Blog de actoresdenuestrocine

Arturo Marín

Escrito por actoresdenuestrocine 12-10-2016 en Cine español. Comentarios (0)


ARTURO MARÍN, UN ACTOR A REIVINDICAR

Sobre Arturo Marín existe muy poca información. Tan solo en el canónico "El cine español en sus estrellas" de Genover y Aguilar, podemos encontrar su biografía y su filmografía. No aparece en la base de datos de teatro del Ministerio, porque recoge obras a partir de 1939 y como siempre, en la base de datos sobre cine, no aparecen completos los repartos y se infravalora la filmografía. 

Arturo Marín, actor de físico reconocible, delgado y de nariz prominente, siempre destaca en sus interpretaciones, a veces tan solo pasa fugazmente, pero cuando obtiene un papel con algo más de una línea, le saca todo el jugo.

Arturo Marín Cabrera, su nombre completo, nació el 26 de septiembre de 1894, pero no en Badajoz, como citan las únicas fuentes existentes, sino en Castañar de Ibor, en la provincia de Cáceres. Según Genover y Aguilar estudió derecho, pero dejó la carrera por su vocación teatral. 

La primera referencia que he encontrado sobre él, se remonta a enero de 1916, formando parte de la compañía de Rosario Pino, a la que probablemente, se habría unido al comiendo de la temporada teatral, a finales de 1915. En esta compañía coincidirá con Joaquín Roa o Paco Pierrá, que posteriormente, también se convertirán en reconocidos actores de reparto. 

Con Rosario Pino permanecerá hasta finales de 1917, momento en que se incorpora a la compañía de los valencianos Carlota Pla y Manuel Llopis, actuando en teatro Eslava de Valencia, con la obra "El Tanto por ciento" de López de Ayala. 

Sigue su trayectoria de compañía en compañía y así, en 1918, actúa en la de Carmen Bustamante y José Domínguez, con la que parte de nuevo, de gira por España y en 1919, se une a la de Luis Echaide y Lía Emo, actuando en "La fuerza del mal " Linares Rivas.

Ya en 1920, se une la compañía del dramaturgo Federico Oliver y su hija, la actriz Carmen Oliver Cobeña, actuando en "Pipiola" de los Hermanos Quintero y en "Retazo", adaptación de la obra de un autor italiano, en donde actúa junto a un actor cómico que luego triunfará en el cine, el genial Antonio Riquelme, con ellas seguirá durante 1921, actuando en obras como "Lo Positivo" de Tamayo y Baus, o el clásico de Galdós, "Marianela". Como veremos a continuación, Arturo Marín emparentaría con la actriz Carmen Oliver. No sé si en estos momentos ya conoció a la que posteriormente sería su esposa, pues parece que ésta, se encontraba trabajando en otras compañías y no en la de su prima y su tío.

No he encontrado ninguna referencia del año 1922, apareciendo de nuevo, en febrero de 1923, en la formación de la nueva Compañía España, dirigida por el autor Francisco García Pacheco, que debutará a finales de mes, en el teatro Eslava de Valencia, con "La loca de la casa" de Galdós. 

Formando parte del elenco, encontramos a la actriz María Cuevas, con la que en una fecha inderteminada, Arturo contraería matrimonio.

UN BREVE APUNTE. LA SAGA DE LOS COBEÑA

La actriz María Cuevas Cobeña formaba parte de una nutrida saga de actores clásicos del teatro español. Sus padres fueron los actores Agapito Cuevas Cardona (nacido en Valencia, entre 1863 y 1867 y fallecido en Madrid, el 24 de marzo de 1904) y Josefa Cobeña Jordán (nacida en Madrid, alrededor de 1878 y fallecida en San Lorenzo de El Escorial, el 15 de agosto de 1914, cuyos padres fueron los también actores, Benito Cobeña y Josefa Jordán.

Josefa era hermana de Carmen Cobeña, que se convertiría en una de las actrices más reconocidas del siglo, casada con Federico Oliver, con cuya hija, Carmen Oliver, ya había trabajado Arturo. También fueron actores, sus hermanos Rafael y y Benito. La saga teatral no acabaría aquí, ya que Carmen Oliver Cobeña se casó con Luis de Armiñán Odriozola, de cuyo matrimonio nacería el prestigioso director y autor, Jaime de Armiñán. 

María Cuevas, además, era hermana de la actriz Carmen Cuevas, que estaba casada con otro prestigioso actor, José Balaguer (hermano de otro actor, Juan) y cuyo hijo, también sería actor...

SU CARRERA HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

La pertenencia a la Compañía España fue muy corta, pues en junio de 1923, tanto Arturo como María, probablemente ya casados, se unen a la compañía de Casimiro Ortas, con la que parten de gira a Cuba. El matrimonio seguirá su carrera teatral de forma conjunta y así, en noviembre de 1924, vuelven a cambiar de compañía y se unen a la de Concha Torres, el primer actor Pepe Portes y la primera actriz Amalia Sánchez Ariño. Con ellos estarían hasta 1925, en que se unirán a la de Pedro Zorrilla.


También en 1924, Arturo debuta en el cine mudo, con la película "La mala ley" de Manuel Noriega. El año siguiente también aparecerá en una película de éxito, "La Casa de la Troya" de nuevo, dirigida por Noriega, junto a Alejandro Pérez Lugín. En esta película actúa también Juan de Orduña, que luego se convertiría en un reconocido director y con el que Arturo trabajaría nada menos que en 11 ocasiones.

Otras fuentes, citan su participación en una película de la que hay pocos datos, titulada "La Intrusa" del año 1927, la que sería su última participación en el cine, hasta los años 40.

Arturo Marín y María Cuevas, en 1925. Fuente: Popular Film.

Durante 1925, forma parte de la compañía de Simó Raso y Pedro Zorrilla, actuando entre otras en "La escondida senda" de los Hermanos Quintero y en el clásico "Don Juan Tenorio". En 1926, actúa en "Mi compañero, el ladrón", "La sombra del padre" y "La cruz de Pepita" de Arniches. 

Lo encontramos el siguiente año actuando en "El Día menos Pensado" de Antonio Estremera y forma parte de la compañía de comedias cinematográficas propiciada por Juan de Orduña y Felipe Fernansuar, de la que no he podido encontrar más información. De hecho, en 1928, Arturo Marín forma parte de otra compañía, de dos prestigiosos actores, Ana Adamuz-Manuel González, interpretando la obra de los Quintero, "Tambor y Cascabel", junto a actores como Luisa Armayor y Fernando Sala, padres de la que luego sería reconocida actriz, Luisa Sala. 

Empieza a destacar y a obtener buenas críticas, en obras como "La Jaula de la Leona" de Linares Rivas, en el papel de Totoro, en "Los Marineros" de Suarez de Deza, "No quiere que le quiera" de Enrique de Prada y "La Malquerida" de Benavente. 

En la nueva temporada teatral se une a la compañía dirigida por Simó Raso y con los actores titulares Joaquina Almarche y Pepe Balaguer, este último cuñado de María Cuevas, la esposa de Arturo. De gira por España, actúa en obras como "Lluvia de Hijos", "Sin Palabras" o "Cohete".

El año 1929 supone un nuevo cambio de compañía, uniéndose a la de María Cañete y José Ojeda, poniendo en escena la obra de Benavente, "Vidas Cruzadas".

El año 1930 parece que son Arturo y María son contratados para actuar en el Teatro Mayo de Buenos Aires, y a su vuelta para el inicio de la nueva temporada teatral a final de ese año, forman parte de la compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino, con la que se van de gira por España, durante 1931, actuando en obras como "Escuela de Princesas" de Benavente, "La Princesa de Marrón Glacé" o "La Reina Castiza" de Arniches. 

Probablemente, en una de las giras por América, Arturo Marín escribe la obra "Ana María" y la estrena, ya que a su vuelta, según alguna noticia, busca llevarla a escena en España. No he encontrado más información sobre la misma.

A final de 1931, se une a la compañía de Antonio Vico, que lleva como primera actriz a Carmen Carbonell y como primer actor, a nuestro conocido Alberto Romea. Con ellos sigue de gira durante 1932, interviniendo en "Napoleoncito", "Entre todas las mujeres", "La diosa ríe", "Vivir de Ilusiones" y "Romance de Fieras". La crítica alaba su elegancia y buena dicción. 

Entre 1933 y 1934, forma parte de la compañía de Juan Bonafé, siempre junto a María Cuevas y posteriomente, los encontramos en las compañías de Antonia Herrero y Manuel González, y de la misma Herrero junto a Manuel Soto y junto a Rafael Bardem. En escena ponen obras como "¿Quién tiene vergüenza aquí?", "Y un día, sin saber por qué" y "Los niños sevillanos".

Una vez iniciada la guerra civil, la única referencia encontrada se refiere al año 1938, encontrándose en lo que la prensa fascista llama "zona liberada", en la compañía de Nini  Montiam y Rafael Bardem con la obra "La Comiquita".

Una vez finalizada la guerra, en el inicio de la temporada teatral en septiembre de 1939, actúa en el teatro Cómico, con la obra "Mis Chavales", junto a Gaspar Campos, Manuel Arbó, Carmen Carbonell, Irene Caba Alba, y por supuesto, María Cuevas y en la obra "Viva lo imposible o el contable de estrellas" de Joaquín Calvo Sotelo. 

LOS AÑOS 40

El año 1940 supondrá el retorno de Arturo Marín a la gran pantalla. Su primera película será "La Gitanilla" dirigida por Fernando Delgado y con guión de Juan de Orduña. Desde este momento, se dedicará, prácticamente de forma exclusiva al cine, volviendo a las tablas, momentáneamente en 1943 y excepcionalmente en 1950, como veremos. Al igual que en la escena, trabajará con su esposa en cinco películas. 

En 1940, aún actúa en Barcelona, en el teatro Urquinaona, en las obras "La casa de papel" y "Así son las mujeres". Entre el elenco, no podía faltar María Cuevas, además de actores catalanes de prestigio, como el matrimonio María Vila y Pío Daví.


El año 1941, vuelve de nuevo al cine, en una doble faceta, como actor y como guionista de la película "Torbellino" dirigida por Luis Marquina. 


Junto a Alfredo Mayo en "¡A mí, la legión!"

Hasta 1945, interviene en cuatro películas, dos de ellas, estrenadas en 1942, a las órdenes de Juan de Orduña. La primera, "¡A mí la legión!", película propagandística de camaradería legionaria y militarista, pero curiosa por una posible lectura homoerórica, entre Luis Peña y Alfredo Mayo, que fue rodada entre diciembre de 1941 y febrero de 1942. La segunda, "El Frente de los Suspiros" interpretada, de nuevo por Alfredo Mayo, junto a Pastora Peña y Antoñita Colomé, que se estrenó en Barcelona en diciembre de 1942 y en Madrid, en marzo de 1943.

En "El Hombre de los Muñecos". Fuente divxclásico.

Ese mismo, interviene en "El Hombre de los Muñecos" de Ignacio F. Iquino, protagonizada por otro conocido del blog, Fernando Freyre de Andrade y en 1945, en "Un Hombre de Negocios" de Luis Lucia, director con el que más colaboraría en un total de 11 películas.

Desde este momento y hasta su muerte, su trabajo fue muy abundante, de forma que intervino en una media de 8 películas cada año. 

En el año 1946, ya participa en siete rodajes. De nuevo lo reclama Juan de Orduña, para su nueva película titulada "Misión Blanca", en dónde Arturo interpreta un papel mínimo, como uno de los curas en la misión. Junto a él, actores de la talla de Jesús Tordesillas, Manuel Luna, Juan Espantaleón, Jorge Mistral, Nicolás Díaz Perchicot, Ricardo Acero y el joven protagonista, Julio Peña. 

Destaca su participación en "Las Inquietudes de Shanti Andía", la primera película del director "Las Inquietudes de Shanti Andía", adaptación de la obra homónima de Pío Baroja.

Magníficas caracterizaciones de Félix Fernández y Arturo Marín, en "Las inquietudes de Shanti Andía".


Con el mismo Orduña, interviene en "Un Drama Nuevo", película que recrea el estreno de una obra de Shakespeare, en donde los actores, vivirán su propio drama entre bambalinas y a las órdenes de José López Rubio, en "El crimen de Pepe Conde", en un magnífico papel, Satán López.

Como un falso Satanás, en "El Crimen de Pepe Conde".

Las últimas películas de este año, serán "Cuando llegue la noche" de Jerónimo Mihura ,"El Emigrado" de Ramón Torrado y para cerrar el año, de nuevo con Juan de Orduña, en "Serenata Española", en donde interpreta nada menos que al abate y compositor Franz Liszt, que se estrenaría (al igual que "El emigrado") en 1947.

En "La Lola se va a los Puertos".

Este año será uno de los más prolíficos de Arturo Marín, pues interviene en un total de 15 películas.  Comenzará el año, inevitablemente, con Juan de Orduña, en "La Lola se va a los puertos", interpretando a uno de los admiradores de la Lola (Juanita Reina) que se encuentra en el puerto para despedirla y finalmente, para recibirla, recitando la poesía que da título a la película "La Lola se va a los puertos, la isla se queda sola". A continuación, interviene en una película de Fernando Delgado, "La Calumniada" que se estrenará tarde, en 1949.

En la adaptación del clásico "Fuenteovejuna".

Poco después, participa en la adaptación de la obra de Lope de Vega, "Fuenteovejuna", dirigida por Antonio Román, y estrenada en Burgos, el 10 de octubre de 1947. Un elenco de actores magnífico acompaña a Arturo Marín, entre otros, Amparo Rivelles, Fernando Rey, Manuel Luna y un joven Tony Leblanc.

Unos días después, se estrena un éxito del prestigioso Rafael Gil, "La Fe", en donde Arturo Marín, también tiene un papel, y trabaja de nuevo junto a Amparo Rivelles.

Junto a Guillermo Marín en "La Fe".

El mes de noviembre se estrenan tres nuevas películas. Dos de ellas, de época. La primera, una curiosa película titulada "La dama del armiño" de Eusebio Fernández Ardavín. Arturo Marín está magnífico como uno de los judíos orfebres en el Toledo del siglo dieciséis. Junto a él, una magnífico Félix Fernández, el duro José Jaspe y el protagonista principal, Jorge Mistral. Entre las protagonistas, Lina Yegros y una divertidísima Julia Lajos, en un papel a su medida. La segunda película de época es "La Princesa de los Ursinos" de Luis Lucia y con este director, también Arturo Marín interviene en la tercera película estrenada, "Dos Cuentos para Dos".

Junto a José Jaspe en "La Dama del Armiño".

A finales de año, Arturo aparecerá en dos películas más, "Cuatro Mujeres" de Antonio del Amo y "Obsesión" de Arturo Ruiz del Castillo.

El año 1948 se pudo ver a Arturo, en doce películas estrenadas ese año. No podía faltar su intervención, en una película, ya asidua de este blog, pues posee uno de los repartos más amplios y plagado de estupendos actores del momento, se trata de "Don Quijote de La Mancha" de Rafael Gil, rodada en 1947 pero estrenada el 2 de marzo de 1948. Nuestro protagonista es uno de los criados de los nobles que preparan una serie de burlas a Don Quijote, y se convertirá en Doña Dolorida, una de las dueñas encantadas, vestidas de negro y de luengas barbas…

Como Mayordomo en "Don Quijote de la Mancha...

y como Doña Dolorida.

Del resto de películas de este año, podemos destacar, para no ser exhaustivo, un gran éxito, dirigido por Juan de Orduña, "Locura de Amor", "El Marqués de Salamanca" de Edgar Neville, intepretada por Alfredo Mayo o "El Huésped de las Tinieblas" de Antonio del Amo. Este año, Arturo Marín, también rueda su primera película con el director Ladislao Vajda, tras el primer intento fallido en 1945, se trata de "Sin Uniforme", que se estrenaría en 1950.

Como el banquero usurero en "El Marqués de Salamanca".

En su papel en "El Huésped de las Tinieblas"

El año 1949, supone dos nuevas colaboraciones con Juan de Orduña, en la película "Vendaval" y en otro gran éxito de este director que se estrenaría el 11 de marzo de 1950, "Pequeñeces", con Aurora Bautista y un niño llamado... Carlos Larrañaga.

Como general conspirador en "Pequeñeces".

Con Luis Lucia repite con "Currito de la Cruz" y "La Duquesa de Benamejí" y con Rafael Gil, en "Una mujer cualquiera". También actúa, entre otras, en "Jalisco Canta en Sevilla" de Fernando de Fuentes, protagonizada por el astro mexicano Jorge Negrete y en una película propagandística, "El Santuario no se rinde".

En su papel en "Currito de la Cruz".

Como sacerdote en "El Santuario no se rinde".


Arturo sigue siendo reclamado por los directores con los que ya había trabajado, y en 1950, vuelve a participar en una película de Juan de Orduña, sobre la vida de una heroína de la guerra de la independencia, "Agustina de Aragón". También vuelve a trabajar con Luis Lucia, en "De Mujer a Mujer", con Edgar Neville, en "El último caballo" y con Rafael Gil, en "Teatro Apolo".

Como general francés en "Agustina de Aragón".


Apabullado en "Teatro Apolo"

El año 1951 destacan sus dos nuevas colaboraciones con Juan de Orduña, "La Leona de Castilla" y otra película histórica, "Alba de América".

Manuel Arbó, Francisco Pierrá y Arturo Marín en "La Leona de Castilla".


En "Alba de América".

En el año 1952 interviene en varias películas de Luis Lucia, "Lola la Piconera", "Cerca de la Ciudad" y "Gloria Mairena. Aunque también trabaja para Pedro Lazaga en "Hombre acosado" o Arturo Ruiz Castillo en "La laguna negra".


En su divertida caracterización como el jefe supremo de las conciencias en "¡Che, que loco!".

Su ritmo de trabajo no decae en sus últimos años. En 1953, actúa en la comedia protagonizada por Pepe Iglesias "El Zorro", "¡Che, qué loco!", interpretando al jefe supremo de las conciencias, y en nuevas actuaciones para sus directores fetiche, como Rafael Gil en "La guerra de Dios", Luis Lucia en "Aeropuerto" y sobre todo en "Jeromín", con un jovencísimo protagonista, Jaime Blanch y con Ladislao Vajda en "Carne de Horca". Este año también interviene en "El Andén" de Eduardo Manzanos, que se estrenará en 1957.

En "La guerra de Dios".


En segundo plano en "Aeropuerto". Fuente divxclasico

A finales de enero de 1954, se estrena "El Alcalde de Zalamea" de José Gutiérrez Maeso y en febrero tres nuevas actuaciones, en "Dos Caminos" de Arturo Ruiz Castillo , "Felices Pascuas" de Juan Antonio Bardem y "El Pescador de Coplas" de Antonio de Amo, con un inolvidable Antonio Molina y unos jovencísimos y divertidos Manolo Zarzo y Tony Leblanc.

Junto a Vicente Parra, en "El pescador de coplas".

El 8 de marzo se estrena "Todo es Posible en Granada" de José Luis Sáenz de Heredia. Será la última película estrenada en vida de Arturo.

El día 13 de marzo de 1954, Arturo Marín muere repentinamente, en su casa de la calle Fernando el Católico nº 4 de Madrid. Le sobrevivió su esposa y no dejó hijos. Desconozco cuando murió María Cuevas. Arturo Marín fue enterrado en la Sacramental de Santa María.

Una de sus última actuaciones en "Cómicos" de Juan Antonio Bardem. Fuente: lasmejorespeliculasdelashistoriadelcine

Tras su muerte, se estrenarían "Malvaloca" de Ramón Torrado, "Sangre y Luces" de George Rouquier, "Tres Eran Tres" de Eduardo García Maroto, en el episodio "Una de pandereta", que se estrenó en enero de 1955. En 1954, había participado en el rodaje de la película de Bardem "Cómicos", que se estrenaría en mayo de ese año en Barcelona.





Margot Cottens

Escrito por actoresdenuestrocine 02-10-2016 en Cine español. Comentarios (0)

MARGOT COTTENS, LA CÓMICA QUE LLEGÓ DEL URUGUAY


La actriz Margot Noemí Cottens Costa nació en Montevideo (Uruguay), el 9 de enero de 1922 (otras fuentes citan 1925). Sus abuelos eran originarios de Bilbao y de Vigo.

Inició estudios de arquitectura y trabajó como delineante, al tiempo que estudiaba en la Escuela de Arte Dramático. En 1948 inicia su carrera en los escenarios, en un grupo de cámara y títeres. Se traslada a Argentina, en donde fue contratada por el actor Pedro López Lagar y posteriormente, en una fecha por determinar, contrae matrimonio con el autor y director teatral argentino, Rafael C. Bertrán, con el que forma compañía.

Fuente: Benitomovieposter

En Argentina realiza su début cinematográfico en 1951, en la película "La Pícara Cenicienta" de Francisco Múgica. Entre el reparto otro actor que recalaría en España, Jorge (George) Rigaud, que se haría famoso por interpretar a San Valentín, en dos películas de éxito.

Rodaría dos películas más en Argentina, "Las aguas bajan turbias", también estrenada como "El Infierno Verde", dirigida en 1952 por Hugo del Carril y "El Conde de Montecristo" de Leon Klimovsky, del año 1953. En esta película ya aparece acreditada de forma relevante, por lo que debía ser ya una reconocida actriz de teatro, si bien, por motivos que desconozco, su nombre aparece mal escrito como "Margot Cotten".

En una de sus primeras películas, "El Conde de Montecristo".

Su "actuación especial", mal acreditada en "El Conde de Montecristo".

El 7 de febrero de 1955, Margot Cottens y su compañía argentina de comedias aterriza en España. Su début se producirá el 1 de septiembre, en el teatro Cómico, con la obra "Amor de Septiembre" escrita por su marido.

Su primera caricatura en el "ABC" en la obra, "Amor en septiembre".

A mediados de ese mes, estrenan "Los maridos engañan después del fútbol" y tras un breve paréntesis, por problemas para encontrar un empresario, salen de gira por España, durante el resto del año y el siguiente, actuando en Valladolid, Zamora, Valencia y Barcelona, entre otras provincias. En el elenco figuran actores como Rafael Navarro, María Francés o María Arias.


Hasta final del año 56, actúa en "Cuando el amor es pecado", "El Ganso de Lohengrin", "El Hospital de los Locos", con motivo del Congreso Pax Christi, en función única frente a la catedral de San Pablo en Valladolid y y tras formar compañía propia junto al actor Esteban Serrador, actúa en esa misma ciudad, en "Quererse demasiado es un error".

En 1957, actúa en la compañía de comedias del teatro radiofónico, en una obra de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca, "En Nombre del Hijo". Ese mismo año, la encontramos en el teatro Alcázar en un gran triunfo que se extenderá hasta 1958, "La Herencia", de Joaquín Calvo Sotelo, interpretada por Rafael Rivelles.


En agosto, entra como primera actriz, en la compañía que dirige el actor Andrés Mejuto y actúa en la obra "Una Muchachita de Valladolid", en donde también encontramos al actor Antonio Ferrandis.

En 1959, su labor es muy variada. Actúa en "La Otra Vida del Capitán Contreras", junto a José María Mompín (papel que luego interpretaría en el cine, Fernando Fernán Gómez), "El Túnel del Amor", en una función única para presentar a un autor novel, Rafael Montero, en la obra "Cosas que Pasan" y finalmente, en la comedia musical "Mambrú", junto a José Orjas. A finales de año, inicia su colaboración para televisión, en la adaptación de la obra de teatro "El secreto del éxito".

En 1960, se une como primera actriz a la Compañía de Comedias Cómicas de Manolo Gómez Bur, actuando en tres obras, de temática similar, "Las Mujeres y Yo", "Béseme Usted" y "Las Tres me Quitan el Sueño".


El año 1961, ya afianzada en el teatro, supondrá el début de Margot Cottens en el cine español. Su primera película en España, será "Margarita se llama mi Amor", de Ramón Fernández, un éxito en su momento, estrenada el 31 de agosto, con un elenco de actores, que incluyen a unos jóvenes, Manolo Zarzo y Amparo Baró, a José Luis Ozores, Pepe Isbert, y que destaca, además de por el lucimiento de Mercedes Alonso, por la interpretación de Margot Cottens, como madre viajera y ausente. Sus tres apariciones, sin duda, son de lo mejor de la película. En cada una de ellas, mantiene una conversación telefónica con su hija, con elementos alusivos al lugar en donde se encuentra. Esta película le valdrá el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y Teatrales de Valladolid a la mejor actriz secundaria. El premio a la mejor actriz se lo llevaría su compañera protagonista, Mercedes Alonso.


En la nieve, de safari y en México. Toda una acaparadora de escenas en "Margarita se llama mi amor".

Ese año también interviene en dos películas que se estrenarán en 1962 y 1963, "Mi adorable esclava" de José María Elorrieta y "La Pandilla de los 11" de Pedro Lazaga, que a pesar de su gran reparto, no tuvo éxito.

Como "La Condesa", acicalándose frente al espejo en "La pandilla de los 11"

En el teatro, actúa en la adaptación de un musical que llevaba tres años en la escena londinense, "The Boyfriend", adaptada por Jaime de Armiñán y dirigida por Luis Escobar y protagonizada por Conchita Velasco y Carlos Larrañaga.

Momentáneamente se aparta del teatro, y se dedica de lleno al cine, apareciendo, entre 1962 y 1963, entre otras, en "Canción de Juventud", en el papel de monja, junto a Rocío Dúrcal y María Fernanda d'Ocón y en "El Grano de Mostaza" de Sáenz de Heredia, "Fuera de la Ley" de León Klimovsky, "Crucero de Verano" de Luis Lucia y según algunas fuentes en "Los Derechos de la Mujer" de nuevo con Sáenz de Heredia y "El Diablo también Llora" de Nieves Conde. 

Junto a María Fernanda d'Ocón en "Canción de Juventud".

En 1962, obtiene, además, el premio provincial de teatro de Valladolid, consistente en la medalla de oro "premio especial" por su relevante personalidad artística, que recibe junto a Paco Martínez Soria.

En 1964, regresa al teatro, sin abandonar el cine y la televisión. Actúa con buenas críticas en "Ardele o la Margarita", protagonizada por Rafael Rivelles y posteriormente, en "La prueba del tres".  Para televisión, aparece en la adaptación de "Una noche de primavera sin sueño" de Jardiel Poncela y en "Confidencia" de Jaime de Armiñán. 


En el cine, interviene en cuatro películas "Jandro" de Julio Coll, "El salario del crimen" de Julio Buch, "El Tímido" de Lazaga y "Escuela de Enfermeras" de Amando de Osorio.

Durante 1965, su labor teatral es muy abundante. Actúa en "La pulga en la oreja", "Cita a los veinticinco años" de Alfonso Paso, junto a Rafael Alonso, con el que ha formado compañía, "Al fin solos… los tres", "La caza de la extranjera", junto a dos grandes cómicos, Alfonso del Real y Valeriano Andrés y finalmente, en la reposición de la obra de Benavente, "La culpa es tuya", con motivo del centenario de su nacimiento y en la obra de Agatha Christie, "La Ratonera".

Para el cine, la encontramos en "Historias de la Televisión" de Sáenz de Heredia, inevitable secuela de "Historias de la Radio", en otra inevitable secuela, "La Familia y uno más", tras el gran éxito de "La Gran Familia",  dirigida por Fernando Palacios y en un éxito de Paco Martínez Soria, "La Ciudad no es para mí". 


Su labor hasta 1969, sigue combinando sus trabajos en todos los medios. En la escena, con buenas críticas, en general,  con obras como "Una luz en la noche" de Aldo Benedetti, "Los Pelópidas", "¡Quiero ver a Miussov!", junto a José Orjas, Antonio Casal y Tote García Ortega, "Sólo el amor y la luna traen fortuna", otro éxito de Miguel Mihura, junto a José María Mompín, María Isbert y Guillermo Marín y por último, "Acelgas con Champán". 

Lola Gaos, Irene Gutiérrez Caba y Margot Cottens, en "Historia de la Frivolidad".

Censora en "Historia de la frivolidad".

En "La importancia de llamarse Ernesto", para televisión.

En la televisión, interviene en el estreno de la serie "La Familia Colón" y en la adaptación de Dickens, "Mr. Pickwick", así como en "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, pero sobre todo en el programa especial de 1967, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, creado por él mismo junto a Jaime de Armiñán, "Historia de la Frivolidad", junto a Irene Gutiérrez Caba, Lola Gaos, Rafaela Aparicio y Pilar Muñoz, como las puritanas y un amplio reparto que incluye a Irán Eory, Antonio Riquelme, Luis Sánchez Polack y un largo etcétera.

Junto a Manolo Gómez Bur, en "Las que tienen que servir".

En la gran pantalla, actúa en multitud de comedias, como "Las que tienen que servir" de José María Forqué, "El Turismo es un gran invento" , "Sor Citroen", ¿Qué hacemos con los hijos?"  y "El abominable hombre de la Costa del Sol", "A 45 revoluciones por minuto" dirigidas por Pedro Lazaga o"Cómo esté el servicio" de Mariano Ozores.

Multiplicada en "El abominable hombre de la Costa del Sol".

La falsa monja de "Sor Citroen".

En 1971, actúa en la obra "Florencia Falcón, abogado", que no obtiene buenas críticas, en el Círculo de Recreo (Casino de Valladolid) en una obra de café-teatro de Jardiel, "Una historia de amor en 24 anuncios" y a final de año, se estrena una obra que obtendría gran éxito superando las 300 representaciones y prolongándose durante 1972, su título "Chao", que también se representará en Barcelona.

Hasta mediados de año, también interviene en "Manzanas para Eva", adaptación de cuentos de humor de Chéjov, junto a María José Goyanes, Luis Peña y Juan Diego, en la comedia "El día que secuestraron al Papa" de Bethencourt, en el musical "Aplausos", con Conchita Montes, Conchita Márquez Piquer, Paulovsky y Alfredo Mayo y en 1975, estrenará la adaptación de la famosa obra de Shaffer, "Equus", interpretada por José Luis López Vázquez, que obtendría un gran éxito que se extendería (con varios cambios en el elenco), hasta 1977.

En el cine, sigues sus intervenciones, básicamente en comedias, como "Cateto a Babor", "No desearás al vecino del quinto", "La casa de los Martínez" o "Los días de Cabirio".

Hasta finales de los 70, seguirá su labor teatral, dejando cada vez más en segundo plano el cine, que pronto abandonará. En las tablas, interviene en "Las Planchadoras", en el clásico inglés del autor John Ford, de sonoro título "Lástima que seas una puta" y para la institución de largo nombre, Centro Nacional de Iniciación del Niño y Adolescente al Teatro", en la obra "Don Duardos" y ya en 1980, en "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca. 

En el cine, realiza algunas de sus últimas apariciones en "Vaya par de gemelos" de Lazaga, en 1977, en "La Familia, bien gracias" de Pedro Masó, que completaba la trilogía iniciada con "La Gran Familia" y en "Sábado, Domingo y Viernes" de Pascual Festa, en 1979.

El año 1980 marca su despedida del cine, apareciendo en un corto titulado "Fragmentos" de Mario Flores y Antonio Bernedo, mientras que su último largometraje será en la comedia "Es peligroso casarse a los 60" de Mariano Ozores, a mayor gloria de Paco Martínez Soria, en la que sería su penúltima película. Se anunció su posible participación en el rodaje de "Carlota (Amor es… veneno) de Stefano Rolla en 1981, pero parece que no llegó a concretarse.

Su carrera en el teatro (y sus incursiones en televisión) continuó, siendo la que le reportó, a la postre, las mayores satisfacciones. En 1981, actúa junto a Amparo Rivelles, en "El Hombre del Atardecer" y en 1982, en "La Salvaje" de Anouilh, protagonizada por Carmen Maura.

Tras un breve paréntesis, vuelve a la escena en 1984, en "Sublime Decisión" de Mihura y el año siguiente en la adaptación teatral de la película de Fassbinder, "Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant", junto a un elenco de actrices magnífico: Lola Herrera, Amelia de la Torre, Victoria Vera, Natalia Dicenta y Nuria Carresi.

Margot Cottens en un descanso de las representaciones de "Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant".

En 1986, interviene en un éxito personal de Concha Velasco, la comedia musical, "Mamá quiero ser artista", coprotagonizada por PacoValladares y con otro veterano como José Cerro.

En 1987, trabaja en varios clásicos como "Nosotros, ellas y el duende", "La Venganza de Don Mendo" y "Otelo, el Moro de Venecia".

En 1988, vuelve a actuar en una comedia musical, "Bésame Johnny", junto a la vedette Tania Doris y el cómico Antonio Garisa y termina los años 80, en la obra "La Loca de Chaillot", de nuevo junto a Amparo Rivelles y una gran actriz de comedia, Tote García Ortega. Para televisión, aparece en la adaptación de "La Cenicienta del Palace" y de "Mamá quiero ser artista".

En la primera mitad de los año 90, actúa en "Rosas de Otoño" de Benavente que se extiende a lo largo de 1990 y 1991, en el clásico de Wilde, "El Abanico de Lady Windermere", en una adaptación de Ana Diosdado y en 1993, en una reposición de "La Muralla".

El año 1994, realiza su último trabajo en la obra "La Pereza", interpretada por Raúl Sénder, en un cambio de registro, retirándose el año siguiente. Para televisión, su última aparición se produce el 21 de mayo de ese mismo año, en la adaptación de "El abanico de Lady Windermere", para Función de Noche.

Margot Cottens murió el 2 de enero de 1999 en el Hospital de la Princesa de Madrid, siendo incinerada en el Cementerio de La Almudena.

Unos días antes, el 26 de diciembre de 1998, había fallecido otra gran cómica, que desarrolló su carrera en el cine y la televisión y obtuvo un gran éxito un par de años antes de su muerte, por su papel como Filo en "Hostal Royal Manzanares, Tote García Ortega; el programa Cine de Barrio las homenajeó, en su programa del 16 de enero.



Antonio Ferrandis

Escrito por actoresdenuestrocine 31-08-2016 en Cine español. Comentarios (0)


ANTONIO FERRANDIS, EL ACTOR VERAZ

No hay duda de que Antonio Ferrandis es uno de los grandes actores de España. Antonio Ferrandis no parecía estar actuando, era el personaje; su veracidad era comparable a la de otro gran actor de la escena española, José Bódalo, con el que trabajó a menudo, como veremos.

Antonio Ferrandis Monrabal, su nombre completo, nació en la calle Mayor de Paterna, el día 28 de febrero de 1921, hijo de Miguel, albañil, y de Vicenta, pescadera. 


Sin ningún antecedente artístico en la familia, Antonio se licenció en Magisterio, y empezó a trabajar en una fábrica de piensos; sin embargo, su vocación ya era fuerte y a mediados de los 40, se unió a la compañía Gironés-Ferris y posteriormente a la de Modesta Calandín.

Según contaba en una entrevista, a mediados de 1950, mientras la compañía del prestigioso actor Antonio Vico actúa en Valencia, decide hablar con él, y consigue que lo contrate. Así, a mediados del mes de julio, Antonio Ferrandis debuta en Burgos, con la obra "Militares y Paisanos" de Vital Aza, en el papel de General, cobrando 70 pesetas diarias. Sin embargo, si hacemos caso a la base de datos de teatro del MInisterio, Antonio Ferrandis, ya había probado fortuna, varios años antes. En junio de 1947, se estrenó la obra "Miss Ba", en el teatro María Guerrero. Esta obra, se reestrenó en noviembre de ese mismo año, con unos cambios en el elenco. Uno de esos cambios fue la incorporación de Antonio Ferrandis. Sin embargo, parece que no tuvo continuidad y quizá por ello, el propio Ferrandis no lo tenía en cuenta como su debut. 


Según comentaba en un reportaje en el diario Mediterráneo, durante 1950, se enamoró de Conchita Bardem (actriz de la compañía de Vico y miembro de la familia Bardem), pero la relación no prosperó.

A pesar de sus dudas sobre si continuar o no en el teatro, consigue nuevos papeles, y así, lo encontramos en 1952,  en el teatro Infanta Isabel, en la obra "El Aprendiz de Amante" de Víctor Ruiz Iriarte, de nuevo, junto a Vico. 


En 1953, se produce también su incorporación al cine, nada menos que en tres películas. Realiza su début en la película de Ladislao Vajda, "Carne de Horca", que se prolonga con otras dos películas, "Vuelo 971" del director Rafael J. Salviá y "Ha desaparecido un pasajero" de Alejandro Perla. 

Algunas fuentes citan su participación en 1954, en la película de Vajda, "Aventuras del Barbero de Sevilla", en el papel de chambelán, sin embargo, no parece estar confirmado. Sí aparece, sin embargo, en 1955, en otra película de Vajda de éxito clamoroso, protagonizada por un paisano, Rafael Rivelles; su título "Marcelino pan y vino". 

La siguiente referencia a su carrera teatral aparece ese mismo año, ya incorporado al Teatro Español, de la mano de José Tamayo, con la obra "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca, protagonizada por Mari Carrillo, Paco Rabal y Asunción Balaguer. Desde este momento su carrera teatral será impresionante, actuando en multitud de obras de prestigio y dejará de lado el cine durante un lustro.

En 1956, junto a la compañía del Lope de Vega, sigue con clásicos como "El Gran Teatro del Mundo", "La Cena del Rey Baltasar", "Fuenteovejuna", puesta en escena en el lugar donde transcurre la obra, "Tiestes", "Don Juan Tenorio" e incluso "Seis Personajes en Busca de Autor".


En 1957, obtiene éxito con la obra "Las Brujas de Salem" de Arthur Miller, junto a Paco Rabal y continúa con obras como "El Diario de Ana Frank", protagonizada por Berta Riaza, "Los Intereses Creados" de Benavente, "El vendaval" de Anouilh, producida por Rafael Rivelles y "Nuestro Fantasma" de Armiñán. El siguiente año interpreta una comedia exitosa "Una Muchachita de Valladolid", con una estupenda actriz cómica, Margot Cottens.

El año 1959 vuelve a actuar en una obra de prestigio, "La visita de la vieja dama" de Durrenmatt, y posteriormente, en "La Orestíada", que se prolonga hasta 1960. Ese año se incorpora a la compañía del teatro María Guerrero, siendo su primera actuación en "Comedia para asesinos". También intervendrá en "El rey ha muerto" junto a Rivelles, en "Hora de Todos" y el clásico de Chéjov, "El Jardín de los Cerezos". En esta compañía trabajará de forma continuada, junto al gran actor José Bódalo.

Este mismo año vuelve al cine, de nuevo con una tríada, "El Hombre de la Isla" de Vicente Escrivá, el "clásico" de José María Forqué, "091 policía al habla" y además, vuelve a ser reclamado por Ladislado Vajda, para su film "María Matrícula de Bilbao".

También realiza su primera interpretación para televisión en la serie "Galería de Esposas" junto a la actriz Margot Cottens.

LOS AÑOS 60: EL DESPEGUE CINEMATOGRÁFICO

El año 1961, para no perder la costumbre, Ferrandis vuelve a aparecer en tres películas, pero, por el momento sin dejar de lado su importante labor teatral. Además, sigue su trabajo en televisión, de nuevo junto a Cottens, en "Una pareja cualquiera".

Rendido amante de Amparo Soler Leal, en "Plácido".

Entre su trabajo para el cine, se incluye su primera colaboración, en un pequeño papel, con Luis García Berlanga, en su estupenda película, "Plácido". Las otras dos, una comedia "negra" de curioso título "Adiós Mimí Pompón" de Luis Marquina y "Aqui están las vicetiples" de Ramón Fernández.

Junto a Silvia Pinal en "Adiós, Mimí Pompón". 

En la escena, su labor es diversa. Actúa en el divertidísimo papel de Ezequiel en la obra de Jardiel, "Eloísa Está Debajo de un Almendro", interpretado magistralmente en el cine, por el entonces ya fallecido, Alberto Romea. También actúa en "Cerca de las Estrellas" de Ricardo López Aranda y por último, en una obra que le traerá grandes elogios, "El Rinoceronte" de Eugene Ionesco. También actúa en "El Anzuelo de Fenisa" y "La Loca de Chaillot", interpretada por la prestigiosa Amelia de la Torre.


Este éxito se prolongará con su papel en la obra "Los Caciques" de Arniches, repuesta en 1962. Ese año también actúa en "La Bella Malmaridada", que supuso la presentación teatral de María Asquerino, "Soledad" de Unamuno o "La Difunta", entre otras.

Durante el año 1963, deja en segundo plano su labor teatral, si bien, vuelve a aparecer en la reposición de "La Loca de Chaillot" y en "Los verdes campos del Edén" a finales de año, para dedicarse más intensamente al cine, trabajando en siete películas. 

Su breve aparición el "El Verdugo".

Vuelve a trabajar con Berlanga, en un pequeño papel, como funcionario de la cárcel, en la obra maestra, "El Verdugo". También repite con Vicente Escrivá en su película "Dulcinea" y se estrena bajo las órdenes de José Luis Saenz de Heredia, en dos películas, "Los derechos de la mujer" y "La Verbena de la Paloma". Por último, interviene en "Llegar a más" de Jesús Fernández-Santos.

Durante 1964, trabaja en Madrid, en una obra que le valió excelentes críticas, "El Proceso del arzobispo Carranza" de Joaquín Calvo Sotelo. También actúa en Barcelona, con la obra "Los Verdes Campos del Edén". Además, continúa su labor en televisión, muchas veces de la mano de Armiñán, actuando en "El Visitante" junto a Lola Herrera.

En el cine, trabaja con José María Forqué, en "Casi un caballero" y con Luis César Amadori en "El señor de La Salle".


El siguiente año, su labor teatral incluye "Intermezzo" de Jean Giradoux, "El Cerco" de Claudio de la Torre y "Noches de San Juan" de Lopez Aranda, junto a Bódalo, Irene Gutiérrez Caba y Alicia Hermida. En el cine, dos películas más en su haber, "El Diablo También Llora" de José Antonio Nieves Conde e "Historias de la Televisión" de José Luis Sáenz de Heredia.

Entre 1966 y 1967, su labor teatral y cinematográfica es muy abundante, sin olvidar su trabajo para televisión. En la escena destaca su actuación en el clásico de Calderón de la Barca, "La Dama Duende", trabajando junto a María Fernanda d'Ocón y Tote García Ortega. Su papel es el de Cosme. También actúa en sendos homenajes a Arniches y Benavente, saliendo de gira a Barcelona y Palma de Mallorca. También destaca su labor en "La Cabeza del Bautista" de Valle-Inclán, "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás" de Jardiel y "Así es si así os parece" de Pirandello.

Es finalista a los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, pero finalmente lo obtiene el actor Manolo Zarzo. Sin embargo, en 1967, sí obtiene la medalla de oro de los premios de Teatro de Valladolid.

Para televisión trabajo junto a Armiñán y a José Bódalo en "La Cigarra y la Hormiga" y "Días de Haber". entre otras.

En el cine, sus actuaciones son muy diversas, tanto por los papeles, como por los directores con los que trabaja. En 1966, interviene en "Posición Avanzada" de Lazaga, "Con el viento solano" de Mario Camus, "Fata Morgana" de Vicente Aranda, "Un Beso en el Puerto" de Ramón Torrado, ""La Mujer Perdida" de Tulio Demicheli y "Las Viudas" de Julio Coll y José María Forqué, en el segmento "El Retrato de Regino".

En 1967, interviene en un éxito de Pedro Lazaga, a mayor gloria de Gracita Morales y de los mejores actores cómicos del momento, "Sor Citroen", en "El último sábado" de Pedro Balañá, "Pero… ¿en qué país vivimos?" de Saenz de Heredia y en "Madame Arthur" de Carlos Serrano.

Junto a Manolo Escobar en "Pero…¿en qué país vivimos?"

En una imagen de "Sor Citroen".

En el cine, interviene en 1968, en dos comedias, "No desearás la mujer de tu prójimo" de Lazaga y "¡Cómo está el servicio!" de Mariano Ozores.

Tras actuar en "Los Bajos Fondos" de Gorki, emprende una gira por Hispanoamérica, con la compañía del María Guerrero, que se extenderá  desde enero hasta agosto de 1969, llevando en el repertorio, cinco obras, que van desde lo más clásico a lo más actual de la dramaturgia española: "La dama duende" de Calderón, "El señor Adrián, el primo" de Arniches, "La enamorada del rey" y "La rosa de papel" de Valle-Inclán, "Tres Sombreros de Copa" de Miguel Mihura y "Los Verdes Campos del Edén" de Antonia Gala. 

LOS AÑOS 70: ADIÓS AL TEATRO

La primera mitad de los años 70 se inicia con un gran reconocimiento a su labor teatral. Antonio Ferrandis obtiene el Premio Nacional de Teatro, en 1970, por su trabajo en "La Rosa de Papel". Curiosamente, antes de que finalice el lustro, Ferrandis abandonará el teatro y se dedicará de lleno al cine y la televisión.


En el cine, durante 1970, se pone a las órdenes de Luis Buñuel, en su película "Tristana", con Pedro Lazaga rueda "El Dinero Tiene Miedo" y con Javier Aguirre, la popular comedia "El Astronauta".

Otro reconocimiento se sumará en 1972, al obtener el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo correspondiente al año anterior, por su interpretación como actor de reparto en la película "Vente a Ligar al Oeste" dirigida por Pedro Lazaga. 

Ese mismo año, Antonio Ferrandis forma compañía propia, llevando en su repertorio las obras "Niebla" de Unamuno y "El Mejor Amigo del Hombre" de Pedro Gil Paradela. Hasta 1973 se encuentra de gira por Valladolid, Barcelona y Valencia, con un elenco que incluye a Maruchi Fresno, Victoria Vera o María Francés. 

Sin embargo, parece que esta aventura no tuvo continuidad y en marzo de 1973, Antonio Ferrandis actúa en el teatro Moratín de Barcelona, en la obra "Macbett" de Ionesco, junto a Analía Gadé, Guillermo Marín y Enrique Guitart.

Su implicación con el cine y la televisión va en aumento, hasta el punto de que Ferrandis deja el teatro, y aunque en 1974, se menciona su posible participación en "El Círculo de Tiza Caucasiano" de Brecht y "La picaresca" de Mañas, finalmente no se materializa. 

En televisión, sigue su colaboración con Jaime de Armiñán, sobre todo, aunque también con otros autores, apareciendo entre otras en "El León Enamorado", "Flores para la Señora", "El Cangrejo y el Sol", "El Hombre que Corrompió una Ciudad" y "La Visita de la Vieja Dama".

Su labor en el cine, hasta mediados de los 70, también incluye comedias de la época como "Soltero y padre en la vida", "La Descarriada", "El Calzonazos" y un buen papel, como exiliado republicano en "Vente a Alemania, Pepe", junto a otros títulos de más empaque.



En "Vente a Alemania, Pepe".


Así destaca su papel en "¿...Y el prójimo?" de Ángel del Pozo, que analiza las implicaciones de la donación de órganos, y que le valió a Ferrandis, el premio a la mejor interpretación en el Festival de Karlovy Vary en 1974. 

Junto a López Vázquez, en "Mi querida señorita".

También lo encontramos bajo la dirección de Juan Antonio Bardem en "Varietés" (1971) y con Jaime de Armiñán, en tres películas, "Mi Querida Señorita" (1972), nominada al Oscar y todo un hito del cine español, en donde interpreta al enamorado de un José Luis López Vázquez, hombre atrapado en un cuerpo de mujer, "El amor del Capitán Brando" (1974) y "Jo, Papá" (1975), junto a una joven Ana Belén.


Antonio Ferrandis sigue cosechando premios, en esta época. Así obtiene el premio del Círculo de escritores cinematográficos correspondiente al año 1974, por sus interpretaciones en "El Amor del Capitán Brando" y "Los Nuevos Españoles", el premio Antena de Oro, la Encomienda al mérito civil y el premio de los lectores de "La Actualidad Española" a los más populares de TVE, que comparte con la plana mayor de los personajes más conocidos de la televisión del momento, como los payasos de la tele, Kiko Ledgar, Miguel de la Quadra Salcedo, Félix Rodríguez de la Fuente, Tip y Coll o José María Íñigo.

En la segunda mitad de los años 70, su labor cinematográfica se cuenta por éxitos. Además, recibe de nuevo el premio del círculo de escritores cinematográficos por "La Casa Grande"y el premio de cine de la revista Blanco y Negro. 

Entre las películas más destacadas, encontramos el clásico de Luis García Berlanga, "La Escopeta Nacional" (1978), "Retrato de Familia" (1976) de Giménez Rico, "Vota a Gundisalvo" (1977) de Lazaga y "Tobi" (1978) de Mercero, entre otras.

Mónica Randall, Antonio Ferrandis, Rafael Alonso, Amparo Soler Leal y Luis Escobar en "La Escopeta Nacional".


Pero una de sus actuaciones más destacadas será poniendo su voz al personaje de Sancho Panza, en la exitosa serie de dibujos animados,  "Don Quijote de La Mancha", al que ponía su voz, nada menos que Fernando Fernán-Gómez. La serie presentó su episodio piloto en Cannes, en 1977 y se estrenaría en 1979 en Televisión Española. 

LOS AÑOS 80: LA CARA Y LA CRUZ DE LA POPULARIDAD


En febrero de 1980, la prensa anuncia el rodaje de una nueva serie para televisión, en la que Ferrandis será uno de los protagonistas. Poco podía imaginar, que el éxito arrollador de su interpretación sería su gloria y su maldición. Se trata, evidentemente, de "Verano Azul" y el papel del tierno pescador al que apodan "Chanquete". El rodaje se extendería algo más de un año y en octubre de 1981, se estrenó en Televisión Española. La muerte de su personaje emitida en febrero de 1982 fue todo un drama nacional. 


Desde ese momento, Ferrandis y Chanquete fueron uno. Él mismo contribuyó a fomentar y prolongar esta identificación, no pudiendo resistir, tanto la avalancha de afecto que le prodigaban, sobre todo los niños, como el rédito económico, legítimo, que le proporcionaba. Así, Ferrandis actuó en el circo, como Chanquete e incluso grabó un disco de canciones infantiles, aprovechando el tirón del personaje, titulado "¡Qué bonito es navegar!…con Chanquete".


El año 1981 será también importante para la carrera de Antonio Ferrandis, porque comienza el rodaje de una película, que le llevaría a las puertas de Hollywood, "Volver a Empezar" de José Luis Garci, que se estrenaría en 1982, al igual que la película "Corazón de Papel" de Roberto Bodegas.

En una magnífica escena de "Volver a Empezar"

A finales de 1982, tras regresar de México, donde había participado en el rodaje de "Sangre en el Caribe y cuando se preparaba para actuar en el circo Kron, es ingresado por una grave afección pulmonar, de la que logra recuperarse. 


En 1983, tras la nominación de "Volver a Empezar", al Oscar a la mejor película extranjera y a pesar, de que hacía tan solo un par de meses que había salido del Hospital, viaja a Los Ángeles. El triunfo de la película fue ampliamente celebrado, aunque Ferrandis, luego se lamentaría de que desde entonces, sufrió un parón en su carrera y las dificultades económicas que ello conllevaba. De hecho, acepta participar en un anuncio publicitario de conservas de pescado, y acepta trabajos que le reportan un mayor beneficio económico. 

En el cine, destaca sus actuaciones en "Vivir Mañana" de Nino Quevedo, en 1983, "Memorias del General Escobar" dirigida por José Luis Madrid, en 1984, "Réquiem por un campesino español" de Francesc Betriu y "Extramuros" de Miguel Picazo, ambas de 1985. 

En una estupenda escena de "Vivir Mañana".

En 1984, rueda una película que no llegaría a finalizarse por problemas económicos, "Nereida" de Manuel Maciá y rechaza su participación en "La Vaquilla" de Berlanga, según sus propias palabras, porque la compensación por un día de rodaje era pequeña y le obligaba a afeitarse la barba, lo que no podía hacer por su intervención en un anuncio publicitario, que le obligaba a mantener una determinada imagen. 

Ese año también destaca su participación como narrador en la pieza de Prokofiev, "Pedro y el lobo" que se programa en el Teatro Real de Madrid.

Ferrandis, buen cocinero de paellas, junto a Elena Santonja, en "Con las manos en la masa".

La segunda mitad de los años 80 supondrá, prácticamente, el canto del cisne de Ferrandis. En 1986, interviene en "Romanza Final (Gayarre)" de José María Forqué y el siguiente año en "¡Biba la Banda!" de Ricardo Palacios. 

En 1988, realiza probablemente su último gran papel, en las antípodas de sus personajes benevolentes, en la película de Giménez Rico, "Jarrapellejos", que le valdría una nominación al Goya. También trabaja en "Gallego" de Manuel Octavio Gómez y termina la década actuando en "Puta Misèria!" de Ventura Pons.

LOS AÑOS 90: ÚLTIMOS TRABAJOS, HOMENAJES Y TELÓN

En los años 90 tan solo intervendrá en dos películas, "El Rey Tuerto" de Juan Vicente Córdoba en 1991 y la otra, "El Juego de los Mensajes Invisibles" de Juan Pinzás, en 1992, rodada tras recuperarse de una operación a corazón abierto. 

Ese mismo año muere su socio en la productora Origen Producciones Cinematográficas, Antonio Martín Torres. Ferrandis siempre llevó su vida íntima discretamente, pero tras la muerte de Antonio Martín (aunque sin ser explícito), comentó la inmensa tristeza tras su fallecimiento y todos los recuerdos que quedaban en su casa.

En esta época realiza varias intervenciones en la televisión, de la que fue un pionero, con una trayectoria larguísima, desde 1963 hasta 1996. Así, lo encontramos en "Farmacia de Guardia" y en las series "Tango" (1992), "Buscavidas" y "Una Gloria Nacional", ambas de 1993, "Serie Negra" de 1994 y por último, en un episodio de "Juntas pero no revueltas", emitido en 1996.

Esta década será época de homenajes, como el recibido en el Festival de Punta del Este (Uruguay), en el Festival de Huelva y sobre todo, la obtención de la Medalla de oro del mérito a las Bellas Artes, otorgada en 1993.

Foto: Manuel Bruque

En 1996, será el padrino de Luis García Berlanga en su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, pero será el año 1998, el que le proporcionará un cálido homenaje en la 19ª Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que recibe emocionado. Además, una calle valenciana llevará su nombre desde ese momento y tendrá su Palmera en el empedrado del Paseo Marítimo, dedicado a los premiados en la Mostra. Unos meses antes el 27 de marzo había realizado el pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia.

En octubre de 1999, realiza su última intervención teatral, en la 16ª edición del Festival de Otoño de Madrid, en la representación-recital de poemas "Cien poemas para cien años. Poesía española del siglo XX. En el umbral del milenio: la palabra" dirigida por Mario Gas. Un nutrido grupo de reconocidos actores recita un poema de cada momento. Ferrandis lee uno de los poemas más desgarradores y emocionantes de la poesía española, "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández.

En el cine, su última aparición fue en la película "La Tarara del Chapao" dirigida por Enrique Navarro, en el 2000.


Poco antes, había aparecido en la campaña televisiva "Súbete al euro"; desgraciadamente, no lo vería llegar...

El 13 de septiembre de 2000 ingresa en la clínica Quirón de Valencia, al agravarse su enfermendad pulmonar. Murió el 16 de octubre, coincidiendo con el primer día de la Mostra de Valencia, que guardó un minuto de silencio en su honor. La capilla ardiente se instaló en el Gran Teatro de Paterna, que lleva su nombre, siendo enterrado en el cementerio de esa misma ciudad, acompañado de familiares, compañeros y amigos, que le mostraron su tremendo cariño. 

Fotos cortesía de Vicen Bernabé Tronchoni

En el año 2003 se le erigió un peculiar monumento frente a la playa de Las Arenas, además de su estrella en el paseo de la Mostra, paralelo al mar.


En enero de 2016, el ayuntamiento de Paterna anuncia la celebración del Primer Festival de Cine Antonio Ferrandis que se celebrará entre los día 14 a 16 de octubre, en el décimosexto aniversario de su fallecimiento.

Laly Soldevila

Escrito por actoresdenuestrocine 12-08-2016 en actriz. Comentarios (0)


Laly Soldevila es uno de los rostros más conocidos y queridos del cine español. Su peculiar e inconfundible voz (como le sucedía a Gracita Morales), su vis cómica y su capacidad para el drama (pocas veces explotada, salvo en el teatro), así como su presencia en televisión le otorgaron justa fama.

Eulalia Soldevila Vall, su nombre completo, nació en Barcelona, el día 25 de julio de 1933. Muchas veces aparece acreditada como Laly Soldevilla, la castellanización de su apellido.

Laly desarrolló muy pronto su vocación artística. Estudió con la actriz Marta Grau, amiga de la familia y sus primeras actuaciones fueron en el marco del teatro de cámara y ensayo, en su ciudad natal. Acreditada como Eulalia Soldevila, en 1948, a los 14 años, actúa en "Música en la Noche" de Priestley, y el año siguiente en "Amor que vence al amor" y "El Gran Dios Brown" de Eugene O'Neill en el teatro Calderón, junto a Adolfo Marsillach. 

Durante 1950, aparece en "El Zoo de Cristal" de Tennessee Williams, "Los Mal Amados" y "Les Vinyes del Priorat", en el teatro Romea, así como en "Círculo Abierto", "Un Tic-tac de reloj" y "El auto de la Pasión", en función de una noche y además, en "Los Esclavos" de Pablo Puche y "El Viaje desconocido".

En 1952, debuta en Madrid, si bien, todavía compaginará sus actuaciones en Barcelona, al menos hasta 1954. Ese año, aparece en la obra "Diferente" de Eugene O'Neill, una función única en el teatro María Guerrero, junto a Mary Carrillo. 

El siguiente año estrena "Música en la noche" y "Tres Ventanas", mientras que en Barcelona actúa en "El Caballero de Olmedo" en el teatro Romea y en 1954, aparece en "Clerambard" de Manuel Aymé, en el teatro Nacional de Madrid y en "Los Padres Terribles" de Cocteau y "La Isla de las Cabras", de nuevo en su ciudad natal.

El año 1955 supondrá su entrada en el medio cinematográfico. Parece que su primera película fue "Duelo de Pasiones" de Javier Setó, que se estreno el 30 de enero del año siguiente. Y según la IMDB, ese año apareció en  "Al Fin Solos" dirigida por José María Elorrieta y Alejando Perla, si bien, en la base de datos del Ministerio no aparece su nombre, aunque los repartos no son completos.

En la escena, actúa en Barcelona, en la obra "Leocadia" de Anouilh, en el mes de marzo. Pero también la encontramos en un recital de poesía en Madrid, en homenaje a Juana de Ibarbourou y unos meses después, en Cáceres, en un recital de poesía medieval. A final de año interpreta en Getafe, "El Alcalde de Zalamea" y en Madrid, "El Malentendido" de Camus, mientras que en Barcelona interpreta las obras de Ionesco, "La Cantante Calva" y "La Lección".

En 1956, ya instalada en Madrid, se inicia el despegue de su carreta teatral, dejando de lado el cine, por el momento. De hecho, Laly siempre se consideró una actriz de teatro, aunque también disfrutara con su labor en la gran pantalla. 

Es reclamada por Luis Escobar, para intervenir en "La Celestina" y más tarde, también interviene en la obra de Mihura, "Mi Adorado Juan", en el teatro de la Comedia. 

En 1957, interpreta obras como "Anastasia" junto a actores clásicos como Irene López Heredia o Guillermo Marín, pero sobre todo, aparece en una obra que le supondrá un gran triunfo "Te espero en el Eslava", dirigida por Luis Escobar e interpretada por Nati Mistral y Tony Leblanc.

Su carrera hasta 1961, incluye entre otras obras, "Maribel y la Extraña Familia" de Mihura, luego trasladada a la pantalla, pero sin su intervención, "The Boyfriend", junto a Concha Velasco y otra gran comediante, Margot Cottens y "Eloísa está debajo de un almendro" del gran Jardiel Poncela.

Junto al gran Ángel de Andrés.

Este año, supone su reencuentro con el cine, que ya no abandonará. Aparece en dos películas, la exitosa "Tres de la Cruz Roja" de Fernando Palacios (que algunas fuentes consideran su début en el cine) y "Vamos a contar mentiras" de Antoni Isasi-Isasmendi. 

El año 1962, actúa en el teatro en la obra "Niebla en el Bigote" de Jorge Llopis, en clásicos como "La Marquesa Rosalinda" de Valle-Inclán o "Angelina y el Honor de un Brigadier" de Jardiel, pero sobre todo, obtiene un gran triunfo en la obra "Las Criadas", junto a Mari Paz Ballesteros y Esperanza Adam.

En una estupenda fotografía del año 1962.

En el cine, interviene en tres películas. Junto al prestigioso director Rafael Gil en "Tú y yo somos tres", y a las órdenes de Fernando Palacios, en "Vuelve San Valentín" y en un gran éxito del cine español, "La Gran Familia", junto a un estupendo plantel de actores.

Tras su matrimonio con el autor Jaime Borrell (1933 -14 de noviembre de 1999) y el nacimiento de sus tres hijos (Juan, Paula y Eugenia), su labor teatral decae, pero hasta mediados de la década, incluye apariciones en "El Chino" y "Blanca por fuera y Rosa por dentro" de Jardiel, junto a Berta Riaza. Desde este momento se dedicará en mayor medida, al cine y la televisión.

Imagen Familiar. Reportaje Revista Blanco y Negro. Año 1977.

En el cine, destaca, su participación en un hito del cine español, "La tía Tula" de Miguel Picazo, del año 1964. También actúa, entre otras, en "Marisol rumbo a Río", de nuevo junto al director Fernando Palacios, en 1964, "El Pecador y la Bruja" de Julio Buchs, ese mismo año o "La visita que no tocó el timbre" de Mario Camus, el año 1965.

Como dependienta de tienda de electrodomésticos, regentada por Isabel Garcés, en "Marisol Rumbo a Río".

En una escena de "La tía Tula".

El año 1966 obtiene un grán éxito, en la obra "Los Pelópidas", una comedia de Jorge Llopis, junto a los actores Carlos Ballesteros y Margot Cottens. Ese año también actúa en el musical "¡Ella!" interpretado por Paquita Rico y el gran cómico Emilio Laguna, en el teatro Maravillas. Para la televisión, actúa en la serie "La Familia Colón", sobre las peripecias de una familia que llega de Hispanoamérica a España.


Hasta finales de la década, interviene tanto en el cine, como el teatro y la televisión. En la escena destaca su participación, junto a un gran elenco, en la obra "Las Mujeres Sabias" de Moliére y "Un Marido de Ida y Vuelta" de Jardiel. 

En el cine, actúa en películas de diversa calidad, "Mañana de Domingo" de Antonio Giménez Rico, en 1966, "Los Chicos con las Chicas" de Javier Aguirre, en 1967, "Oscuros Sueños de Agosto" de nuevo con Antonio Giménez Rico, en 1967 y comedias, como "Una vez al año ser Hippy no hace daño" de Javier Aguirre, en 1969 o "Soltera y Madre en la vida", también con Javier Aguirre, ese mismo año.

Ágil profesora de gimnasia en "Los chicos con las chicas".

Para televisión, además de su actuación en las adaptaciones teatrales de obras como "La señorita de Trevélez", "Tres Sombreros de Copa" o "La Venganza de Don Mendo", entre muchas otras, destaca su participación en la serie "La casa de los Martínez", rodeada de actores como Julia Martínez, Carlos Muñoz, Mari Carmen Prendes, Rafaela Aparicio o Florinda Chico.

El año 1970 protagoniza, junto a José Luis López Vázquez, una de las películas más negras del gran Luis García Berlanga, "¡Vivan los novios!" y el año siguiente participará en la adaptación cinematográfica de la serie "La casa de los Martínez" dirigida por Agustín Navarro. 

Con López Vázquez en "¡Vivan los Novios!" de Berlanga.

Hasta mediados de la década, interviene en películas del momento como "La Graduada" o "La Descarriada" de Mariano Ozores, pero también en una película de culto del cine español, "El Espíritu de la Colmena" de Víctor Erice y en otras con diferentes inquietudes como "Tocata y Fuga de Lolita" de Antonio Drove, en 1974 o "Los Viajes Escolares" de Jaime Chávarri, ese mismo año.

Dando clase en "El Espíritu de la colmena".

En el teatro, la encontramos en obras como "Sabor a Miel" (1971), "Quijotella" del mismo año y "Gazpacho Andaluz" de Arniches de 1972.

En televisión aparece en la adaptación de "La Bella Dorotea" de Mihura y en el programa "Animales Racionales", interpretando el papel de "Vaca" en una granja a punto de rebelarse; junto a ella, el papel de "Perro", lo interpretó Antonio Casal.

Junto a Paco Martínez Soria en "Estoy Hecho un Chaval".

Sus interpretaciones en el cine desde 1975, no pueden evitar películas ligadas al llamado destape o similares, con títulos como "Vida íntima de un seductor cínico", "El último tango en Madrid" o comedias como "Tres suecas para tres Rodríguez" y "Estoy hecho un chaval", ambas de de Pedro Lazaga. Por otra parte, su rostro se hará querido y reconocido en un anuncio de detergentes, en el papel de Tía Felisa. La frase "¡Qué risa Tía Felisa!" se hará tremendamente popular.




Pero será en el teatro, en donde aparecerá en obras que le supondrán grandes triunfos. Los últimos estertores de la dictadura y la llegada de la democracia permitió la puesta en escena de obras, antes censuradas y de autores innovadores. Su primer triunfo en 1975 se produce en la obra "El Realquilado" de Joe Orton, junto a Andrés Mejuto y Tony Isbert. Si bien, su gran año fue 1976, pues supuso su actuación, como el rey Luis XIII, en "La Carroza de Plomo Candente" dirigida por Francisco Nieva, que le valdría el premio Mayte a la mejor interpretación femenina del año y posteriormente, su actuación el "El Adefesio", que supuso todo un acontecimiento, pues su autor Rafael Alberti, permanecía exiliado en Roma, así como su actriz principal, María Casares que vivía exiliada en París. La interpretación de Laly fue muy destacada y considerada una de sus mejores creaciones.

Ese mismo año también participa en un homenaje a García Lorca en Sitges, junto a Joan Manuel Serrat, Rosa María Sardá y Alberto Closas, entre otros y firma un Manifiesto por la amnistía de los presos políticos.

En sus últimos años, también intervino en la exitosa "La Escopeta Nacional" de Berlanga, "Sonámbulos" de Manuel Gutiérrez Aragón y "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" de Fernando Colomo, todas del año 1979. Su última actuación fue en una película olvidable, cuyo título lo dice todo, "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona".

En una escena de "La Escopeta Nacional" con Saza y Amparo Soler Leal.


Su última aparición en la gran pantalla.

Tristemente, Laly Soldevila murió el 12 de septiembre de 1979, a los 46 años, tras tres meses ingresada debido al cáncer que padecía. Fue enterrada en el cementerio Sur de Madrid (Sección 14C. Nicho 68. Tramada 2). 




Pilar Gómez Ferrer

Escrito por actoresdenuestrocine 07-08-2016 en Cine español. Comentarios (0)


PILAR GÓMEZ FERRER, EL ROSTRO RECONOCIBLE

La actriz Pilar Gómez Ferrer es el claro ejemplo de actriz de reparto, en papeles minúsculos, pero cuyo rostro se recuerda. Su aspecto y su saber hacer le permitió interpretar el papel de la mujer normal, desde la esposa estereotipada a la clienta de una zapatería o de un puesto en el mercado. Por momentos, recuerda a un personaje de cómic, a lo "Castafiore".

El nombre artístico de Pilar Gómez Ferrer, puede parecernos a primera vista, lo menos parecido a un nombre artístico, ya que utiliza todo el nombre completo con unos apellidos muy comunes en España y por eso nos puede parece que, sin duda, ése es su nombre. Sin embargo, cometeríamos un error, ya que su verdadero nombre todavía era más sencillo, Pilar Gómez Gómez. 

El porqué de "Gómez Ferrer" tiene que ver con los antecedentes artísticos de la familia. Así que empecemos por el principio.

Nuestra protagonista nació el 7 de febrero de 1910, a la una y media de la madrugada, en la calle del Instituto nº 5 de Toledo, a la que bautizaron con los nombres de María Pilar Ricarda. Sus padres fueron Francisco Gómez Ferrer (1879- 7 de diciembre de 1936), de profesión actor y de Adelina Gómez Uzal (1877 - ?), también actriz.

El actor Francisco Gómez Ferrer.

Su padre Francisco Gómez Ferrer fue un reconocido actor de la época, que tuvo compañía propia, y que utilizaba su nombre completo, como nombre artístico. Su hija, continuadora de la tradición actoral, decidió utilizar el Gómez Ferrer, ya asentado y sin duda, más reconocible que Pilar Gómez Gómez o tan solo Pilar Gómez.

Sus inicios en el teatro fueron precoces. En 1915, a los cinco años, la encontramos actuando en la compañía de su padre, interviniendo en "La Pasionaria" y en "Margarita"; la prensa ya destaca su actuación. Sus hermanos Isabel, Paquito y Pepito, también se dedicaban al teatro, a corta edad.


En 1919, de nuevo en su ciudad natal, aparece en la obra "Los Dos Pilletes", junto a su hermano Pepito (sus hermanos Isabel y Paquito, también actuaba. El periódico, "Día de Toledo", realiza una crítica entusiasta.


Durante los años 20, Pilar desarrolla su actividad teatral, apareciendo en obras como "El sordomudo" o "Cancionera" de los hermanos Quintero, en 1925, que de nuevo le vale nuevas críticas.

En 1929, tras dejar la compañía del teatro de la Comedia, se une a la del teatro Cómico, dirigida por Rosario Iglesias, trabajando en obras como "Los Pollos Cañón", "La Santa" o "La Señorita Isidra".

Las actrices del Cómico. Una jovencísima Pilar Gómez Ferrer, a los 19 años. Arriba, la primera de la derecha.

A lo largo de los años 30, irá cambiando de compañía. A principios del año 1930, trabaja junto al actor y director Juan de Orduña, pero en el mes de abril ya se incorpora a la compañía de Concha Olona, que lleva como primer actor al prestigioso Leovigildo Ruiz Tatay, trabajando en obras como "La Silla nº 18", "Los amos de curtidores" y  "La Sombra de Cayetano", en esta última, junto a Consuelo Guerrero de Luna.

A finales de año se une a la compañía de la reconocida actriz María Palou, que trabaja en el teatro Muñoz Seca.

El 27 de abril de 1932, Pilar Gómez Ferrer contrae matrimonio, en la parroquia de San Nicolás de Madrid, con el actor y posteriormente, agente de actores, Francisco Luna Baños (8 de noviembre de 1897- 15 de enero de 1985). Francisco era hermano de un famoso actor de cine y de teatro, Manuel Luna (1896-1958).

Se produce un breve paréntesis en su labor teatral, durante el cual, Pilar da a luz a una niña, nacida en Madrid, el 20 de enero de 1933 (según reza en su lápida, aunque otras fuentes citan el 31 de enero), a la que llaman como a su abuela materna, Adelina. Con el tiempo, cuando Adelina se dedique al mundo de la interpretación tomará el nombre de Delia Luna y se convertirá en una magnífica actriz de doblaje, a la que todos recordamos como la voz de Blanche Devereaux, en "Las Chicas de Oro" o de Sue Ellen, en "Dallas".

Delia Luna.

Tras un año dedicándose a su familia, Pilar retorna a finales de 1934, al teatro, uniéndose a la compañía de Miguel Ligero y Blanquita Pozas.. En 1935, cambiará de compañía y se unirá a Isabel Barrón y Ricardo Galache, actuando en obras como "El Rey Negro" de Muñoz Seca y "La Risa" de los Hermanos Álvarez Quintero.

Desde este momento y hasta el año 1946, no he encontrado ninguna mención, salvo, probablemente, una aparición en la obra "Banco" de Torrado y Cossío, estrenada en 1941, y en cuyo elenco aparece "Pilar Gómez", sin que pueda afirmar que se trate de ella. 

En 1946, la volvemos a encontrar en el teatro, en concreto en el Reina Victoria, en la obra "El Rey de Judea", junto a Ana María Noé.

De nuevo, hasta 1949, su nombre desaparece de las hemerotecas, pero a partir de ese momento, Pilar inicia su relación con el cine, que supondrá el grueso de su labor actoral y que se extenderá durante casi 30 años y abarcará 130 películas. Sin embargo, aún aparece en otra obra teatral, ese año, "Las de Abel", en la inauguración del Teatro Benavente, junto a su hija Delia, y con María Bru e Isabel Pallarés.

Su primera aparición en el cine (y en este aspecto, seguiré la base de datos de la IMDB, la más completa y de hecho, la única en donde encontrar su filmografía, ya que la base de datos de cine español, minusvalora los datos, al no incluir repartos completos) fue en la película "Llegada de Noche" dirigida por José Antonio Nieves Conde, en 1949.

Esta primera incursión, de momento, no tiene continuidad, y no volverá al cine, hasta el año 1952, actuando en el papel de Doña Tecla, en la película "La Estrella de Sierra Morena" dirigida por Ramón Torrado. 


De los años 50 son destacables películas como "Los Ladrones Somos Gente Honrada" dirigida por Pedro Luis Ramírez, en 1956, basado en la obra de Jardiel Poncela, "Calle Mayor" de Bardem, del mismo año, por otra parte, su primera colaboración con Ladislao Vajda, en "Un Ángel Pasó por Brooklyn" de 1957,  junto a Pablito Calvo y Peter Ustinov, "Los Clarines del Miedo" de Antonio Román, en 1958, "Camarote de Lujo" de Rafael Gil, de 1959, una dura visión de la emigración española y ese mismo año, su primera colaboración (como director), de un total de cuatro, con Fernando Fernán-Gómez, en "La Vida Alrededor", una visión no menos dura de la vida matrimonial. También merece mención su participación, no acreditada, en la película de 1959, "Luna de Miel" dirigida por Michael Powell, aclamado por películas como "Las Zapatillas Rojas" o "Narciso Negro", codirigidas junto a Emeric Pressburger.

En "Los Clarines del Miedo".


A lo "Castafiore", en "Los Ladrones Somos Gente Honrada". Al fondo, Rafael Bardem, Pepe Isbert y José Luis Ozores.



Curiosa estampa. Su episódica aparición en "Camarote de Lujo".

Como "señora que ofrece clavel" en "La Vida Alrededor", junto a Fernando Fernán Gómez.

En 1960, interviene junto a un gran plantel de actores en la adaptación al cine de la comedia de Mihura, "Maribel y la Extraña Familia", dirigida por José María Forqué, en donde interpreta a la guardesa de la casa familiar, junto al gran Pepe Orjas. Este mismo año rueda su segunda colaboración con Fernán-Gómez, en "Sólo para Hombres" y también su segunda y última colaboración con Ladislado Vajda, en "María, Matrícula de Bilbao".

Junto a Pepe Orjas, en "Maribel y la Extraña Familia".

El año siguiente, actúa en la segunda película de Marisol, "Ha llegado un ángel" del director Luis Lucia, en donde interpreta a la portera y en "Alerta en el cielo", un intento de continuar la carrera de Pablito Calvo. 

Acreditada como Pilar G. Ferrer, en "Ha llegado un ángel". Atención a un jovencísimo Jaime Blanch.

Con Marisol, también aparecería en "Tómbola" también de Luis Lucia, en 1962, "La Nueva Cenicienta" y "Búsqueme a esa chica", ambas de 1964 y ya en 1968, en "Solos los dos".

En 1962, vuelve a ponerse a las órdenes de Fernán-Gómez, en la divertida adaptación de la comedia de Muñoz Seca, "La Venganza de Don Mendo", en el papel de Duquesa, pero además participa en una película de muy diferente tono, "Gritos en la Noche" de Jesús Franco, en el papel de modista.

En "La venganza de Don Mendo"

En "Gritos en la noche" de Jesús Franco.

Durante el año 1963, participa en nueve películas, destacando, una nueva colaboración con Forqué, en "La Becerrada", en "Del Rosa al Amarillo" de Manuel Summers y en "Nunca Pasa Nada" de Juan Antonio Bardem. 



El año 1964 vuelve a trabajar con Fernando Fernán-Gómez, en una curiosa película, "El Extraño Viaje", que ha ido ganando buenas críticas con el tiempo y en otra película reconocida de Manuel Summers, "La Niña de Luto". Además, actúa con otra niña prodigio del cine español, Rocío Dúrcal, en "La Chica del Trébol". Con Rocío y el director Luis César Amadori, también trabajaría en "Acompáñame" del año 1966, "Buenos Días, Condesita" y "Amor en el Aire", ambas de 1967.


Pilar Gómez Ferrer también actuó en coproducciones, con Italia, Francia o Inglaterra, a lo largo de su carrera, pero sin duda, la más famosa sería "Doctor Zhivago", dirigida por David Lean, en 1965, en un papel sin acreditar, al menos, según reza la IMDB.

En 1966, realiza una actuación para televisión en la serie "Diego de Acevedo", en el capítulo "Bolívar en Madrid".

A finales de los 60, vuelve a trabajar con José María Forqué, en "La Vil Seducción" (1968) y con Manuel Summers, en "¿Por qué te engaña tu marido?" (1969). También interviene en "Soltera y Madre en la vida" con Lina Morgan, y en "Juicio de Faldas" de Saenz de Heredia, protagonizada por la famosa pareja, Manolo Escobar y Concha Velasco, con un divertido elenco de actores que incluye a Saza, Gracita Morales, Antonio Ozores o Guadalupe Muñoz Sampedro. También actúa en "Los Chicos con las Chicas", a mayor gloria de Los Bravos.

Muy sesentera, en "Los Chicos con las Chicas".

En los años 70, se mezcla una primera mitad, con películas de muy diversa calidad y una segunda mitad, en la que se produce un deterioro, con películas del conocido "destape" o de un humor más basto.

Junto a Antonio Ozores, Mariano Ozores padre y el perfil de Luis Barbero, en "Después de los nueve meses" de Mariano Ozores hijo.

En la primera mitad, interviene, entre otras en "Vente a Alemania, Pepe" de Pedro Lazaga, en "El Ojo del Huracán" de José María Forqué, "Los Gallos de la Madrugada" de Saenz de Heredia, "Los Pájaros de Baden-Baden" de Mario Camus o "Pim, Pam, Pum Fuego" de Pedro Olea, junto a títulos como "Los Días de Cabirio", "Onofre", "Mi Hijo no es lo que parece", "El Reprimido" o "El Calzonazos".

En "El Calzonazos" de Mariano Ozores, protagonizada por Paco Martínez Soria.


En "Los Gallos de la Madrugada", junto a Saza.

En la segunda mitad, la simple mención de algunos títulos, ya da idea de la temática y la profundidad de los mismos: "Cuando el cuerno suena", "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe", "La mujer es cosa de hombres", o "Virilidad a la española".

Su última aparición en el cine fue en la película "Clímax" de Francisco Lara Polop, del año 1977, totalmente olvidable.

El 15 de enero de 1985 muere su marido, Francisco Luna, tras casi 53 años de matrimonio. Pero la vida, le deparaba otro momento doloroso. Su hija Delia falleció el 3 de febrero de 1996, unos días después de cumplir los 63 años. .

Pilar Gómez Ferrer tuvo una larga vida, falleciendo en Madrid, el 27 de septiembre de 2009, a los 99 años. Tan solo una esquela se hizo eco de su muerte. Fue enterrada en el cementerio de La Almudena, junto a su familia.



Su tumba en el Cementerio de La Almudena. Con ella, su hija, su marido y también el actor Manuel Luna. Cuartel 240. Manzana 78. Letra A.

Foto cortesía de Javier Jara.