz de Heredia, "Rogelia" de Rafael Gil y "Los Derechos de la Mujer", de nuevo con Sáenz de Heredia.

Con los divertidos atracadores de bancos, López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales y Agustín González en "Atraco a las tres"

En los títulos de crédito de Cristo Negro"

Aguantando la reprimenda de José Bódalo en "Cristo Negro"

Soldado de la Inquisición en "Teresa de Jesús"

Echando gasolina, poco antes de que ésta explote en "El Grano de Mostaza"

Compañero de trabajo de la protagonista en "Rogelia"

Guardián en la prisión en "Los derechos de la mujer" con Mara Cruz, Antonio Garisa y José Luis López Vázquez

En 1963, podemos destacar su intervención, que casi pasa desapercibida en "El Verdugo" de Berlanga, como el cartero, portador de la carta que enfrentará a Nino Manfredi a su cruel destino.

El cartero en "El verdugo" con Nino Manfredi y Pepe Isbert

Este mismo año también vuelve a trabajar con Sáenz de Heredia en "La verbena de la Paloma" y con Juan de Orduña en "Bochorno", en uno de sus papeles recurrentes, como taxista.

Discutiendo con otro taxista (¡a ver si miras por dónde vas!) en "Bochorno"

En esta época también comienzan sus trabajos en películas del oeste rodadas en España, tanto por directores españoles como extranjeros. Así, podemos mencionar "Brandy" de Borau, "Los cuatreros" y "Relevo para un pistolero", ambas de Ramón Torrado, producidas en el año 1964.

A la derecha de la imagen, en "Brandy" de Ramón Torrado

A su vez, lo encontramos en otro género, en el que trabajaría a menudo, el de terror, a menudo de la mano de ese curioso director llamado Jesús Franco. con el que trabaja, en "El Secreto del Dr. Orloff". 

Testigo que al final no tiene nada que aportar en "El Secreto del Dr. Orloff"

Rafael cierra el año interpretando, ¡cómo no!, a un policía, de nuevo con su primer director, Rafael J. Salviá, en "La Cesta", rodeado de un excelente reparto que incluye a dos "Rafaeles", uno ya ha tenido su espacio en este blog, Rafael Durán y el otro, lo tendrá en el futuro, Rafael López Somoza.

El año 1964 también supuso los inicios de Rafael en la televisión, actuando en tres episodios de la serie "Confidencias", titulados "El visitante", "Las cosas sencillas" y "El pobre señor Tejada". En una entrevista que le realizaron en 1975, comentaba que se consideraba actor profesional (es decir, que vivía de su profesión) desde octubre de 1964, quizá cuando vio que ya era reclamado con asiduidad en diferentes medios, interpretando papeles diferentes.

Empieza el año 1965, con su interpretación en "Historias de la Televisión" de Sáenz de Heredia, interpretando muy "ad hoc", a un antenista. Este año también podemos destacar el papel de un montañero, con su barba y su gorro de castor, en "La carga de la policía montada" de Ramón Torrado o como "El Narices", delincuente, en "La escalada de la muerte" de Manuel Torres. En televisión interviene en "Goyescas", en el programa "Sábado 64". 

Comprobando si funciona la antena en "Historias de la televisión". A la izquierda, nada menos, que Manuel Alexandre.

En un par de escenas de "La carga de la policía montada"

Con los compañeros de fechorías en "La escalada de la muerte"

El año 1965 se cierra con una breve pero intensa actuación dramática en uno de los westerns de la época, "El proscrito del Río Colorado" de Maury Dexter.

En su estupenda actuación en "El proscrito del Río Colorado"

Y como prueba de que aún queda mucho por averiguar para completar filmografías, tengo que agradecer a Luis Rosado, haber encontrado otra actuación fugaz de Rafael Hernández, en una película que no se incluye en su filmografía, "Un vampiro para dos" del año 1965, dirigida por Pedro Lazaga e interpretada por Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales y José Luis López Vázquez.

En "Un vampiro para dos"

Entre 1966 y 1969, para finalizar la década, podemos encontrarlo, de nuevo con Sáenz de Heredia, en "Juicio de Faldas" o "Pero ¿en qué país vivimos?, repitiendo con Ramón Torrado en "Clarines y Campanas" o con José María Forqué, en "Zarabanda bing bing" (la muerte viaja en baúl); en "El arte de no casarse" de Feliu y Font Espina, en "40 grados a la sombra" de Mariano Ozores, el western-cómico "Dos caraduras en Texas" de Michele Lupo, en "Hamelin" con Miguel Ríos en el papel de flautista y Rafael en el papel del pregonero del pueblo y "Mi marido y sus complejos", ambas de Luis María Delgado y en "Golpe de Mano" de José Antonio de la Loma, que le traerá una buena noticia, como veremos.

Con Manolo Escobar y José María Tasso en "Juicio de Faldas"

Servicial ayudando a López Vázquez en "Mi marido y sus complejos"

Otras comedias incluyen, "Un adulterio decente"  de Rafael Gil o dirgido por Javier Aguirre en "Una vez al año ser hippy no hace daño", acompañado de Concha Velasco, Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur y Saza, así como con el prolífico Pedro Lazaga, en "Novios 68", "Cómo sois las mujeres" o "La chica de los anuncios".

Jugando a las cartas (y perdiendo) con Alfredo Landa en "El arte de no casarse"


Junto a Xan das Bolas, Gracita Morales y Antonio Ozores en "40 grados a la sombra"

Con cara de malo en "Dos caraduras en Texas", una comedia del oeste.

Pregonero en "Hamelin".

Espectador "tocón" en "Una vez al año ser hippy no hace daño"

Junto a Mónica Randall y una estupenda Carmen Sevilla en "Un adulterio decente"

Pues sí, parece que tras la media, está Rafael, en "La chica de los anuncios"

Para la televisión, solo tiene tiempo de aparecer en un episodio de la serie "Diego de Acevedo", titulado "El cadete San Martín" y en donde interpreta al ayudante de un general.

En la serie "Diego de Acevedo"


El año 1970 se abrirá con una buena noticia, ya que Rafael obtendrá un reconocimiento a su trabajo, al obtener el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo al mejor actor de reparto, por su papel en la película del año anterior, "Golpe de Mano" de José Antonio de la Loma. 

En dos escenas de "Golpe de Mano"

En el primer lustro de los años 70, sigue actuando en películas diversas, aunque casi siempre en comedias, algunas películas con un tono más crítico y por último, películas de terror, de desigual fortuna. Entre las primeras, por citar solo algunas, tenemos "El astronauta" de Javier Aguirre, "Una señora llamada Andrés" de Julio Buchs, "Don erre que erre" de Sáenz de Heredia, ""Vente a Alemania, Pepe" de Pedro Lazaga, la inclasificable "El Extraño amor de los vampiros"de Leon Klimovsky o "Los caballeros del botón de ancla", una nueva versión de "Botón de ancla" de Ramón Torrado, en donde Rafael reinterpreta el papel original de Xan das Bolas, si bien, aparece doblado, forzando un acento gallego, por Pepito Moratalla, que era de Cuenca, en fin, un despropósito. 

Haciendo enfadar a Paco Martínez Soria en "Don erre que erre" (1970)

En dos escenas de "Vente a Alemania, Pepe" (1971)

En "El extraño amor de los vampiros" (1975)

En "Los caballeros del botón de ancla" (1974)

En el resto encontramos, películas más estimables, como "El Bosque del Lobo" de Pedro Olea, "Los Nuevos Españoles" de Roberto Bodegas, "El Techo de Cristal" de Eloy de la Iglesia" o "Los Gallos de la Madrugada" de Sáenz de Heredia.

Estupendo en su breve papel en "El Bosque del Lobo" (1970)

En varias escenas de "Los Nuevos Españoles" (1974), codeándose con Antonio Ferrandis, Manuel Alexandre, Manolo Zarzo y José Sacristán

En tono serio en "El Techo de Cristal" (1971)

Vendedor ambulante en "Los gallos de la madrugada" junto a Cocha Velasco y Fernando Fernán-Gómez

En esta época, en concreto, en 1971, Rafael formará parte del reparto de una de las series de más éxitos del momento, "Crónicas de un Pueblo", que se emitió hasta 1974. Su papel fue el de Dionisio, el conductor del autobús que lleva al pueblo. 

Dionisio en "Crónicas de un pueblo"

Junto a parte del elenco de "Crónicas de un pueblo": Tito García, Jesús Guzmán, Rafael, Antonio P. Costafreda y Xan das Bolas.


En la vida diaria, encontramos a Rafael, casado (con María Luisa), sin hijos, que participa en partidos de fútbol benéficos, con su buen hacer y dando muestras de su bonhomía. Muchos años después, en 1984, también lo demostrará organizando un partido benéfico junto al actor Pepe Canalejas, para recaudar fondos para el torero Blas Romero "Platanito", 



Con su sobrina Sonia, en una imagen de 1973.

En la publicación "Flores y Abejas" en 1975, con motivo del rodaje de "A la legión le gustan las mujeres…", se publican breves entrevistas con los actores protagonistas, entre los que se encuentra Rafael, al que califican de "simpático y con chispa". En ella comenta que esta película es la número 236 de su carrera, lo que de no ser erróneo, supone que la filmografía de Rafael está infravalorada en más de 50 películas, en todas las fuentes, lo que da una muestra de todo lo que aún queda por investigar en la historia del cine español.

También hace referencia a su papel en la serie "Crónicas de un pueblo", que según sus palabras: "me dio una popularidad que me hacía falta", comentando como era reconocido por la calle, llamándole Dioni, como el personaje de la serie.

Por último, comenta que en el teatro, apareció 15 días en una revista junto a Tony Leblanc, en plan "machada" pero sin continuidad, considerando que el buen actor donde se hace es en el escenario. Al finalizar la entrevista, el periodista comenta que Rafael parte en su 850 a Madrid, "no todos los actores tienen un deportivo, como pueden ver".

Este mismo año, realiza dos nuevas interpretaciones para televisión, en la serie "Este señor de negro", protagonizada por José Luis López Vázquez y con guión de Mingote, en los capítulos "Los oportunos trámites" y "Petrita".

Haciendo trámites en "Este señor de negro"

El año 1976 comienza bien para Rafael Hernández, al ser galardonado con el premio Luis Buñuel del Festival de Huesca, como actor revelación.

Sin embargo, en la segunda mitad de los 70, Rafael Hernández no escapó de las películas del destape y de las comedias más burdas, como "Historia de S" de Lara Polop u "Onofre" de Luis María Delgado, rodada en 1974, entre muchas otras. También aparece en "El chiste" de Eduardo Manzanos, "Vota a Gundisalvo" de Pedro Lazaga, en 1977 y "Miedo a Salir de Noche" de Eloy de la Iglesia", en 1979.

Padre de "Onofre" (Fernando Esteso) en la película homónima

En sus diversos papeles en "El Chiste"

En "Vota a Gundisalvo" junto a Antonio Ferrandis, Alberto Fernández, Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Alexandre

Camarero alarmista en "Miedo a salir de noche"


En 1978 y 1979, hace un par de incursiones en el teatro, en compañías de revista, actuando en las obras "Cenicienta 78" que se publicita como su primera aparición en el teatro y en la adaptación de un programa de televisión, parece que de escaso éxito, "Sumarísimo" de Valerio Lazarov.


Para la televisión realiza una actuación en la famosa serie "Curro Jiménez", en el episodio de 1978, "La batalla del vino de Jerez".

Junto a Carlos Larrañaga y Álvaro de Luna, en "Curro Jiménez"

En los años 80, la carrera de Rafael Hernández sigue el mismo patrón, multitud de comedias de todos los colores (más bien desvaídos), películas de terror y algunas películas con papeles más lucidos. Además, forma parte de una obra junto a una de las musas del erotismo y el destape de la época, Susana Estrada, actuando en "Pasión Prohibida", en 1980 y en la obra "Locos por la democracia" de Antonio G. Olano, el año siguiente y que parece que fue su última aparición en la escena.

Empieza el año 1980, interpretando al "hombre vestido de Superman" en una película de Jacinto Molina, alias Paul Naschy, titulada "El Carnaval de las bestias" y continúa, este mismo año con "Pasión Prohibida" de Amando de Ossorio, "Es peligroso casarse a los 60" de Mariano Ozores, con Paco Martínez Soria y "La Tía de Carlos" de Luis María Delgado, en la que sería última película de Paco Martínez Soria, estrenada pocos días después de su muerte, "Despido Improcedente" de Joaquín Romero Marchent, "Yo hice a Roque III" de Mariano Ozores y el cupo de películas de terror, "El Retorno del Hombre Lobo" de Jacinto Molina y "Terror en el tren de la medianoche" de Manuel Iglesias, en donde Rafael Hernández es el protagonista absoluto.

En "El Carnaval de las Bestias"

En las dos últimas películas de Paco Martínez Soria, "Es peligroso casarse a los 60" y "La tía de Carlos"

Junto a Ricardo Palacios en "El retorno del hombre lobo"

Protagonista absoluto (hasta la muerte) en "Terror en el tren de la medianoche"


Para televisión, forma parte de una de las series de más éxito de la televisión de todos los tiempos, "Verano Azul", interpretando al tío de Pancho.


Hasta mediados de los años 80, también interviene en la prestigiosa "La colmena" de Mario Camus, en "Corazón de papel" de Roberto Bodegas, ambas de 1982, en "Sesión Continua" de Garci y en "La Vaquilla" de Luis García Berlanga, de 1985, por citar, tan solo las más reconocidas.

Reclamando a un cliente al teléfono en "La colmena"


Junto a Adolfo Marsillach y Jesús Puente, en "Sesión Continua"

Legionario y apoderado de torero en "La vaquilla"

Hasta finales de los 80, tiene otro buen papel en otra película ambientada en la guerra civil "Biba la Banda" del actor/director Ricardo Palacios y en "El Lute, Camina o Revienta" de Vicente Aranda, ambas de 1987.

En la pequeña pantalla, Rafael aparece en "Un encargo original" dirigido por Rafael Alcázar, en 1983, el episodio "Cintas verdes" de Página de Sucesos y en la adaptación para el programa "La comedia musical española" de la obra "Las de Villadiego", ambas en 1985 y por último, en el episodio "Los testigos" de la serie "Turno de Oficio" del año 1986 y en la serie "Clase media", en el episodio "La cencerrada" del año 1987.

Con su uniforme, junto a Tito Valverde en "Página de Sucesos"

Con Zori y Pedro Valentín en "Las de Villadiego"

Kiosquero en "Turno de Oficio"

De vuelta al uniforme en "Clase Media"

Los años 90 suponen su retirada del cine, para dedicarse esporádicamente a la televisión, apareciendo en series de prestigio como "La forja de un rebelde", "Truhanes" o "Farmacia de Guardia", dando lo mejor de sí mismo, como en papeles que malbaratan su comicidad en "Lleno, por favor", "Taller mecánico" o "El sexólogo". Su útlima actuación fue para televisión en la serie "Villarriba y Villabajo", en el año 1994.


Magnífico en dos escenas de "La forja de un rebelde" (1990)

De buen humor, haciendo de sordo por partida doble en el episodio "La sorpresa" de "Farmacia de Guardia" (1992)

Nazareno en el episodio "El traspaso" de la serie "Lleno, por favor" (1992), junto a Alfredo Landa

En la serie "Taller mecánico" (1992)

Con Paco Rabal y Arturo Fernández en "Truhanes" (1993)

Su último papel para televisión como Don Gregorio en "Villarriba y Villabajo", vecino de Villarriba. 

En la escena superior, junto a la gran María Elena Flores, Antonio Gamero y el malogrado Álex Angulo.

Para la gran pantalla, su última película fue unos años antes, en una comedia olvidable titulada "Los gusanos no llevan bufanda" de Javier Elorrieta, en 1991 y cerrando el círculo, interpretando el mismo papel con el que empezó, es decir, motorista de la policía municipal, su profesión.

En "Los gusanos no llevan bufanda", su última película

Sus compañeros de profesión lo recuerdan, como se puede comprobar en el Museo de la Policía Municipal de Madrid, con una imagen y unas frases dedicadas, en una de las vitrinas y de donde he sacado la magnífica foto que encabeza esta entrada, aunque su fecha de nacimiento aparece reflejada erróneamente.


Como reza en este documento, Rafael volvió al cuerpo de policía en 1993, para llevar la jefatura de la Casa de Campo de Madrid, acabando profesionalmente donde empezó.

Rafael Hernández murió la mañana del 7 de noviembre de 1997 en Madrid, en su casa de la calle Antonio López, siendo enterrado en la Sacramental de San Lorenzo. No he podido encontrar en las hemerotecas digitales, noticia de su fallecimiento, salvo su nombre en la lista de fallecidos en Madrid, en dicha fecha, que publicaba en sus páginas el diario ABC. 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: