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Margot Cottens

Escrito por actoresdenuestrocine 02-10-2016 en Cine español. Comentarios (0)

MARGOT COTTENS, LA CÓMICA QUE LLEGÓ DEL URUGUAY


La actriz Margot Noemí Cottens Costa nació en Montevideo (Uruguay), el 9 de enero de 1922 (otras fuentes citan 1925). Sus abuelos eran originarios de Bilbao y de Vigo.

Inició estudios de arquitectura y trabajó como delineante, al tiempo que estudiaba en la Escuela de Arte Dramático. En 1948 inicia su carrera en los escenarios, en un grupo de cámara y títeres. Se traslada a Argentina, en donde fue contratada por el actor Pedro López Lagar y posteriormente, en una fecha por determinar, contrae matrimonio con el autor y director teatral argentino, Rafael C. Bertrán, con el que forma compañía.

Fuente: Benitomovieposter

En Argentina realiza su début cinematográfico en 1951, en la película "La Pícara Cenicienta" de Francisco Múgica. Entre el reparto otro actor que recalaría en España, Jorge (George) Rigaud, que se haría famoso por interpretar a San Valentín, en dos películas de éxito.

Rodaría dos películas más en Argentina, "Las aguas bajan turbias", también estrenada como "El Infierno Verde", dirigida en 1952 por Hugo del Carril y "El Conde de Montecristo" de Leon Klimovsky, del año 1953. En esta película ya aparece acreditada de forma relevante, por lo que debía ser ya una reconocida actriz de teatro, si bien, por motivos que desconozco, su nombre aparece mal escrito como "Margot Cotten".

En una de sus primeras películas, "El Conde de Montecristo".

Su "actuación especial", mal acreditada en "El Conde de Montecristo".

El 7 de febrero de 1955, Margot Cottens y su compañía argentina de comedias aterriza en España. Su début se producirá el 1 de septiembre, en el teatro Cómico, con la obra "Amor de Septiembre" escrita por su marido.

Su primera caricatura en el "ABC" en la obra, "Amor en septiembre".

A mediados de ese mes, estrenan "Los maridos engañan después del fútbol" y tras un breve paréntesis, por problemas para encontrar un empresario, salen de gira por España, durante el resto del año y el siguiente, actuando en Valladolid, Zamora, Valencia y Barcelona, entre otras provincias. En el elenco figuran actores como Rafael Navarro, María Francés o María Arias.


Hasta final del año 56, actúa en "Cuando el amor es pecado", "El Ganso de Lohengrin", "El Hospital de los Locos", con motivo del Congreso Pax Christi, en función única frente a la catedral de San Pablo en Valladolid y y tras formar compañía propia junto al actor Esteban Serrador, actúa en esa misma ciudad, en "Quererse demasiado es un error".

En 1957, actúa en la compañía de comedias del teatro radiofónico, en una obra de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca, "En Nombre del Hijo". Ese mismo año, la encontramos en el teatro Alcázar en un gran triunfo que se extenderá hasta 1958, "La Herencia", de Joaquín Calvo Sotelo, interpretada por Rafael Rivelles.


En agosto, entra como primera actriz, en la compañía que dirige el actor Andrés Mejuto y actúa en la obra "Una Muchachita de Valladolid", en donde también encontramos al actor Antonio Ferrandis.

En 1959, su labor es muy variada. Actúa en "La Otra Vida del Capitán Contreras", junto a José María Mompín (papel que luego interpretaría en el cine, Fernando Fernán Gómez), "El Túnel del Amor", en una función única para presentar a un autor novel, Rafael Montero, en la obra "Cosas que Pasan" y finalmente, en la comedia musical "Mambrú", junto a José Orjas. A finales de año, inicia su colaboración para televisión, en la adaptación de la obra de teatro "El secreto del éxito".

En 1960, se une como primera actriz a la Compañía de Comedias Cómicas de Manolo Gómez Bur, actuando en tres obras, de temática similar, "Las Mujeres y Yo", "Béseme Usted" y "Las Tres me Quitan el Sueño".


El año 1961, ya afianzada en el teatro, supondrá el début de Margot Cottens en el cine español. Su primera película en España, será "Margarita se llama mi Amor", de Ramón Fernández, un éxito en su momento, estrenada el 31 de agosto, con un elenco de actores, que incluyen a unos jóvenes, Manolo Zarzo y Amparo Baró, a José Luis Ozores, Pepe Isbert, y que destaca, además de por el lucimiento de Mercedes Alonso, por la interpretación de Margot Cottens, como madre viajera y ausente. Sus tres apariciones, sin duda, son de lo mejor de la película. En cada una de ellas, mantiene una conversación telefónica con su hija, con elementos alusivos al lugar en donde se encuentra. Esta película le valdrá el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y Teatrales de Valladolid a la mejor actriz secundaria. El premio a la mejor actriz se lo llevaría su compañera protagonista, Mercedes Alonso.


En la nieve, de safari y en México. Toda una acaparadora de escenas en "Margarita se llama mi amor".

Ese año también interviene en dos películas que se estrenarán en 1962 y 1963, "Mi adorable esclava" de José María Elorrieta y "La Pandilla de los 11" de Pedro Lazaga, que a pesar de su gran reparto, no tuvo éxito.

Como "La Condesa", acicalándose frente al espejo en "La pandilla de los 11"

En el teatro, actúa en la adaptación de un musical que llevaba tres años en la escena londinense, "The Boyfriend", adaptada por Jaime de Armiñán y dirigida por Luis Escobar y protagonizada por Conchita Velasco y Carlos Larrañaga.

Momentáneamente se aparta del teatro, y se dedica de lleno al cine, apareciendo, entre 1962 y 1963, entre otras, en "Canción de Juventud", en el papel de monja, junto a Rocío Dúrcal y María Fernanda d'Ocón y en "El Grano de Mostaza" de Sáenz de Heredia, "Fuera de la Ley" de León Klimovsky, "Crucero de Verano" de Luis Lucia y según algunas fuentes en "Los Derechos de la Mujer" de nuevo con Sáenz de Heredia y "El Diablo también Llora" de Nieves Conde. 

Junto a María Fernanda d'Ocón en "Canción de Juventud".

En 1962, obtiene, además, el premio provincial de teatro de Valladolid, consistente en la medalla de oro "premio especial" por su relevante personalidad artística, que recibe junto a Paco Martínez Soria.

En 1964, regresa al teatro, sin abandonar el cine y la televisión. Actúa con buenas críticas en "Ardele o la Margarita", protagonizada por Rafael Rivelles y posteriormente, en "La prueba del tres".  Para televisión, aparece en la adaptación de "Una noche de primavera sin sueño" de Jardiel Poncela y en "Confidencia" de Jaime de Armiñán. 


En el cine, interviene en cuatro películas "Jandro" de Julio Coll, "El salario del crimen" de Julio Buch, "El Tímido" de Lazaga y "Escuela de Enfermeras" de Amando de Osorio.

Durante 1965, su labor teatral es muy abundante. Actúa en "La pulga en la oreja", "Cita a los veinticinco años" de Alfonso Paso, junto a Rafael Alonso, con el que ha formado compañía, "Al fin solos… los tres", "La caza de la extranjera", junto a dos grandes cómicos, Alfonso del Real y Valeriano Andrés y finalmente, en la reposición de la obra de Benavente, "La culpa es tuya", con motivo del centenario de su nacimiento y en la obra de Agatha Christie, "La Ratonera".

Para el cine, la encontramos en "Historias de la Televisión" de Sáenz de Heredia, inevitable secuela de "Historias de la Radio", en otra inevitable secuela, "La Familia y uno más", tras el gran éxito de "La Gran Familia",  dirigida por Fernando Palacios y en un éxito de Paco Martínez Soria, "La Ciudad no es para mí". 


Su labor hasta 1969, sigue combinando sus trabajos en todos los medios. En la escena, con buenas críticas, en general,  con obras como "Una luz en la noche" de Aldo Benedetti, "Los Pelópidas", "¡Quiero ver a Miussov!", junto a José Orjas, Antonio Casal y Tote García Ortega, "Sólo el amor y la luna traen fortuna", otro éxito de Miguel Mihura, junto a José María Mompín, María Isbert y Guillermo Marín y por último, "Acelgas con Champán". 

Lola Gaos, Irene Gutiérrez Caba y Margot Cottens, en "Historia de la Frivolidad".

Censora en "Historia de la frivolidad".

En "La importancia de llamarse Ernesto", para televisión.

En la televisión, interviene en el estreno de la serie "La Familia Colón" y en la adaptación de Dickens, "Mr. Pickwick", así como en "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, pero sobre todo en el programa especial de 1967, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, creado por él mismo junto a Jaime de Armiñán, "Historia de la Frivolidad", junto a Irene Gutiérrez Caba, Lola Gaos, Rafaela Aparicio y Pilar Muñoz, como las puritanas y un amplio reparto que incluye a Irán Eory, Antonio Riquelme, Luis Sánchez Polack y un largo etcétera.

Junto a Manolo Gómez Bur, en "Las que tienen que servir".

En la gran pantalla, actúa en multitud de comedias, como "Las que tienen que servir" de José María Forqué, "El Turismo es un gran invento" , "Sor Citroen", ¿Qué hacemos con los hijos?"  y "El abominable hombre de la Costa del Sol", "A 45 revoluciones por minuto" dirigidas por Pedro Lazaga o"Cómo esté el servicio" de Mariano Ozores.

Multiplicada en "El abominable hombre de la Costa del Sol".

La falsa monja de "Sor Citroen".

En 1971, actúa en la obra "Florencia Falcón, abogado", que no obtiene buenas críticas, en el Círculo de Recreo (Casino de Valladolid) en una obra de café-teatro de Jardiel, "Una historia de amor en 24 anuncios" y a final de año, se estrena una obra que obtendría gran éxito superando las 300 representaciones y prolongándose durante 1972, su título "Chao", que también se representará en Barcelona.

Hasta mediados de año, también interviene en "Manzanas para Eva", adaptación de cuentos de humor de Chéjov, junto a María José Goyanes, Luis Peña y Juan Diego, en la comedia "El día que secuestraron al Papa" de Bethencourt, en el musical "Aplausos", con Conchita Montes, Conchita Márquez Piquer, Paulovsky y Alfredo Mayo y en 1975, estrenará la adaptación de la famosa obra de Shaffer, "Equus", interpretada por José Luis López Vázquez, que obtendría un gran éxito que se extendería (con varios cambios en el elenco), hasta 1977.

En el cine, sigues sus intervenciones, básicamente en comedias, como "Cateto a Babor", "No desearás al vecino del quinto", "La casa de los Martínez" o "Los días de Cabirio".

Hasta finales de los 70, seguirá su labor teatral, dejando cada vez más en segundo plano el cine, que pronto abandonará. En las tablas, interviene en "Las Planchadoras", en el clásico inglés del autor John Ford, de sonoro título "Lástima que seas una puta" y para la institución de largo nombre, Centro Nacional de Iniciación del Niño y Adolescente al Teatro", en la obra "Don Duardos" y ya en 1980, en "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca. 

En el cine, realiza algunas de sus últimas apariciones en "Vaya par de gemelos" de Lazaga, en 1977, en "La Familia, bien gracias" de Pedro Masó, que completaba la trilogía iniciada con "La Gran Familia" y en "Sábado, Domingo y Viernes" de Pascual Festa, en 1979.

El año 1980 marca su despedida del cine, apareciendo en un corto titulado "Fragmentos" de Mario Flores y Antonio Bernedo, mientras que su último largometraje será en la comedia "Es peligroso casarse a los 60" de Mariano Ozores, a mayor gloria de Paco Martínez Soria, en la que sería su penúltima película. Se anunció su posible participación en el rodaje de "Carlota (Amor es… veneno) de Stefano Rolla en 1981, pero parece que no llegó a concretarse.

Su carrera en el teatro (y sus incursiones en televisión) continuó, siendo la que le reportó, a la postre, las mayores satisfacciones. En 1981, actúa junto a Amparo Rivelles, en "El Hombre del Atardecer" y en 1982, en "La Salvaje" de Anouilh, protagonizada por Carmen Maura.

Tras un breve paréntesis, vuelve a la escena en 1984, en "Sublime Decisión" de Mihura y el año siguiente en la adaptación teatral de la película de Fassbinder, "Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant", junto a un elenco de actrices magnífico: Lola Herrera, Amelia de la Torre, Victoria Vera, Natalia Dicenta y Nuria Carresi.

Margot Cottens en un descanso de las representaciones de "Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant".

En 1986, interviene en un éxito personal de Concha Velasco, la comedia musical, "Mamá quiero ser artista", coprotagonizada por PacoValladares y con otro veterano como José Cerro.

En 1987, trabaja en varios clásicos como "Nosotros, ellas y el duende", "La Venganza de Don Mendo" y "Otelo, el Moro de Venecia".

En 1988, vuelve a actuar en una comedia musical, "Bésame Johnny", junto a la vedette Tania Doris y el cómico Antonio Garisa y termina los años 80, en la obra "La Loca de Chaillot", de nuevo junto a Amparo Rivelles y una gran actriz de comedia, Tote García Ortega. Para televisión, aparece en la adaptación de "La Cenicienta del Palace" y de "Mamá quiero ser artista".

En la primera mitad de los año 90, actúa en "Rosas de Otoño" de Benavente que se extiende a lo largo de 1990 y 1991, en el clásico de Wilde, "El Abanico de Lady Windermere", en una adaptación de Ana Diosdado y en 1993, en una reposición de "La Muralla".

El año 1994, realiza su último trabajo en la obra "La Pereza", interpretada por Raúl Sénder, en un cambio de registro, retirándose el año siguiente. Para televisión, su última aparición se produce el 21 de mayo de ese mismo año, en la adaptación de "El abanico de Lady Windermere", para Función de Noche.

Margot Cottens murió el 2 de enero de 1999 en el Hospital de la Princesa de Madrid, siendo incinerada en el Cementerio de La Almudena.

Unos días antes, el 26 de diciembre de 1998, había fallecido otra gran cómica, que desarrolló su carrera en el cine y la televisión y obtuvo un gran éxito un par de años antes de su muerte, por su papel como Filo en "Hostal Royal Manzanares, Tote García Ortega; el programa Cine de Barrio las homenajeó, en su programa del 16 de enero.



Antonio Ferrandis

Escrito por actoresdenuestrocine 31-08-2016 en Cine español. Comentarios (0)


ANTONIO FERRANDIS, EL ACTOR VERAZ

No hay duda de que Antonio Ferrandis es uno de los grandes actores de España. Antonio Ferrandis no parecía estar actuando, era el personaje; su veracidad era comparable a la de otro gran actor de la escena española, José Bódalo, con el que trabajó a menudo, como veremos.

Antonio Ferrandis Monrabal, su nombre completo, nació en la calle Mayor de Paterna, el día 28 de febrero de 1921, hijo de Miguel, albañil, y de Vicenta, pescadera. 


Sin ningún antecedente artístico en la familia, Antonio se licenció en Magisterio, y empezó a trabajar en una fábrica de piensos; sin embargo, su vocación ya era fuerte y a mediados de los 40, se unió a la compañía Gironés-Ferris y posteriormente a la de Modesta Calandín.

Según contaba en una entrevista, a mediados de 1950, mientras la compañía del prestigioso actor Antonio Vico actúa en Valencia, decide hablar con él, y consigue que lo contrate. Así, a mediados del mes de julio, Antonio Ferrandis debuta en Burgos, con la obra "Militares y Paisanos" de Vital Aza, en el papel de General, cobrando 70 pesetas diarias. Sin embargo, si hacemos caso a la base de datos de teatro del MInisterio, Antonio Ferrandis, ya había probado fortuna, varios años antes. En junio de 1947, se estrenó la obra "Miss Ba", en el teatro María Guerrero. Esta obra, se reestrenó en noviembre de ese mismo año, con unos cambios en el elenco. Uno de esos cambios fue la incorporación de Antonio Ferrandis. Sin embargo, parece que no tuvo continuidad y quizá por ello, el propio Ferrandis no lo tenía en cuenta como su debut. 


Según comentaba en un reportaje en el diario Mediterráneo, durante 1950, se enamoró de Conchita Bardem (actriz de la compañía de Vico y miembro de la familia Bardem), pero la relación no prosperó.

A pesar de sus dudas sobre si continuar o no en el teatro, consigue nuevos papeles, y así, lo encontramos en 1952,  en el teatro Infanta Isabel, en la obra "El Aprendiz de Amante" de Víctor Ruiz Iriarte, de nuevo, junto a Vico. 


En 1953, se produce también su incorporación al cine, nada menos que en tres películas. Realiza su début en la película de Ladislao Vajda, "Carne de Horca", que se prolonga con otras dos películas, "Vuelo 971" del director Rafael J. Salviá y "Ha desaparecido un pasajero" de Alejandro Perla. 

Algunas fuentes citan su participación en 1954, en la película de Vajda, "Aventuras del Barbero de Sevilla", en el papel de chambelán, sin embargo, no parece estar confirmado. Sí aparece, sin embargo, en 1955, en otra película de Vajda de éxito clamoroso, protagonizada por un paisano, Rafael Rivelles; su título "Marcelino pan y vino". 

La siguiente referencia a su carrera teatral aparece ese mismo año, ya incorporado al Teatro Español, de la mano de José Tamayo, con la obra "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca, protagonizada por Mari Carrillo, Paco Rabal y Asunción Balaguer. Desde este momento su carrera teatral será impresionante, actuando en multitud de obras de prestigio y dejará de lado el cine durante un lustro.

En 1956, junto a la compañía del Lope de Vega, sigue con clásicos como "El Gran Teatro del Mundo", "La Cena del Rey Baltasar", "Fuenteovejuna", puesta en escena en el lugar donde transcurre la obra, "Tiestes", "Don Juan Tenorio" e incluso "Seis Personajes en Busca de Autor".


En 1957, obtiene éxito con la obra "Las Brujas de Salem" de Arthur Miller, junto a Paco Rabal y continúa con obras como "El Diario de Ana Frank", protagonizada por Berta Riaza, "Los Intereses Creados" de Benavente, "El vendaval" de Anouilh, producida por Rafael Rivelles y "Nuestro Fantasma" de Armiñán. El siguiente año interpreta una comedia exitosa "Una Muchachita de Valladolid", con una estupenda actriz cómica, Margot Cottens.

El año 1959 vuelve a actuar en una obra de prestigio, "La visita de la vieja dama" de Durrenmatt, y posteriormente, en "La Orestíada", que se prolonga hasta 1960. Ese año se incorpora a la compañía del teatro María Guerrero, siendo su primera actuación en "Comedia para asesinos". También intervendrá en "El rey ha muerto" junto a Rivelles, en "Hora de Todos" y el clásico de Chéjov, "El Jardín de los Cerezos". En esta compañía trabajará de forma continuada, junto al gran actor José Bódalo.

Este mismo año vuelve al cine, de nuevo con una tríada, "El Hombre de la Isla" de Vicente Escrivá, el "clásico" de José María Forqué, "091 policía al habla" y además, vuelve a ser reclamado por Ladislado Vajda, para su film "María Matrícula de Bilbao".

También realiza su primera interpretación para televisión en la serie "Galería de Esposas" junto a la actriz Margot Cottens.

LOS AÑOS 60: EL DESPEGUE CINEMATOGRÁFICO

El año 1961, para no perder la costumbre, Ferrandis vuelve a aparecer en tres películas, pero, por el momento sin dejar de lado su importante labor teatral. Además, sigue su trabajo en televisión, de nuevo junto a Cottens, en "Una pareja cualquiera".

Rendido amante de Amparo Soler Leal, en "Plácido".

Entre su trabajo para el cine, se incluye su primera colaboración, en un pequeño papel, con Luis García Berlanga, en su estupenda película, "Plácido". Las otras dos, una comedia "negra" de curioso título "Adiós Mimí Pompón" de Luis Marquina y "Aqui están las vicetiples" de Ramón Fernández.

Junto a Silvia Pinal en "Adiós, Mimí Pompón". 

En la escena, su labor es diversa. Actúa en el divertidísimo papel de Ezequiel en la obra de Jardiel, "Eloísa Está Debajo de un Almendro", interpretado magistralmente en el cine, por el entonces ya fallecido, Alberto Romea. También actúa en "Cerca de las Estrellas" de Ricardo López Aranda y por último, en una obra que le traerá grandes elogios, "El Rinoceronte" de Eugene Ionesco. También actúa en "El Anzuelo de Fenisa" y "La Loca de Chaillot", interpretada por la prestigiosa Amelia de la Torre.


Este éxito se prolongará con su papel en la obra "Los Caciques" de Arniches, repuesta en 1962. Ese año también actúa en "La Bella Malmaridada", que supuso la presentación teatral de María Asquerino, "Soledad" de Unamuno o "La Difunta", entre otras.

Durante el año 1963, deja en segundo plano su labor teatral, si bien, vuelve a aparecer en la reposición de "La Loca de Chaillot" y en "Los verdes campos del Edén" a finales de año, para dedicarse más intensamente al cine, trabajando en siete películas. 

Su breve aparición el "El Verdugo".

Vuelve a trabajar con Berlanga, en un pequeño papel, como funcionario de la cárcel, en la obra maestra, "El Verdugo". También repite con Vicente Escrivá en su película "Dulcinea" y se estrena bajo las órdenes de José Luis Saenz de Heredia, en dos películas, "Los derechos de la mujer" y "La Verbena de la Paloma". Por último, interviene en "Llegar a más" de Jesús Fernández-Santos.

Durante 1964, trabaja en Madrid, en una obra que le valió excelentes críticas, "El Proceso del arzobispo Carranza" de Joaquín Calvo Sotelo. También actúa en Barcelona, con la obra "Los Verdes Campos del Edén". Además, continúa su labor en televisión, muchas veces de la mano de Armiñán, actuando en "El Visitante" junto a Lola Herrera.

En el cine, trabaja con José María Forqué, en "Casi un caballero" y con Luis César Amadori en "El señor de La Salle".


El siguiente año, su labor teatral incluye "Intermezzo" de Jean Giradoux, "El Cerco" de Claudio de la Torre y "Noches de San Juan" de Lopez Aranda, junto a Bódalo, Irene Gutiérrez Caba y Alicia Hermida. En el cine, dos películas más en su haber, "El Diablo También Llora" de José Antonio Nieves Conde e "Historias de la Televisión" de José Luis Sáenz de Heredia.

Entre 1966 y 1967, su labor teatral y cinematográfica es muy abundante, sin olvidar su trabajo para televisión. En la escena destaca su actuación en el clásico de Calderón de la Barca, "La Dama Duende", trabajando junto a María Fernanda d'Ocón y Tote García Ortega. Su papel es el de Cosme. También actúa en sendos homenajes a Arniches y Benavente, saliendo de gira a Barcelona y Palma de Mallorca. También destaca su labor en "La Cabeza del Bautista" de Valle-Inclán, "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás" de Jardiel y "Así es si así os parece" de Pirandello.

Es finalista a los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, pero finalmente lo obtiene el actor Manolo Zarzo. Sin embargo, en 1967, sí obtiene la medalla de oro de los premios de Teatro de Valladolid.

Para televisión trabajo junto a Armiñán y a José Bódalo en "La Cigarra y la Hormiga" y "Días de Haber". entre otras.

En el cine, sus actuaciones son muy diversas, tanto por los papeles, como por los directores con los que trabaja. En 1966, interviene en "Posición Avanzada" de Lazaga, "Con el viento solano" de Mario Camus, "Fata Morgana" de Vicente Aranda, "Un Beso en el Puerto" de Ramón Torrado, ""La Mujer Perdida" de Tulio Demicheli y "Las Viudas" de Julio Coll y José María Forqué, en el segmento "El Retrato de Regino".

En 1967, interviene en un éxito de Pedro Lazaga, a mayor gloria de Gracita Morales y de los mejores actores cómicos del momento, "Sor Citroen", en "El último sábado" de Pedro Balañá, "Pero… ¿en qué país vivimos?" de Saenz de Heredia y en "Madame Arthur" de Carlos Serrano.

Junto a Manolo Escobar en "Pero…¿en qué país vivimos?"

En una imagen de "Sor Citroen".

En el cine, interviene en 1968, en dos comedias, "No desearás la mujer de tu prójimo" de Lazaga y "¡Cómo está el servicio!" de Mariano Ozores.

Tras actuar en "Los Bajos Fondos" de Gorki, emprende una gira por Hispanoamérica, con la compañía del María Guerrero, que se extenderá  desde enero hasta agosto de 1969, llevando en el repertorio, cinco obras, que van desde lo más clásico a lo más actual de la dramaturgia española: "La dama duende" de Calderón, "El señor Adrián, el primo" de Arniches, "La enamorada del rey" y "La rosa de papel" de Valle-Inclán, "Tres Sombreros de Copa" de Miguel Mihura y "Los Verdes Campos del Edén" de Antonia Gala. 

LOS AÑOS 70: ADIÓS AL TEATRO

La primera mitad de los años 70 se inicia con un gran reconocimiento a su labor teatral. Antonio Ferrandis obtiene el Premio Nacional de Teatro, en 1970, por su trabajo en "La Rosa de Papel". Curiosamente, antes de que finalice el lustro, Ferrandis abandonará el teatro y se dedicará de lleno al cine y la televisión.


En el cine, durante 1970, se pone a las órdenes de Luis Buñuel, en su película "Tristana", con Pedro Lazaga rueda "El Dinero Tiene Miedo" y con Javier Aguirre, la popular comedia "El Astronauta".

Otro reconocimiento se sumará en 1972, al obtener el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo correspondiente al año anterior, por su interpretación como actor de reparto en la película "Vente a Ligar al Oeste" dirigida por Pedro Lazaga. 

Ese mismo año, Antonio Ferrandis forma compañía propia, llevando en su repertorio las obras "Niebla" de Unamuno y "El Mejor Amigo del Hombre" de Pedro Gil Paradela. Hasta 1973 se encuentra de gira por Valladolid, Barcelona y Valencia, con un elenco que incluye a Maruchi Fresno, Victoria Vera o María Francés. 

Sin embargo, parece que esta aventura no tuvo continuidad y en marzo de 1973, Antonio Ferrandis actúa en el teatro Moratín de Barcelona, en la obra "Macbett" de Ionesco, junto a Analía Gadé, Guillermo Marín y Enrique Guitart.

Su implicación con el cine y la televisión va en aumento, hasta el punto de que Ferrandis deja el teatro, y aunque en 1974, se menciona su posible participación en "El Círculo de Tiza Caucasiano" de Brecht y "La picaresca" de Mañas, finalmente no se materializa. 

En televisión, sigue su colaboración con Jaime de Armiñán, sobre todo, aunque también con otros autores, apareciendo entre otras en "El León Enamorado", "Flores para la Señora", "El Cangrejo y el Sol", "El Hombre que Corrompió una Ciudad" y "La Visita de la Vieja Dama".

Su labor en el cine, hasta mediados de los 70, también incluye comedias de la época como "Soltero y padre en la vida", "La Descarriada", "El Calzonazos" y un buen papel, como exiliado republicano en "Vente a Alemania, Pepe", junto a otros títulos de más empaque.



En "Vente a Alemania, Pepe".


Así destaca su papel en "¿...Y el prójimo?" de Ángel del Pozo, que analiza las implicaciones de la donación de órganos, y que le valió a Ferrandis, el premio a la mejor interpretación en el Festival de Karlovy Vary en 1974. 

Junto a López Vázquez, en "Mi querida señorita".

También lo encontramos bajo la dirección de Juan Antonio Bardem en "Varietés" (1971) y con Jaime de Armiñán, en tres películas, "Mi Querida Señorita" (1972), nominada al Oscar y todo un hito del cine español, en donde interpreta al enamorado de un José Luis López Vázquez, hombre atrapado en un cuerpo de mujer, "El amor del Capitán Brando" (1974) y "Jo, Papá" (1975), junto a una joven Ana Belén.


Antonio Ferrandis sigue cosechando premios, en esta época. Así obtiene el premio del Círculo de escritores cinematográficos correspondiente al año 1974, por sus interpretaciones en "El Amor del Capitán Brando" y "Los Nuevos Españoles", el premio Antena de Oro, la Encomienda al mérito civil y el premio de los lectores de "La Actualidad Española" a los más populares de TVE, que comparte con la plana mayor de los personajes más conocidos de la televisión del momento, como los payasos de la tele, Kiko Ledgar, Miguel de la Quadra Salcedo, Félix Rodríguez de la Fuente, Tip y Coll o José María Íñigo.

En la segunda mitad de los años 70, su labor cinematográfica se cuenta por éxitos. Además, recibe de nuevo el premio del círculo de escritores cinematográficos por "La Casa Grande"y el premio de cine de la revista Blanco y Negro. 

Entre las películas más destacadas, encontramos el clásico de Luis García Berlanga, "La Escopeta Nacional" (1978), "Retrato de Familia" (1976) de Giménez Rico, "Vota a Gundisalvo" (1977) de Lazaga y "Tobi" (1978) de Mercero, entre otras.

Mónica Randall, Antonio Ferrandis, Rafael Alonso, Amparo Soler Leal y Luis Escobar en "La Escopeta Nacional".


Pero una de sus actuaciones más destacadas será poniendo su voz al personaje de Sancho Panza, en la exitosa serie de dibujos animados,  "Don Quijote de La Mancha", al que ponía su voz, nada menos que Fernando Fernán-Gómez. La serie presentó su episodio piloto en Cannes, en 1977 y se estrenaría en 1979 en Televisión Española. 

LOS AÑOS 80: LA CARA Y LA CRUZ DE LA POPULARIDAD


En febrero de 1980, la prensa anuncia el rodaje de una nueva serie para televisión, en la que Ferrandis será uno de los protagonistas. Poco podía imaginar, que el éxito arrollador de su interpretación sería su gloria y su maldición. Se trata, evidentemente, de "Verano Azul" y el papel del tierno pescador al que apodan "Chanquete". El rodaje se extendería algo más de un año y en octubre de 1981, se estrenó en Televisión Española. La muerte de su personaje emitida en febrero de 1982 fue todo un drama nacional. 


Desde ese momento, Ferrandis y Chanquete fueron uno. Él mismo contribuyó a fomentar y prolongar esta identificación, no pudiendo resistir, tanto la avalancha de afecto que le prodigaban, sobre todo los niños, como el rédito económico, legítimo, que le proporcionaba. Así, Ferrandis actuó en el circo, como Chanquete e incluso grabó un disco de canciones infantiles, aprovechando el tirón del personaje, titulado "¡Qué bonito es navegar!…con Chanquete".


El año 1981 será también importante para la carrera de Antonio Ferrandis, porque comienza el rodaje de una película, que le llevaría a las puertas de Hollywood, "Volver a Empezar" de José Luis Garci, que se estrenaría en 1982, al igual que la película "Corazón de Papel" de Roberto Bodegas.

En una magnífica escena de "Volver a Empezar"

A finales de 1982, tras regresar de México, donde había participado en el rodaje de "Sangre en el Caribe y cuando se preparaba para actuar en el circo Kron, es ingresado por una grave afección pulmonar, de la que logra recuperarse. 


En 1983, tras la nominación de "Volver a Empezar", al Oscar a la mejor película extranjera y a pesar, de que hacía tan solo un par de meses que había salido del Hospital, viaja a Los Ángeles. El triunfo de la película fue ampliamente celebrado, aunque Ferrandis, luego se lamentaría de que desde entonces, sufrió un parón en su carrera y las dificultades económicas que ello conllevaba. De hecho, acepta participar en un anuncio publicitario de conservas de pescado, y acepta trabajos que le reportan un mayor beneficio económico. 

En el cine, destaca sus actuaciones en "Vivir Mañana" de Nino Quevedo, en 1983, "Memorias del General Escobar" dirigida por José Luis Madrid, en 1984, "Réquiem por un campesino español" de Francesc Betriu y "Extramuros" de Miguel Picazo, ambas de 1985. 

En una estupenda escena de "Vivir Mañana".

En 1984, rueda una película que no llegaría a finalizarse por problemas económicos, "Nereida" de Manuel Maciá y rechaza su participación en "La Vaquilla" de Berlanga, según sus propias palabras, porque la compensación por un día de rodaje era pequeña y le obligaba a afeitarse la barba, lo que no podía hacer por su intervención en un anuncio publicitario, que le obligaba a mantener una determinada imagen. 

Ese año también destaca su participación como narrador en la pieza de Prokofiev, "Pedro y el lobo" que se programa en el Teatro Real de Madrid.

Ferrandis, buen cocinero de paellas, junto a Elena Santonja, en "Con las manos en la masa".

La segunda mitad de los años 80 supondrá, prácticamente, el canto del cisne de Ferrandis. En 1986, interviene en "Romanza Final (Gayarre)" de José María Forqué y el siguiente año en "¡Biba la Banda!" de Ricardo Palacios. 

En 1988, realiza probablemente su último gran papel, en las antípodas de sus personajes benevolentes, en la película de Giménez Rico, "Jarrapellejos", que le valdría una nominación al Goya. También trabaja en "Gallego" de Manuel Octavio Gómez y termina la década actuando en "Puta Misèria!" de Ventura Pons.

LOS AÑOS 90: ÚLTIMOS TRABAJOS, HOMENAJES Y TELÓN

En los años 90 tan solo intervendrá en dos películas, "El Rey Tuerto" de Juan Vicente Córdoba en 1991 y la otra, "El Juego de los Mensajes Invisibles" de Juan Pinzás, en 1992, rodada tras recuperarse de una operación a corazón abierto. 

Ese mismo año muere su socio en la productora Origen Producciones Cinematográficas, Antonio Martín Torres. Ferrandis siempre llevó su vida íntima discretamente, pero tras la muerte de Antonio Martín (aunque sin ser explícito), comentó la inmensa tristeza tras su fallecimiento y todos los recuerdos que quedaban en su casa.

En esta época realiza varias intervenciones en la televisión, de la que fue un pionero, con una trayectoria larguísima, desde 1963 hasta 1996. Así, lo encontramos en "Farmacia de Guardia" y en las series "Tango" (1992), "Buscavidas" y "Una Gloria Nacional", ambas de 1993, "Serie Negra" de 1994 y por último, en un episodio de "Juntas pero no revueltas", emitido en 1996.

Esta década será época de homenajes, como el recibido en el Festival de Punta del Este (Uruguay), en el Festival de Huelva y sobre todo, la obtención de la Medalla de oro del mérito a las Bellas Artes, otorgada en 1993.

Foto: Manuel Bruque

En 1996, será el padrino de Luis García Berlanga en su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, pero será el año 1998, el que le proporcionará un cálido homenaje en la 19ª Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que recibe emocionado. Además, una calle valenciana llevará su nombre desde ese momento y tendrá su Palmera en el empedrado del Paseo Marítimo, dedicado a los premiados en la Mostra. Unos meses antes el 27 de marzo había realizado el pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia.

En octubre de 1999, realiza su última intervención teatral, en la 16ª edición del Festival de Otoño de Madrid, en la representación-recital de poemas "Cien poemas para cien años. Poesía española del siglo XX. En el umbral del milenio: la palabra" dirigida por Mario Gas. Un nutrido grupo de reconocidos actores recita un poema de cada momento. Ferrandis lee uno de los poemas más desgarradores y emocionantes de la poesía española, "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández.

En el cine, su última aparición fue en la película "La Tarara del Chapao" dirigida por Enrique Navarro, en el 2000.


Poco antes, había aparecido en la campaña televisiva "Súbete al euro"; desgraciadamente, no lo vería llegar...

El 13 de septiembre de 2000 ingresa en la clínica Quirón de Valencia, al agravarse su enfermendad pulmonar. Murió el 16 de octubre, coincidiendo con el primer día de la Mostra de Valencia, que guardó un minuto de silencio en su honor. La capilla ardiente se instaló en el Gran Teatro de Paterna, que lleva su nombre, siendo enterrado en el cementerio de esa misma ciudad, acompañado de familiares, compañeros y amigos, que le mostraron su tremendo cariño. 

Fotos cortesía de Vicen Bernabé Tronchoni

En el año 2003 se le erigió un peculiar monumento frente a la playa de Las Arenas, además de su estrella en el paseo de la Mostra, paralelo al mar.


En enero de 2016, el ayuntamiento de Paterna anuncia la celebración del Primer Festival de Cine Antonio Ferrandis que se celebrará entre los día 14 a 16 de octubre, en el décimosexto aniversario de su fallecimiento.

Laly Soldevila

Escrito por actoresdenuestrocine 12-08-2016 en actriz. Comentarios (0)


Laly Soldevila es uno de los rostros más conocidos y queridos del cine español. Su peculiar e inconfundible voz (como le sucedía a Gracita Morales), su vis cómica y su capacidad para el drama (pocas veces explotada, salvo en el teatro), así como su presencia en televisión le otorgaron justa fama.

Eulalia Soldevila Vall, su nombre completo, nació en Barcelona, el día 25 de julio de 1933. Muchas veces aparece acreditada como Laly Soldevilla, la castellanización de su apellido.

Laly desarrolló muy pronto su vocación artística. Estudió con la actriz Marta Grau, amiga de la familia y sus primeras actuaciones fueron en el marco del teatro de cámara y ensayo, en su ciudad natal. Acreditada como Eulalia Soldevila, en 1948, a los 14 años, actúa en "Música en la Noche" de Priestley, y el año siguiente en "Amor que vence al amor" y "El Gran Dios Brown" de Eugene O'Neill en el teatro Calderón, junto a Adolfo Marsillach. 

Durante 1950, aparece en "El Zoo de Cristal" de Tennessee Williams, "Los Mal Amados" y "Les Vinyes del Priorat", en el teatro Romea, así como en "Círculo Abierto", "Un Tic-tac de reloj" y "El auto de la Pasión", en función de una noche y además, en "Los Esclavos" de Pablo Puche y "El Viaje desconocido".

En 1952, debuta en Madrid, si bien, todavía compaginará sus actuaciones en Barcelona, al menos hasta 1954. Ese año, aparece en la obra "Diferente" de Eugene O'Neill, una función única en el teatro María Guerrero, junto a Mary Carrillo. 

El siguiente año estrena "Música en la noche" y "Tres Ventanas", mientras que en Barcelona actúa en "El Caballero de Olmedo" en el teatro Romea y en 1954, aparece en "Clerambard" de Manuel Aymé, en el teatro Nacional de Madrid y en "Los Padres Terribles" de Cocteau y "La Isla de las Cabras", de nuevo en su ciudad natal.

El año 1955 supondrá su entrada en el medio cinematográfico. Parece que su primera película fue "Duelo de Pasiones" de Javier Setó, que se estreno el 30 de enero del año siguiente. Y según la IMDB, ese año apareció en  "Al Fin Solos" dirigida por José María Elorrieta y Alejando Perla, si bien, en la base de datos del Ministerio no aparece su nombre, aunque los repartos no son completos.

En la escena, actúa en Barcelona, en la obra "Leocadia" de Anouilh, en el mes de marzo. Pero también la encontramos en un recital de poesía en Madrid, en homenaje a Juana de Ibarbourou y unos meses después, en Cáceres, en un recital de poesía medieval. A final de año interpreta en Getafe, "El Alcalde de Zalamea" y en Madrid, "El Malentendido" de Camus, mientras que en Barcelona interpreta las obras de Ionesco, "La Cantante Calva" y "La Lección".

En 1956, ya instalada en Madrid, se inicia el despegue de su carreta teatral, dejando de lado el cine, por el momento. De hecho, Laly siempre se consideró una actriz de teatro, aunque también disfrutara con su labor en la gran pantalla. 

Es reclamada por Luis Escobar, para intervenir en "La Celestina" y más tarde, también interviene en la obra de Mihura, "Mi Adorado Juan", en el teatro de la Comedia. 

En 1957, interpreta obras como "Anastasia" junto a actores clásicos como Irene López Heredia o Guillermo Marín, pero sobre todo, aparece en una obra que le supondrá un gran triunfo "Te espero en el Eslava", dirigida por Luis Escobar e interpretada por Nati Mistral y Tony Leblanc.

Su carrera hasta 1961, incluye entre otras obras, "Maribel y la Extraña Familia" de Mihura, luego trasladada a la pantalla, pero sin su intervención, "The Boyfriend", junto a Concha Velasco y otra gran comediante, Margot Cottens y "Eloísa está debajo de un almendro" del gran Jardiel Poncela.

Junto al gran Ángel de Andrés.

Este año, supone su reencuentro con el cine, que ya no abandonará. Aparece en dos películas, la exitosa "Tres de la Cruz Roja" de Fernando Palacios (que algunas fuentes consideran su début en el cine) y "Vamos a contar mentiras" de Antoni Isasi-Isasmendi. 

El año 1962, actúa en el teatro en la obra "Niebla en el Bigote" de Jorge Llopis, en clásicos como "La Marquesa Rosalinda" de Valle-Inclán o "Angelina y el Honor de un Brigadier" de Jardiel, pero sobre todo, obtiene un gran triunfo en la obra "Las Criadas", junto a Mari Paz Ballesteros y Esperanza Adam.

En una estupenda fotografía del año 1962.

En el cine, interviene en tres películas. Junto al prestigioso director Rafael Gil en "Tú y yo somos tres", y a las órdenes de Fernando Palacios, en "Vuelve San Valentín" y en un gran éxito del cine español, "La Gran Familia", junto a un estupendo plantel de actores.

Tras su matrimonio con el autor Jaime Borrell (1933 -14 de noviembre de 1999) y el nacimiento de sus tres hijos (Juan, Paula y Eugenia), su labor teatral decae, pero hasta mediados de la década, incluye apariciones en "El Chino" y "Blanca por fuera y Rosa por dentro" de Jardiel, junto a Berta Riaza. Desde este momento se dedicará en mayor medida, al cine y la televisión.

Imagen Familiar. Reportaje Revista Blanco y Negro. Año 1977.

En el cine, destaca, su participación en un hito del cine español, "La tía Tula" de Miguel Picazo, del año 1964. También actúa, entre otras, en "Marisol rumbo a Río", de nuevo junto al director Fernando Palacios, en 1964, "El Pecador y la Bruja" de Julio Buchs, ese mismo año o "La visita que no tocó el timbre" de Mario Camus, el año 1965.

Como dependienta de tienda de electrodomésticos, regentada por Isabel Garcés, en "Marisol Rumbo a Río".

En una escena de "La tía Tula".

El año 1966 obtiene un grán éxito, en la obra "Los Pelópidas", una comedia de Jorge Llopis, junto a los actores Carlos Ballesteros y Margot Cottens. Ese año también actúa en el musical "¡Ella!" interpretado por Paquita Rico y el gran cómico Emilio Laguna, en el teatro Maravillas. Para la televisión, actúa en la serie "La Familia Colón", sobre las peripecias de una familia que llega de Hispanoamérica a España.


Hasta finales de la década, interviene tanto en el cine, como el teatro y la televisión. En la escena destaca su participación, junto a un gran elenco, en la obra "Las Mujeres Sabias" de Moliére y "Un Marido de Ida y Vuelta" de Jardiel. 

En el cine, actúa en películas de diversa calidad, "Mañana de Domingo" de Antonio Giménez Rico, en 1966, "Los Chicos con las Chicas" de Javier Aguirre, en 1967, "Oscuros Sueños de Agosto" de nuevo con Antonio Giménez Rico, en 1967 y comedias, como "Una vez al año ser Hippy no hace daño" de Javier Aguirre, en 1969 o "Soltera y Madre en la vida", también con Javier Aguirre, ese mismo año.

Ágil profesora de gimnasia en "Los chicos con las chicas".

Para televisión, además de su actuación en las adaptaciones teatrales de obras como "La señorita de Trevélez", "Tres Sombreros de Copa" o "La Venganza de Don Mendo", entre muchas otras, destaca su participación en la serie "La casa de los Martínez", rodeada de actores como Julia Martínez, Carlos Muñoz, Mari Carmen Prendes, Rafaela Aparicio o Florinda Chico.

El año 1970 protagoniza, junto a José Luis López Vázquez, una de las películas más negras del gran Luis García Berlanga, "¡Vivan los novios!" y el año siguiente participará en la adaptación cinematográfica de la serie "La casa de los Martínez" dirigida por Agustín Navarro. 

Con López Vázquez en "¡Vivan los Novios!" de Berlanga.

Hasta mediados de la década, interviene en películas del momento como "La Graduada" o "La Descarriada" de Mariano Ozores, pero también en una película de culto del cine español, "El Espíritu de la Colmena" de Víctor Erice y en otras con diferentes inquietudes como "Tocata y Fuga de Lolita" de Antonio Drove, en 1974 o "Los Viajes Escolares" de Jaime Chávarri, ese mismo año.

Dando clase en "El Espíritu de la colmena".

En el teatro, la encontramos en obras como "Sabor a Miel" (1971), "Quijotella" del mismo año y "Gazpacho Andaluz" de Arniches de 1972.

En televisión aparece en la adaptación de "La Bella Dorotea" de Mihura y en el programa "Animales Racionales", interpretando el papel de "Vaca" en una granja a punto de rebelarse; junto a ella, el papel de "Perro", lo interpretó Antonio Casal.

Junto a Paco Martínez Soria en "Estoy Hecho un Chaval".

Sus interpretaciones en el cine desde 1975, no pueden evitar películas ligadas al llamado destape o similares, con títulos como "Vida íntima de un seductor cínico", "El último tango en Madrid" o comedias como "Tres suecas para tres Rodríguez" y "Estoy hecho un chaval", ambas de de Pedro Lazaga. Por otra parte, su rostro se hará querido y reconocido en un anuncio de detergentes, en el papel de Tía Felisa. La frase "¡Qué risa Tía Felisa!" se hará tremendamente popular.




Pero será en el teatro, en donde aparecerá en obras que le supondrán grandes triunfos. Los últimos estertores de la dictadura y la llegada de la democracia permitió la puesta en escena de obras, antes censuradas y de autores innovadores. Su primer triunfo en 1975 se produce en la obra "El Realquilado" de Joe Orton, junto a Andrés Mejuto y Tony Isbert. Si bien, su gran año fue 1976, pues supuso su actuación, como el rey Luis XIII, en "La Carroza de Plomo Candente" dirigida por Francisco Nieva, que le valdría el premio Mayte a la mejor interpretación femenina del año y posteriormente, su actuación el "El Adefesio", que supuso todo un acontecimiento, pues su autor Rafael Alberti, permanecía exiliado en Roma, así como su actriz principal, María Casares que vivía exiliada en París. La interpretación de Laly fue muy destacada y considerada una de sus mejores creaciones.

Ese mismo año también participa en un homenaje a García Lorca en Sitges, junto a Joan Manuel Serrat, Rosa María Sardá y Alberto Closas, entre otros y firma un Manifiesto por la amnistía de los presos políticos.

En sus últimos años, también intervino en la exitosa "La Escopeta Nacional" de Berlanga, "Sonámbulos" de Manuel Gutiérrez Aragón y "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" de Fernando Colomo, todas del año 1979. Su última actuación fue en una película olvidable, cuyo título lo dice todo, "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona".

En una escena de "La Escopeta Nacional" con Saza y Amparo Soler Leal.


Su última aparición en la gran pantalla.

Tristemente, Laly Soldevila murió el 12 de septiembre de 1979, a los 46 años, tras tres meses ingresada debido al cáncer que padecía. Fue enterrada en el cementerio Sur de Madrid (Sección 14C. Nicho 68. Tramada 2). 




Pilar Gómez Ferrer

Escrito por actoresdenuestrocine 07-08-2016 en Cine español. Comentarios (0)


PILAR GÓMEZ FERRER, EL ROSTRO RECONOCIBLE

La actriz Pilar Gómez Ferrer es el claro ejemplo de actriz de reparto, en papeles minúsculos, pero cuyo rostro se recuerda. Su aspecto y su saber hacer le permitió interpretar el papel de la mujer normal, desde la esposa estereotipada a la clienta de una zapatería o de un puesto en el mercado. Por momentos, recuerda a un personaje de cómic, a lo "Castafiore".

El nombre artístico de Pilar Gómez Ferrer, puede parecernos a primera vista, lo menos parecido a un nombre artístico, ya que utiliza todo el nombre completo con unos apellidos muy comunes en España y por eso nos puede parece que, sin duda, ése es su nombre. Sin embargo, cometeríamos un error, ya que su verdadero nombre todavía era más sencillo, Pilar Gómez Gómez. 

El porqué de "Gómez Ferrer" tiene que ver con los antecedentes artísticos de la familia. Así que empecemos por el principio.

Nuestra protagonista nació el 7 de febrero de 1910, a la una y media de la madrugada, en la calle del Instituto nº 5 de Toledo, a la que bautizaron con los nombres de María Pilar Ricarda. Sus padres fueron Francisco Gómez Ferrer (1879- 7 de diciembre de 1936), de profesión actor y de Adelina Gómez Uzal (1877 - ?), también actriz.

El actor Francisco Gómez Ferrer.

Su padre Francisco Gómez Ferrer fue un reconocido actor de la época, que tuvo compañía propia, y que utilizaba su nombre completo, como nombre artístico. Su hija, continuadora de la tradición actoral, decidió utilizar el Gómez Ferrer, ya asentado y sin duda, más reconocible que Pilar Gómez Gómez o tan solo Pilar Gómez.

Sus inicios en el teatro fueron precoces. En 1915, a los cinco años, la encontramos actuando en la compañía de su padre, interviniendo en "La Pasionaria" y en "Margarita"; la prensa ya destaca su actuación. Sus hermanos Isabel, Paquito y Pepito, también se dedicaban al teatro, a corta edad.


En 1919, de nuevo en su ciudad natal, aparece en la obra "Los Dos Pilletes", junto a su hermano Pepito (sus hermanos Isabel y Paquito, también actuaba. El periódico, "Día de Toledo", realiza una crítica entusiasta.


Durante los años 20, Pilar desarrolla su actividad teatral, apareciendo en obras como "El sordomudo" o "Cancionera" de los hermanos Quintero, en 1925, que de nuevo le vale nuevas críticas.

En 1929, tras dejar la compañía del teatro de la Comedia, se une a la del teatro Cómico, dirigida por Rosario Iglesias, trabajando en obras como "Los Pollos Cañón", "La Santa" o "La Señorita Isidra".

Las actrices del Cómico. Una jovencísima Pilar Gómez Ferrer, a los 19 años. Arriba, la primera de la derecha.

A lo largo de los años 30, irá cambiando de compañía. A principios del año 1930, trabaja junto al actor y director Juan de Orduña, pero en el mes de abril ya se incorpora a la compañía de Concha Olona, que lleva como primer actor al prestigioso Leovigildo Ruiz Tatay, trabajando en obras como "La Silla nº 18", "Los amos de curtidores" y  "La Sombra de Cayetano", en esta última, junto a Consuelo Guerrero de Luna.

A finales de año se une a la compañía de la reconocida actriz María Palou, que trabaja en el teatro Muñoz Seca.

El 27 de abril de 1932, Pilar Gómez Ferrer contrae matrimonio, en la parroquia de San Nicolás de Madrid, con el actor y posteriormente, agente de actores, Francisco Luna Baños (8 de noviembre de 1897- 15 de enero de 1985). Francisco era hermano de un famoso actor de cine y de teatro, Manuel Luna (1896-1958).

Se produce un breve paréntesis en su labor teatral, durante el cual, Pilar da a luz a una niña, nacida en Madrid, el 20 de enero de 1933 (según reza en su lápida, aunque otras fuentes citan el 31 de enero), a la que llaman como a su abuela materna, Adelina. Con el tiempo, cuando Adelina se dedique al mundo de la interpretación tomará el nombre de Delia Luna y se convertirá en una magnífica actriz de doblaje, a la que todos recordamos como la voz de Blanche Devereaux, en "Las Chicas de Oro" o de Sue Ellen, en "Dallas".

Delia Luna.

Tras un año dedicándose a su familia, Pilar retorna a finales de 1934, al teatro, uniéndose a la compañía de Miguel Ligero y Blanquita Pozas.. En 1935, cambiará de compañía y se unirá a Isabel Barrón y Ricardo Galache, actuando en obras como "El Rey Negro" de Muñoz Seca y "La Risa" de los Hermanos Álvarez Quintero.

Desde este momento y hasta el año 1946, no he encontrado ninguna mención, salvo, probablemente, una aparición en la obra "Banco" de Torrado y Cossío, estrenada en 1941, y en cuyo elenco aparece "Pilar Gómez", sin que pueda afirmar que se trate de ella. 

En 1946, la volvemos a encontrar en el teatro, en concreto en el Reina Victoria, en la obra "El Rey de Judea", junto a Ana María Noé.

De nuevo, hasta 1949, su nombre desaparece de las hemerotecas, pero a partir de ese momento, Pilar inicia su relación con el cine, que supondrá el grueso de su labor actoral y que se extenderá durante casi 30 años y abarcará 130 películas. Sin embargo, aún aparece en otra obra teatral, ese año, "Las de Abel", en la inauguración del Teatro Benavente, junto a su hija Delia, y con María Bru e Isabel Pallarés.

Su primera aparición en el cine (y en este aspecto, seguiré la base de datos de la IMDB, la más completa y de hecho, la única en donde encontrar su filmografía, ya que la base de datos de cine español, minusvalora los datos, al no incluir repartos completos) fue en la película "Llegada de Noche" dirigida por José Antonio Nieves Conde, en 1949.

Esta primera incursión, de momento, no tiene continuidad, y no volverá al cine, hasta el año 1952, actuando en el papel de Doña Tecla, en la película "La Estrella de Sierra Morena" dirigida por Ramón Torrado. 


De los años 50 son destacables películas como "Los Ladrones Somos Gente Honrada" dirigida por Pedro Luis Ramírez, en 1956, basado en la obra de Jardiel Poncela, "Calle Mayor" de Bardem, del mismo año, por otra parte, su primera colaboración con Ladislao Vajda, en "Un Ángel Pasó por Brooklyn" de 1957,  junto a Pablito Calvo y Peter Ustinov, "Los Clarines del Miedo" de Antonio Román, en 1958, "Camarote de Lujo" de Rafael Gil, de 1959, una dura visión de la emigración española y ese mismo año, su primera colaboración (como director), de un total de cuatro, con Fernando Fernán-Gómez, en "La Vida Alrededor", una visión no menos dura de la vida matrimonial. También merece mención su participación, no acreditada, en la película de 1959, "Luna de Miel" dirigida por Michael Powell, aclamado por películas como "Las Zapatillas Rojas" o "Narciso Negro", codirigidas junto a Emeric Pressburger.

En "Los Clarines del Miedo".


A lo "Castafiore", en "Los Ladrones Somos Gente Honrada". Al fondo, Rafael Bardem, Pepe Isbert y José Luis Ozores.



Curiosa estampa. Su episódica aparición en "Camarote de Lujo".

Como "señora que ofrece clavel" en "La Vida Alrededor", junto a Fernando Fernán Gómez.

En 1960, interviene junto a un gran plantel de actores en la adaptación al cine de la comedia de Mihura, "Maribel y la Extraña Familia", dirigida por José María Forqué, en donde interpreta a la guardesa de la casa familiar, junto al gran Pepe Orjas. Este mismo año rueda su segunda colaboración con Fernán-Gómez, en "Sólo para Hombres" y también su segunda y última colaboración con Ladislado Vajda, en "María, Matrícula de Bilbao".

Junto a Pepe Orjas, en "Maribel y la Extraña Familia".

El año siguiente, actúa en la segunda película de Marisol, "Ha llegado un ángel" del director Luis Lucia, en donde interpreta a la portera y en "Alerta en el cielo", un intento de continuar la carrera de Pablito Calvo. 

Acreditada como Pilar G. Ferrer, en "Ha llegado un ángel". Atención a un jovencísimo Jaime Blanch.

Con Marisol, también aparecería en "Tómbola" también de Luis Lucia, en 1962, "La Nueva Cenicienta" y "Búsqueme a esa chica", ambas de 1964 y ya en 1968, en "Solos los dos".

En 1962, vuelve a ponerse a las órdenes de Fernán-Gómez, en la divertida adaptación de la comedia de Muñoz Seca, "La Venganza de Don Mendo", en el papel de Duquesa, pero además participa en una película de muy diferente tono, "Gritos en la Noche" de Jesús Franco, en el papel de modista.

En "La venganza de Don Mendo"

En "Gritos en la noche" de Jesús Franco.

Durante el año 1963, participa en nueve películas, destacando, una nueva colaboración con Forqué, en "La Becerrada", en "Del Rosa al Amarillo" de Manuel Summers y en "Nunca Pasa Nada" de Juan Antonio Bardem. 



El año 1964 vuelve a trabajar con Fernando Fernán-Gómez, en una curiosa película, "El Extraño Viaje", que ha ido ganando buenas críticas con el tiempo y en otra película reconocida de Manuel Summers, "La Niña de Luto". Además, actúa con otra niña prodigio del cine español, Rocío Dúrcal, en "La Chica del Trébol". Con Rocío y el director Luis César Amadori, también trabajaría en "Acompáñame" del año 1966, "Buenos Días, Condesita" y "Amor en el Aire", ambas de 1967.


Pilar Gómez Ferrer también actuó en coproducciones, con Italia, Francia o Inglaterra, a lo largo de su carrera, pero sin duda, la más famosa sería "Doctor Zhivago", dirigida por David Lean, en 1965, en un papel sin acreditar, al menos, según reza la IMDB.

En 1966, realiza una actuación para televisión en la serie "Diego de Acevedo", en el capítulo "Bolívar en Madrid".

A finales de los 60, vuelve a trabajar con José María Forqué, en "La Vil Seducción" (1968) y con Manuel Summers, en "¿Por qué te engaña tu marido?" (1969). También interviene en "Soltera y Madre en la vida" con Lina Morgan, y en "Juicio de Faldas" de Saenz de Heredia, protagonizada por la famosa pareja, Manolo Escobar y Concha Velasco, con un divertido elenco de actores que incluye a Saza, Gracita Morales, Antonio Ozores o Guadalupe Muñoz Sampedro. También actúa en "Los Chicos con las Chicas", a mayor gloria de Los Bravos.

Muy sesentera, en "Los Chicos con las Chicas".

En los años 70, se mezcla una primera mitad, con películas de muy diversa calidad y una segunda mitad, en la que se produce un deterioro, con películas del conocido "destape" o de un humor más basto.

Junto a Antonio Ozores, Mariano Ozores padre y el perfil de Luis Barbero, en "Después de los nueve meses" de Mariano Ozores hijo.

En la primera mitad, interviene, entre otras en "Vente a Alemania, Pepe" de Pedro Lazaga, en "El Ojo del Huracán" de José María Forqué, "Los Gallos de la Madrugada" de Saenz de Heredia, "Los Pájaros de Baden-Baden" de Mario Camus o "Pim, Pam, Pum Fuego" de Pedro Olea, junto a títulos como "Los Días de Cabirio", "Onofre", "Mi Hijo no es lo que parece", "El Reprimido" o "El Calzonazos".

En "El Calzonazos" de Mariano Ozores, protagonizada por Paco Martínez Soria.


En "Los Gallos de la Madrugada", junto a Saza.

En la segunda mitad, la simple mención de algunos títulos, ya da idea de la temática y la profundidad de los mismos: "Cuando el cuerno suena", "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe", "La mujer es cosa de hombres", o "Virilidad a la española".

Su última aparición en el cine fue en la película "Clímax" de Francisco Lara Polop, del año 1977, totalmente olvidable.

El 15 de enero de 1985 muere su marido, Francisco Luna, tras casi 53 años de matrimonio. Pero la vida, le deparaba otro momento doloroso. Su hija Delia falleció el 3 de febrero de 1996, unos días después de cumplir los 63 años. .

Pilar Gómez Ferrer tuvo una larga vida, falleciendo en Madrid, el 27 de septiembre de 2009, a los 99 años. Tan solo una esquela se hizo eco de su muerte. Fue enterrada en el cementerio de La Almudena, junto a su familia.



Su tumba en el Cementerio de La Almudena. Con ella, su hija, su marido y también el actor Manuel Luna. Cuartel 240. Manzana 78. Letra A.

Foto cortesía de Javier Jara.


Rafael Rivelles

Escrito por actoresdenuestrocine 23-05-2016 en cine. Comentarios (0)

RAFAEL RIVELLES. EL ACTOR DE EL CABANYAL

En puridad, Rafael Rivelles fue, sobre todo, un hombre de teatro, pero su participación en el cine, aunque no abundante, fue importante ya que formó parte de los pioneros actores españoles que trabajaron en Hollywood, realizó algunos papeles destacados (le tocó en suerte interpretar a un gran personaje, como veremos) y tanto como protagonista como actor de reparto, siempre dejó muestra de su saber hacer. Este será el primer actor del blog que se puede calificar como "estrella" y por otra parte, esta entrada es especial, porque se trata de un actor estrechamente ligado a mi barrio, El Cabanyal.

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO: LOS PADRES DE NUESTRO PROTAGONISTA

Amparo Guillén.

La madre de Rafael Rivelles fue la insigne actriz, Amparo (registrada como Desamparados) Guillén (Guillem) Minguet, nacida el 10 de enero de 1863 en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón), hija de Félix Guillén Minguet y de Mariana Minguet Barberá (Valencia, 1833 - Valencia, 19 de marzo de 1916). 

Instalada en Valencia con su familia, empieza su carrera, siendo niña, en sociedades de aficionados, para debutar a los 16 años, el 7 de septiembre de 1879, como profesional en el teatro Ruzafa de Valencia. Trabajó en el teatro Novedades con los renombrados actores Antonio Vico y Rafael Calvo, para pasar en 1889 a formar parte de la compañía del Teatro Español en Madrid, como primera actriz, junto a Luisa Calderón. El gran actor Rafael Calvo la consideraba una igual, lo que supone un gran elogio, viniendo de uno de los más renombrados actores de su tiempo. 

Más tarde se unirá a la compañía, la que luego se convertirá en una de las más prestigiosa actrices de la época, María Guerrero. Amparo Guillén actuará con ella, en varias obras, y posteriormente, a pesar de una cierta rivalidad, María Guerreo la reclamará, actuando en el estreno de la obra de Jacinto Benavente, "Rosas de Otoño", en 1905 y en "La Neña", que fue uno de los últimos papeles de Amparo. 

A lo largo de su carrera, Ampago Guillén obtuvo grandes éxitos, en obras como "La Escalinata de un Trono", "Dos fanatismos", "La Duda" de Echegaray, "La Tosca", "La campana de la Almudaina",  "El Gran Galeoto", "El Mundo Comedia es o el baile de Luis Alonso" o "Fedora".

En la compañía de Rafael Calvo, conoció al que sería su marido, el actor Jaime Rivelles Magalló (Magallón), que había nacido en Valencia, alrededor de 1861 y que consideraba a Rafael Calvo, su amigo y mentor. Actor eficaz y buen director de escena, se casó con Amparo Guillén, en la Iglesia de San Cayetano, en Madrid, el 4 de diciembre del año 1888. En 1890, formó compañía propia junto a su mujer, aunque de forma intermitente, ya que en 1900, los encontramos junto a la compañía del actor Miguel Cepillo En 1905, con su propia compañía, trabajan en el Teatro de La Marina de El Cabanyal y realizan giras por provincias. En 1908, actuán en el teatro Princesa de Valencia, con "Los Intereses Creados" de Benavente. 

En 1910, Amparo Guillén se retira debido a problemas cardíacos, mientras su marido sigue trabajando en el teatro de gira por España. Amparo murió en su casa de El Cabanyal, a las cuatro de la madrugada del 7 de junio de 1915, siendo enterrada al día siguiente, en el cementerio de El Cabanyal. Presidían el duelo, su hermano Félix y su hijo, Juan. Su marido,  se encontraba en Utiel de gira, aunque parece que llegó a tiempo de despedirse de su esposa. Sus hijos Rafael y Amparo, probablemente, estaban en Barcelona o de gira, con la compañía de Francisco Morano. Sus obituarios reseñan su excelente trayectoria y su humildad. Su nieta, la gran actriz Amparo Rivelles, recordaba que su abuela era conocida como "la segunda sin primera", resaltando su gran calidad y su modestia.

Poco después, el 4 de marzo de 1917, se inauguró la placa que rotula la calle que lleva su nombre en el barrio,  cerca de la casa en dónde murió.


Jaime Rivelles, poco después, escribió un libro dedicado a su mujer, titulado "Amparo Guillén y su tiempo", publicado en 1917. El año anterior, el 19 de marzo, había fallecido la madre de Amparo, Mariana, a los 82 años.

Para conocer mucho más sobre Amparo Guillén podéis leer un artículo único, muy reciente y con abundante material gráfico, en el siguiente enlace, obra de Marcial García Ballesteros.

Amparo Guillén y su tiempo

Tras el fallecimiento de su esposa, Jaime Rivelles (del que no he podido encontrar ninguna imagen) siguió con su carrera teatral, como director y también como autor del algunas obras, como "Creu Redentora" y "Fantomas o la banda incógnita".  Como director, forma la compañía cómico-dramática y cuadro valenciano, poniendo en escena obras como "La escaleta del dimoni" y "Oroneta de Plata". Una de sus últimos trabajos fue en el teatro de La Marina, el 18 de abril de 1918, como adaptador de la obra "El Nacimiento de Ulpión". Falleció poco después, el 5 de junio de 1918, siendo enterrado junto a su querida esposa.

LOS PRIMEROS EN LLEGAR: LOS HERMANOS DE RAFAEL RIVELLES

Amparo Guillén y Jaime Rivelles tuvieron tres hijos: Amparo, Juan y Rafael. 

La primera en llegar, el 14 de abril de 1891, fue Amparo Lorenza Rivelles Guillén, nacida en Madrid. 

Amparo, tía de Amparo Rivelles, también se dedicó a la interpretación, trabajando primeramente junto a sus padres. A principios de los años treinta formaba parte, como primera actriz, de la compañía de otro actor prestigioso de los Poblados Marítimos, Vicente Mauri. Contrajo matrimonio, en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de El Cabanyal, el 10 de agosto de 1916, con el actor y tenor Leopoldo Pitarch Pechuán, nacido entre 1886 y 1890, en Valencia y que vivía en la calle de la Libertad (hoy calle de la Reina), al igual que ella. 

Leopoldo fue un actor pionero, que trabajó en la época del cine mudo, apareciendo al menos, en 5 películas: "La bruja" (junto a su mujer y a su hermano), "La Dolores", "Nit d'albades", "La alegría del batallón" y "Moros y Cristianos". Con la llegada del sonoro se retiró, aunque volvió en 1941 para realizar una última película "Mari Juana". Su hermano Arturo también se dedicó a la interpretación, trabajando en cuatro películas, en las dos primeras antes mencionadas junto a su hermano, y en "Las Barracas" y "Los gorriones del patio".

Pitarch murió el 27 de mayo de 1959, en el Grao. Amparo tuvo una larga vida, falleciendo el 22 de septiembre de 1976, en El Cabanyal, en la calle de la Reina, 122. Ambos yacen enterrados en el cementerio del barrio.

El segundo de los hijos de Amparo y Rafael, fue Juan Rivelles Guillén. Nació en 1893 o 1894, probablemente en Burjassot y también tuvo relación con el mundo del arte, pero no se decantó por la actuación, sino por el mundo de la pintura y el dibujo. Algunos de sus dibujos de soldados con armaduras de diferentes épocas, se conservan en la Biblioteca Nacional y también podemos encontrar parte de su obra, en revistas de los años 20 y 30. Su figura desaparece tras la guerra civil y la aparición de su nombre en el archivo sobre este periodo del Ministerio de Cultura, probablemente indica que falleció al principio de la guerra, quizá en 1937. 


UNA PRIMICIA: EL AÑO DE NACIMIENTO DE RAFAEL RIVELLES Y UNA PUNTUALIZACIÓN : SU LUGAR DE NACIMIENTO

Sobre el lugar y sobre todo, el año de nacimiento de Rafael Rivelles han circulado varias versiones. Respecto al lugar, todas las reseñas biográficas fijan El Cabanyal, es decir, considerándolo como un municipio. Aunque independientemente del lugar de nacimiento, Rivelles era de El Cabanyal, en donde vivía su familia, en donde se crió  y estudió, pues según varias fuentes, asistió a las clases del maestro Vicente Ballester Fandos, muy estimado por sus alumnos. Rivelles siempre mantuvo su contacto con el barrio, y el hecho de que aparezca como su lugar de nacimiento en todas sus biografía, se debe, sin duda, a que así lo proclamaba él mismo. 

Curiosamente, Rafael Rivelles podría haber nacido en el municipio de El Cabanyal, todo habría dependido del año de nacimiento. Pero su año de nacimiento variaba según las fuentes; en un principio, se mencionaba 1898, para posteriormente fijar, casi como definitivo, el año 1897. El Cabanyal se anexionó a Valencia, el 30 de junio de 1897. A partir de aquí, se podía nacer en el barrio, pero no en el municipio. El día de nacimiento de Rafael Rivelles fue el 23 de diciembre, por lo que, habría nacido en Valencia. Pues bien, zanjemos de una vez la cuestión sobre el lugar y el año.

Respecto a su lugar de nacimiento, en algunos artículos tras su fallecimiento, ya se mencionaba que Rivelles había nacido en la calle Colón de Valencia, quizá porque la compañía de sus padres actuaba en algún teatro cercano. 

En segundo lugar, tras realizar las oportunas investigaciones, se confirma que Rafael Rivelles no nació en ninguno de los años mencionados, sino en 1896, en concreto el 23 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en la calle Colón nº 12, entresuelo, siendo registrado con los nombres de Rafael Félix.

Magnífica foto de un Rivelles niño (en su cochecito) probablemente con una niñera en la puerta de su casa de El Cabanyal.

LOS INICIOS TEATRALES Y SU PRIMERA INCURSIÓN EN EL CINE

El propio Rafael Rivelles no recordaba a qué edad se subió por primera vez a un escenario. Las fuentes son contradictorias, unas citan a los dos o tres años, otras a los seis o siete. Sin duda sus padres lo sacaron a escena en algunas de sus obras, siendo muy pequeño, pues él comentaba que hacía de comparsa y dónde se necesitaba a alguien para gritar: "¡Viva!", ahí estaba él. Su hermano Juan comentó en una entrevista que debutó en el teatro Princesa de Valencia, en la obra "Don Juan Tenorio", representando a Don Luis, sorprendiendo a su padre que no sabía que iba a salir a escena. Pero la primera mención que he podido encontrar se remonta al mes de octubre de 1906, es decir, cuando Rivelles tenía once años, casi doce. Se le menciona en el estreno en Valencia, de la obra "Mater Dolorosa" de Leopoldo Cano, que se había puesto en escena, por primera vez, a principios de 1904. En la crítica de la obra se hace alusión "al niño Rafael".


Entre 1906 y 1912, la única referencia aparece en 1909, en el mes de diciembre, en donde figura en la compañía de sus padres.

Es a partir de 1913, recién cumplidos los 16 años, el año anterior, cuando se dedica de forma continuada a la interpretación. En un primer momento, además de junto a la compañía dirigida por su padre, trabaja en la del actor Juan Colom, sobre todo en el teatro Eslava de Valencia, de la que también forma parte la actriz valenciana, Rafaela Abadía, que triunfaría en la escena y Juana Gil Andrés, nacida en Cataluña, de padres valencianos, que más tarde contraería matrimonio con el dramaturgo Antonio Paso.

Pero será en 1915, cuando su carrera dé un paso adelante, al unirse a la compañía de uno de los más prestigiosos actores de la época, Francisco Morano, que se convertirá en su referencia y que llego a estimar a Rivelles, como a un hijo. Ese mismo año, lo encontramos de gira por España, actuando en obras como "El Collar de Estrellas" de Benavente", en el papel de Pepe, "El Intérprete de Hamlet" de Felipe Sassone, en el papel de Fernández Mellado y en "La Tizona", en el papel de mozo de una venta. En 1916, actúa en el teatro Eslava de Valencia, en la obra "Papá Lebonnard" obteniendo buenas críticas. 

Pero este año, es destacable, porque el 7 de junio, se estrena una película, que parece que se filmó dos años antes, titulada "La Prueba Trágica" dirigida por Josep de Togores e interpretada por Francisco Morano, Antonia Plana, Luis de Llano y en la que también intervino Rafael Rivelles, probablemente en un papel minúsculo, pero que sin duda, lo puso en contacto con un mundo del que después se convertiría en un pionero, en muchos aspectos.

RAFAEL RIVELLES Y MARÍA FERNANDA LADRÓN DE GUEVARA. TANTO MONTA, MONTA TANTO.

Hasta 1918, se encuentra de gira con Morano, por Andalucía y Cataluña, obteniendo buenas críticas en obras como "El Santo". Todas las fuentes citan su paso por la compañía de Rosario Pino, probablemente, alrededor de esta época, aunque no he encontrado rastro de ello, quizá porque fuera breve.

El año 1919, supuso un cambio de compañía, pues entra a formar parte de la dirigida por los actores Ricardo Simó-Raso y Rafael Ramírez (padre de la actriz Juanita Manso), actuando en obras como: "En Flandes se ha puesto el sol", "Las caras del diablo", "¿Tiene Razón la mujer?" y "Martingalas". Con esta compañía permanecería hasta el verano de 1920.

Para la siguiente temporada teatral que empezaría en septiembre de ese año, se une a la compañía de la insigne actriz Irene Alba (madre de Leocadia, de Irene y de Julia) y de Juan Bonafé. La compañía debutará en el teatro Novedades de Barcelona y es allí, el 1 de septiembre, donde conocerá a la que sería su esposa, la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, que entra a formar parte del elenco.

Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara se casaron en Madrid, el 15 de marzo de 1922, en la Iglesia de San José. Entre los testigos varios actores; Juan Bonafé, el actor-director de la compañía, en donde ambos trabajaban, Manuel Caba Martínez, el marido de Irene Alba y Mariano Díaz de Mendoza, hermano del actor Fernando Díaz de Mendoza, marido de la insigne actriz, María Guerrero.

En una entrevista publicada unos años más tarde, comentaban cómo, tras la boda, tuvieron que actuar en la obra "La Señorita Ángeles", de Muñoz Seca, que estaban representando en el teatro del Centro.

A finales de 1922 o principios de 1923, la pareja tiene un hijo al que llaman Rafael, pero tristemente, fallece a los tres meses. Pero la vida continua, y en la temporada teatral 1923-1924, deciden formar la compañía Rivelles-Ladrón de Guevara, que parte de gira por España. Como miembros de la misma, encontramos a actores como Fernando Porredón, y el matrimonio Adela Carbone-Ignacio Evans. 

En 1924, el 15 de julio, participan en la inauguración de la radiodifusión de obra teatrales, en Radio Ibérica, con la obra de los Álvarez Quintero, "El chiquillo".

La grandísima Amparo Rivelles.

El 11 febrero de 1925 es un día alegre para Rivelles y María Fernanda, ya que nace su hija Amparo, que con el tiempo se convertirá en unas de las mejores actrices del cine, el teatro y la televisión en España y en México. Siempre mantendrá una relación difícil con su padre, que mejoró en sus últimos años.


Una de las primeras imágenes de Amparo Rivelles, con apenas un mes de edad, junto a su madre.

Rivelles, en la obra "El Bandido de la Sierra".

Cuando Amparo apenas cuenta con un mes de vida, en concreto, a mediados de marzo, parten de gira para Centro  y Sudamérica, en el buque Alfonso XIII. Regresan en junio, después de lograr grandes éxitos, allende los mares.

La pareja en 1927. Revista Blanco y Negro. 15 de septiembre.

Entre 1925 y 1929, siguen actuando por toda España, afianzando su prestigio en el teatro español. Entre su repertorio, obras como "Amores y Amoríos", "Felipe Derblay" (un gran triunfo de Rivelles), "Vida alegre y muerte triste", "Las hijas del rey Lear", "La mariposa que voló sobre el  mar", "El estigma", "Una mujer y un hombre", "La otra honra" de Benavente, "El secreto de Próspero", "El crimen de Lord Arturo" (adaptación de una obra de Oscar Wilde, realizada por un joven Alejandro Casona), "El Bandido de la Sierra", "Las vueltas que da el mundo" y "Ramo de locura" de los hermanos Quintero.

En una representación de "La Vida es Sueño". ABC. Octubre de 1927.

Durante este tiempo, podemos descubrir como Rafael Rivelles no pierde su contacto con el barrio de El Cabanyal, en el que es recordado, al que menciona en algunas de las entrevistas y dónde a veces pasa algunos días de descanso.

ABC. 15 de septiembre de 1927.

Pueblo. 12 de diciembre de 1926.

CAMINO A… HOLLYWOOD. PASANDO POR BERLÍN Y PARÍS

La mayor parte de 1930 sigue de gira por España. En febrero vuelve a su tierra natal, en donde es recibido siempre con cariño. En un homenaje, la prensa destaca que Rivelles se dirige al público en valenciano, siendo aplaudido; el año siguiente, dará una nueva muestra de bilingüismo, que volverá a ser destacada.

En pleno verano, Rivelles y su mujer, reciben una oferta del director Benito Perojo, para rodar una película en los prestigiosos estudios UFA en Berlín, su título "El Embrujo de Sevilla". Rivelles comentará que esta es su primera película, quizá considerando que su labor en "Prueba Trágica" fue menor. María Fernanda también había rodado una película, en Argentina, nada menos que en 1916, aunque ella sí lo menciona.



En septiembre regresan a España y muy pronto serán reclamados por la Metro-Goldwyn-Mayer, para realizar las versiones en español de sus nuevas películas, que se ruedan casi simultáneamente.  El 22 de noviembre de 1930 parten para los Estados Unidos, a bordo del Aquitania, rumbo a una nueva aventura que durará un año, y que protagonizaron otros actores españoles, como Catalina Bárcena, Rosita Díaz Gimeno, Ermesto Vilches, Manuel Arbó, Luana Alcañiz y un largo etcétera.


Rivelles rodará cuatro película en Hollywood, integrándose perfectamente en aquel deslumbrante nuevo mundo. Los artículos de aquella época muestran todos los ingredientes clásicos, que todavía perduran, sobre el mundo del cine americano: publicidad, dinero, glamour, fiestas, retoques físicos… Rivelles y María Fernanda, que ya eran una pareja conocida y admirada, desde mediados de los años 20, se convierten en unos auténticos personajes del mundo del corazón, avant la lettre, con profusión de fotografías, entrevistas y detalles sobre sus gustos, su trabajo y su vida social.


Su hermano Juan comentaba en una entrevista publicada unos días antes de su partida, que las condiciones del contrato, fijaban un salario de 1.200 dólares a la semana, por un año y tres prorrogables, aumentándose cien dólares semanales los primeros seis meses, doscientos los otros seis y así sucesivamente. Calculaba que aunque sólo estuvieran un año, ganarían nada menos que unas 600.000 pesetas, todo un capital. Rivelles recordaría agradablemente su paso por Hollywood, e incluso comentaba que si hubiese estado soltero, se habría quedado allí un tiempo.

Sofisticada imagen de su paso por Hollywood.

En Hollywood, cumplen todos los estereotipos, incluso los "arreglos" físicos, ya que a María Fernanda le realizan una operación para cambiarle la forma de la nariz… Allí harán amistad con Dolores del Río y con Charles Chaplin. Una fiesta en casa de Charlot es especialmente recordada, tanto por Rivellles, como por el director Luis Buñuel, en sus memorias. 

Caracterizado para "El Proceso de Mary Dugan".

Sus primeras películas "hollywoodense" serán "El Proceso de Mary Dugan" y "La Mujer X". En ambas compartió protagonismo com María Fernanda Ladrón de Guevara y con otros actores como José Crespo y Manuel Arbó.

Mientras tanto, en España se proclama la Segunda República, que traerá algunos cambios sociales que propiciarán una relación más igualitaria entre sexos y una mayor libertad individual, tímidamente apuntada en la década de los años 20.  Rivelles y María Fernanda serán un ejemplo, como veremos.

Posteriormente, la Metro suspendió su política de dobles versiones y Rivelles pasa a la Fox, productora con la que interviene en "¿Conoces a tu mujer?" y "Mamá". En la primera, comparte cartel con dos actrices españolas, Carmen Larrabeiti y Ana María Custodio y en la segunda con otra reconocida actriz, Catalina Bárcena. María Fernanda, por su parte, rodó una película más con la Metro, "Cheri-Bibi".

Estupenda imagen de María Fernanda y Rafael. Revista Crónica 1932.

En ese momento, el intento de producir dobles (o triples) versiones para diferentes mercados se va a pique y Rivelles y María Fernanda regresan a España. Pasan por Valencia, y a principios de 1932, son reclamados por Benito Perojo, para rodar en París, la película "Niebla".


En 1933, con el mismo Benito Perojo, rodarían la que sería su cuarta película, "El Hombre que se reía del amor" y ese mismo año, Rafael Rivelles, también actuaría en "El Café de la Marina" de Domingo Pruna, que tuvo también una versión en catalán, interpretada por Pedro Ventayols.


A finales de ese año, Rivelles y María Fernanda se ponen manos a la obra para conformar una nueva compañía. Entre los nombres del elenco, actores de renombre como Emilio Thuillier o Antonia Plana, así como Pepe Portes y Antonio Riquelme.

Explícito cartel de la película "El Hombre que se Reía del Amor".

En este momento, los rumores sobre las desavenencias conyugales empiezan a ser recurrentes, y parece que la pareja ya arrastraba, desde poco después del nacimiento de su hija, una mala relación. Con la República, como antes comentábamos, se aprobó en febrero de 1932, la Ley del Divorcio, lo que posibilitó que en febrero de 1934, María Fernanda presentara la correspondiente demanda. 

Su separación fue un tema público. Como seguían trabajando juntos, a pesar de las desavenencias, tras las representaciones, la gente clamaba "No os divorciéis". Pero la suerte estaba echada, y en agosto de 1934, un Juzgado de Barcelona, dicta la sentencia de divorcio, otorgando la custodio de Amparo, a su madre. 

Caricatura ABC, aludiendo a su separación. 7 de marzo de 1935.

La pareja, a pesar de estar divorciada, siguió trabajando junta, hasta febrero de 1935, recorriendo España, con gran éxito, con obras como "La Paz de Dios", "Oro y Marfil" y "Amparo".

Este año, María Fernanda se casará con otro actor, Pedro Larrañaga, dando lugar a otra saga del cine español, pero esa es otra historia

Nuestro protagonista, Rafael Rivelles, por su parte, forma nueva compañía. A principios de 1935 actúa con Eugenia Zúffoli en Zaragoza, pero en la temporada que se inicia en septiembre, forma parte del teatro Lara, contratando como primera actriz a Ana María Custodio. Con ella actúa en el Alkázar, con la obra "¿Quién soy yo?", en un doble papel, que sobrepasa las 200 representaciones. A la finalización de la obra, Ana María Custodio deja la compañía.

Junto a Ana María Custodio en la obra ¿Quién soy yo?. Mundo Gráfico. 1936.

En enero de 1936, Rivelles actúa en Barcelona, con la obra "La verdad de cada uno" de Joaquín Dicenta, hijo y sigue de gira, volviendo de nuevo a Valencia, al teatro Principal. 

A principios de julio de 1936, vuelve de nuevo al cine, participando en el rodaje de "Nuestra Natacha". En ese momento estalla la guerra civil y la película pasa por varias peripecias, y no llega a estrenarse. Durante la guerra, Rivelles actúa a lo largo de España, tanto en zona sublevada como en zona leal a la democracia republicana. 

En una escena de "Nuestra Natacha". 

Rivelles al igual que otros actores, trabaja en festivales de ayuda a favor de los heridos en el frente o para recaudar fondos para alimentación de niños, y en la Casa de Valencia, en funciones benéficas para los Hospitales de sangre, a la vez que continúa con su actividad teatral y cinematográfica.

Entre septiembre y octubre de 1937, se pone a las órdenes del director Florián Rey, siendo el protagonista de la película "Carmen la de Triana",  junto a Imperio Argentina, en ese momento casada con el director del film. La película se rueda en Sevilla y en los estudios de la UFA, en Berlín. Durante el rodaje, Imperio Argentina, casada con el director Florián Rey, se enamora de Rivelles. Imperio rompe su turbulento matrimonio e inicia una relación con Rivelles que se extendería hasta 1941. 

En el libro de entrevistas de Vicente Molina Foix, Imperio cuenta que su separación se debió al carácter del actor. Rivelles gustaba de la caza, del boxeo, tontear con otras mujeres. Disfrutaba con sus perros, con sus coches, con el tabaco, pero Imperio tenía otras inquietudes.

Junto a Imperio Argentina en "Carmen, la de Triana".

Su nombre es utilizado propagandísticamente por los rebeldes, afirmando que Rivelles había sido asesinado por las "hordas rojas". Pero la prensa republicana replicaba que Rivelles no había muerto y que seguía actuando, en concreto en Sevilla, junto a Imperio Argentina, en 1938. Quizá quién sí había muerto, fuera su hermano Juan, si bien, no he podido obtener datos, sobre el momento exacto o si fue durante la guerra, asesinado por brigadistas o represaliado por la dictadura franquista.

Respecto a sus actuaciones teatrales, en un principio, lo encontramos en zona republicana, en Valencia, y pero a finales de 1938, ya aparece en zona controlada por los sublevados, primero en San Sebastián, siendo titular de la compañía del teatro Infanta Isabel de Madrid, junto a la actriz Isabel Garcés y en febrero de 1939, poco antes del fin de la guerra, en Zaragoza, actuando en la obra de Agustín de Foxá "Cui-Pin-Sing". De aquí ya pasará a Madrid, para integrarse en el mundo teatral. Pondrá en escena, "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás", la divertida obra de Jardiel Poncela, "La Vida Inmóvil" de Joaquín Calvo Sotelo, "El Nido Ajeno" y "Las cinco advertencias de Satanás", también de Jardiel, entre otras.

También en 1939, rueda dos películas, esta vez en coproducción con Italia, tituladas "Santa Rogelia", dirigida por Edgar Neville y Robert de Ribon, así como "Frente de Madrid", también a las órdenes de Neville.

En 1941, marcha a Italia, para participar en dos coproducciones, tituladas "El Capitán Tormenta" y "El León de Damasco", ambas dirigidas por Corrado d'Errico. Sin embargo, el cine nunca será su prioridad, y de vuelta a España, forma compañía propia, en 1942. Aunque este año, aún rueda una película, con su director fetiche, Benito Perojo. Se trata de "Goyescas", protagonizada por Imperio Argentina. Su relación ya había terminado.

Este año, su labor teatral es muy abundante, reponiendo la obra "¿Quién soy yo?" y actuando también en "El Gran Galeoto", "Julieta y Romeo" de Pemán, "Marsalia", "Metternich", de nuevo de Pemán y "La Voz del Silencio".

A finales de noviembre, participa en una función homenaje al escultor valenciano Mariano Benlliure; el futuro les unirá en la muerte

El año 1943 sale de gira con su repertorio, que se enriquece con obras como "Un Hombre de Negocios", "Felipe Derblay" o "Hay siete pecados" y con las que seguirá actuando en 1944. Este año vuelve al cine, de la mano de un director de éxito, Rafael Gil, con la película "Lecciones de Buen Amor" y en la escena se produce un acontecimiento, con la representación, en el mes de diciembre de "El Alcalde de Zalamea", junto a una gloria del teatro español, Enrique Borrás, con el que ya había actuado en "El Gran Galeoto".

Rivelles, con uno de sus perros, en 1943.

Su labor teatral hasta el año 1947, también incluye obras como "Con los Brazos Abiertos", "Gente de Arriba", "Cándido de Día, Cándido de Noche", "Pena de Muerte al Amor", "En Tierra de Nadie", "Dos Horas en mi Despacho"; "La Casa Cercada" y "El Señor Mayordomo". En 1946, se le realiza un homenaje en Valencia, poniendo en escena la obra "El Hombre que Volvía a Casa" de Julia Maura. 

Los años 1947 y 1948 serán un hito en la carrera cinematográfica de Rafael RIvelles, pues suponen el año de rodaje y de estreno de su obra cumbre en el cine, "Don Quijote de La Mancha", a las órdenes de Rafael Gil. Hasta 1953, Rivelles no volverá a ponerse delante de unas cámaras, y su labor cinematográfica sólo incluirá seis películas más, rodadas de forma esporádica en los años 50 y los 60.

El año 1947, la productora valenciana CIFESA, inicia el ambicioso rodaje de la adaptación al cine de "Don Quijote de La Mancha". El director elegido fue el prestigioso Rafael Gil, que tuvo la magnífica habilidad de elegir para los personajes principales a Rivelles, como Don Quijote y a Juan Calvo, como Sancho Panza, ambos actores de origen valenciano. La elección no pudo ser más afortunada, pues ambos están magistrales y dan una imagen icónica de los personajes, que perdura. Por otro lado, la película está interpretada, además, por un magnífico plantel de actores de reparto, desde Julia Lajos o Julia Caba Alba, pasando por Fernando Rey o Guillermo Marín, entre otros.


Esta película le valió a Rafael Rivelles, la Mención de Honor en el Primer Certamen Cinematográfico Hispanoamericano y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, que también fue otorgado a Rafael Gil, como mejor director.

En una entrevista al guionista de la película, Antonio Abad Ojuel, comentaba sobre Rivelles: "Rafael Rivelles, vestido de hierro, con su agudo perfil prolongado por la rala barba, es la más asombrosa reproducción de caballero andante que quepa imaginar". El periodista comenta: "Desde luego, supiste elegir bien… La más alta figura de las letras españolas ha sido interpretada por el más excelso actor de nuestra escena y de nuestro cine". Elogiosas palabras tienen también para Juan Calvo, en su papel de Sancho Panza, "el actor indiscutible para llevar a feliz término tan importante papel".

En 1948, se le rinde un homenaje en Valencia, en donde siempre es recibido calurosamente y es nombrado Hijo Predilecto. Tras una breve pausa en su labor teatral, por enfermedad, vuelve a reaparecer sobre las tablas, en 1949, dedicándose de lleno al teatro, y apareciendo hasta mediados de los 50 en obras como "Yu Suang el Loco", "La visita que no llamó a timbre", "El Gran Cardenal", "La Sombra pasa", "Cinco Minutos Antes", "El Mañana no está escrito", "La Mariposa y el Ingeniero", "Malvaloca" y "Al Amor Hay que Mandarle al Colegio". En esta obra, de gran éxito, con más de 100 representaciones, compartió escenario con Mary Carrillo. En sus memorias, "Sobre la vida y el escenario", Mary tiene un mal recuerdo de su experiencia, considerando a Rivelles, de "carácter raro, más bien antipático" y comenta que fue por voluntad de Rivelles, que ella no continuara trabajando en el Teatro Lara.

En 1950, obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, en su categoría de Teatro. Curiosamente, también se le otorga a su hija Amparo Rivelles, en la categoría de Cine. La saga brillaba en todo su esplendor. De hecho, dos años después, en una encuesta de la prensa, se reconoció a Rivelles como el mejor actor de 1951. 

En 1951, realizó una actuación junto a dos de los grandes nombres del teatro español, Borrás y Calvo, en la obra "El Alcalde de Zalamea".

En 1953, vuelve al cine, con otra gran interpretación, en el papel de Judas, en la película de Rafael Gil, "El Beso de Judas", en donde trabaja junto a un joven Paco Rabal, obteniendo críticas entusiastas.

Perfecto, en "El Beso de Judas", en una imagen con un tremendo parecido a su hija Amparo.

En 1954, sigue su labor cinematográfica, siendo reclamado de nuevo por Rafael Gil, para la película "Murió Hace Quince Años"(también con Rabal) que recibe buenas críticas y por la que obtuvo la Placa San Juan Bosco (luego Premio Fotogramas). Por otro lado, su labor en el teatro no se detiene, a pesar de las afirmaciones del propio Rivelles de retirarse durante un tiempo del teatro, que siempre incumple, recordando que es dónde mejor se encuentra, aunque le resulte cansado…

Junto a un joven Paco Rabal en "Murió Hace Quince Años".

Ese año, estrena la obra de Calvo Sotelo, "La Muralla", en el teatro Lara que será un gran éxito, llegando a las 700 representaciones. En el elenco, la actriz valenciana Amparo Martí y su marido, Paco Pierrá.

El año 1955, participa en el rodaje de otro triunfo apoteósico del cine español de la mano de Ladislao Vajda, "Marcelino Pan y Vino", que encumbró a Pablito Calvo. Esta película volvió a unir a Don Quijote con su Sancho, ya que también interviene en la película, Juan Calvo, cuya actuación como Fray Papilla fue aclamada y premiada.


En noviembre de ese año estrena en teatro, la obra "La Venganza" y dos meses después, otra obra de gran éxito, "La Herida Luminosa" de Segarra, cuyo original en catalán fue traducido por Pemán. Segarra consideraba a Rivelles, "un mariscal de la escena". La obra sobrepasaría las 400 representaciones.

En 1956, encontramos a Rabal, como no podía ser de otra manera, en un agasajo a los actores valencianos. Su popularidad sigue siendo inmensa, siendo considerado en un concurso del Correo Catalán, uno de los ases del teatro.

A finales de año actúa en la obra "Mónica" de Alfonso Paso y en "Lecciones de Amor" y participa en una representación de "Pepa Doncel" junto a Lola Membrives, en homenaje a Benavente.

Entre 1957 y 1959, continúa con su labor teatral. Tras las representaciones de "El Viento sobre la Tierra", forma compañía propia, como titular del Eslava de Valencia, junto a dos grandes actrices, Cándida Losada y Carmen Carbonell. Su primer estreno, en Valencia, será la adaptación de la obra de Anouilh, "El Vendaval". Estando de gira con esta obra, se produce un trágico suceso, la riada de Valencia. Una de las representaciones se realizará en homenaje a los damnificados.

A finales de año, estrena la obra de Calvo Sotelo, "La Herencia", en el teatro Alkázar, que también obtiene un gran éxito. En 1958, estrena "La cárcel sin puertas" de Giménez Arnau y en 1959, otra obra de Calvo Sotelo, "No".

Ese mismo año, estrena "Papá se Enfada por Todo", una comedia de Alfonso Paso, y de gira por España, "El Acusador Público" y la comedia de Edgar Nevilles, "Rapto", que no obtiene buenas críticas.

En la decada de los 60, alterna retiros temporales de su labor en la escena, con su aparición en el cine, en lo que supondrá su retirada de la gran pantalla.

Rivelles, en sus últimos años.

En lo personal, Rivelles se vuelve a casar, esta vez, con la actriz Rosa Fontana (nacida en 1938), con la que tendrá dos hijos, Rafael Víctor y Rosa Ana. 

Además, su hija Amparo Rivelles regresa en 1969 a España, después de más de 25 años de estancia en México, si bien, volvería esporádicamente, pues allí quedó su hija.

La actriz Rosa Fontana.

En 1960 y 1961, aparece en los escenarios con obras como "Cuidado con las Personas Formales", "El Rey Ha Muerto", "Fiesta de Caridad" e "Historia de un Hombre Cansado". En el cine, interviene en una producción italiana, "La rebelión de los esclavos" de Vittorio Cottafavi. Hasta mediados de 1964 se da un periodo de descanso, que sólo rompe para aparecer en una película dirigida por el prestigioso director francés Abel Gance, titulada "Cyrano y D'Artagnan", rodada en el año 1963.

El año 1964 regresa al teatro, apareciendo en "Ardele o la Margarita" y en la inauguración del Teatro Español, actuando en dos obras del teatro clásico español, rodeado de un gran plantel de actores, "El Retablo de las Maravillas" de Cervantes y "Reinar después de morir" de Luis Vélez de Guevara.

También tiene tiempo de rodar otra película, la penúltima de su carrera, titulada "El Señor de La Salle" dirigida por Luis Cesar Amadori. A principios de 1965 es homenajeado en el programa de Televisión Española, "Esta es su Vida", por desgracia, parece que no subsiste copia del mismo. En el programa aparece también Imperio Argentina, que tiene palabras amables con él, que le llegan a emocionar.





Caricatura de Rivelles. Hoja del Lunes. 15 de agosto de 1965.


Rivelles en su última película, "El Greco".

Rivelles internacional, junto al actor Mel Ferrer, en "El Greco".


Tras otro periodo alejado del cine y el teatro, , el año 1966, rueda su última película, "El Greco" de Luciano Salce, protagonizada por Mel Ferrer.  

También vuelve a la escena en una obra, escrita expresamente por Alfonso Paso para otra gloria de la escena española, Celia Gámez. Con esta obra parte de gira por España, en lo que será su canto del cisne. 

En 1968, realiza su primer trabajo para Televisión Española, en la adaptación a la pequeña pantalla de "La Mala Ley" de Linares Rivas, para un Estudio 1, junto a Lola Cardona, Mercedes Prendes y un genio del humor, también valenciano, Luis Sánchez Polack "Tip".

Ese año sufre un grave accidente de automóvil del que logra recuperarse, de forma que en octubre ya puede seguir con las representaciones de la obra, junto a Celia Gámez. La relación no acabo bien, llegando a reclamarle Rivelles, alguna deuda salarial.

Desde este momento, Rivelles tan solo hará dos interpretaciones, ambas para el programa Estudio 1 de Televisión Española. 

En primer lugar, el 18 de febrero de 1969,  se pone en antena su interpretación en el papel protagonista, en "El Abuelo" de Pérez Galdós. Sin duda, Rivelles recordaría que su padre también interpretó esta obra en la escena y la anécdota que el propio Rivelles comentaba en alguna entrevista, cuando siendo un niño, su padre tras su actuación le preguntó: "¿Qué te ha parecido?", Rivelles respondió: "La obra me ha gustado mucho, pero tú, no." A lo que su padre repuso: "¡Hombre! ¿Y eso por qué? "Porque no chillas lo necesario".

Por último, en febrero de 1970, la que sería su última actuación, en el papel de Blaise, en la obra "Jazz" de Marcel Pagnol. Las críticas siempre son entusiastas: "Jazz" sería muy poco (…) de no haber encontrado un actor insustituible: Rafael Rivelles, profesor Blaise auténtico en todo; en la acción, en las reacciones, en la dicción y, sobre todo, en la manera de escuchar, de atender. De expresar sin palabras…"

Rivelles en "El Abuelo".

Dos imágenes de su última actuación en "Jazz". 

Rafael Rivelles, ya enfermo, sufrió una trombosis cerebral, en su domicilio de la calle Alcalde Sainz de Baranda nº 50, el 12 de noviembre de 1971, de la que ya no se recuperaría, muriendo en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, a las dos de la tarde, del 3 de diciembre. En un primer momento fue velado en el propio hospital, si bien, luego fue trasladado al Teatro Español.

Su hija Amparo se encontraba en México, por lo que no pudo asistir al entierro y alguna noticia habla de "sus hermanos enfermos" (Amparo murió en 1976 y ésta sería la única referencia, de ser exacta, a que su hermano Juan todavía estaba vivo), por lo que la comitiva fúnebre la presidió el resto de la familia (primos y sobrinos). Su ex-mujer María Fernanda envió una corona, no se menciona a su nueva mujer (luego, la prensa del corazón, hablaría de la lucha por la herencia). 

Según sus deseos, sus restos fueron trasladados a Valencia y enterrados en el cementerio de El Cabanyal, junto a sus queridos padres. Prácticamente enfrente, yace otro renombrado artista valenciano, que curiosamente también murió en Madrid y también deseó ser enterrado junto a sus padres, el escultor Mariano Benlliure.




Tumba de Rivelles y sus padres en el Cementerio de El Cabanyal. Sección 1ª Izquierda. Nicho 89. Tramada 3.

Muchos años después, en el 25 aniversario de su fallecimiento, se inauguró una placa en la casa familiar en la calle de la Reina, nº122.