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Juan Espantaleón

Escrito por actoresdenuestrocine 28-11-2015 en Juan Espantaleón. Comentarios (0)



JUAN ESPANTALÉON, HIJO



El protagonista de esta entrada en palabras de su obituario en el diario ABC "fue insustituible en los repartos del mejor cine español, actor de físico generoso, bonachón, cordial, entrañable, la fama alcanzada por este actor fue grande". Se puso en la piel del cura de la localidad ( en numerosas ocasiones e igualmente, en la de hipotéticos jefes comprensivos. Hombre de teatro, su participación en el cine no fue prolífica, abarcando 37 películas, básicamente rodadas en los años 40, pero trabajo con los mejores directores del momento y en grandes éxitos de la época, bordando cada una de sus intervenciones.

Juan Espantaleón Torres nació a las siete y veinte de la mañana, en la calle Conde de Barajas, nº 9, en Sevllla. Se le impusieron los nombres de Juan Gregorio Luis Domingo de la Santísima Trinidad. Hijo de Luisa Torres y Torres y de Juan Espantaleón Perea, que lo legitimaría, junto a su otro hijo, Ángel, en 1911. 

Juan Espantaleón Perea fue un actor de renombre, que comenzó su carrera en el último cuarto del siglo XIX. Nacido en Jaén, a finales de septiembre o primeros de octubre de 1845, desarrolló una larga carrera. Especializado en papeles cómicos, inauguró el teatro Duque y tras formar compañía junto con el actor Rafael Ramírez, formó la suya propia. 

En una entrevista de los años 30, Espantaleón comentaba que además de su padre, su tío y su primo eran actores y su abuelo fue un autor teatral.

Según algunas fuentes, su hijo Juan Espantaleón dejó sus estudios y empezó trabajando en la compañía de su padre, como traspunte y haciendo meritoriaje, debutando a la edad de 12 años, quizás en una obra titulada "Lo que vale el talento". 

La primera referencia que he encontrado, formando parte de la compañía de su padre como actor, aparece en el diario "El Globo" del 14 de febrero de 1899, es decir, a punto de cumplir los 14 años, en donde aparece en el elenco de actores como "Juan Espantaleón (hijo)", anunciando la inauguración de la temporada del Teatro Martín en la calle de Santa Brígida de Madrid.

Un año después, ya empieza a destacar en la obra "La Reja", si bien no será hasta la siguiente década, cuando empiece a cobrar renombre. En 1905, encontramos la curiosa noticia de la realización de una función en el Teatro Princesa, para redimir del servicio de armas a Juan Espantaleón. Hasta el final de la década, Espantaleón recorre España de gira, siempre en la compañía de su padre, apareciendo entre otras obras en "El Oso Muerto", "La Sala de Armas", "Los Intereses Creados" "Al Natural Mismo" y la exitosa "Los Perros de Presa" de Paso y Abati.

En 1911, actúa en la obra de Muñoz Sierra, "Canción de Cuna", en el teatro de La Alhambra de Granada, en 1914 en "Un aviso telefónico" junto a la malograda actriz Luz de las Heras.

En 1915, inicia su relación con el cine, siendo su primera película "El Beso Fatal" dirigida por Julio Roesset, junto a Alberto Romea. Si bien, el mencionaba como su primera incursión en el cine, "La inaccesible" en 1920, probablemente su primera participación de importancia.

En 1916, participa en "El Río de Oro" y sustituyendo a Alberto Romea, en "La Princesa Bebé", lo que indica su creciente popularidad. Este año también rueda la película "De Cuarenta para Arriba" de nuevo a las órdenes de Roesset.



Entre 1917 y 1919, su fama se afianza, trabajando en el Teatro de La Comedia. Actúa en obras de gran éxito, como "El Rayo" de Muñoz Seca y López Núñez, "Los Cuatro Robinsones", "Que viene mi marido" de Carlos Arniches, "La Venganza de Don Mendo" interpretando a Don Nuño y "La Casa de la Troya". En noviembre de 1919, deja el Teatro de la Comedia. Debutando en diciembre, en el teatro de la Princesa, con la obra "Y va de cuento…", en la compañía de Guerrero y Mendoza. En una entrevista en 1931, Espantaleón consideraba que este había sido su debut en el teatro, elogiando a María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

Este mismo año, interviene en el rodaje de "El Fantasma del Castillo" dirigida por Julio Roesset y José Buchs. 

En el apartado personal hay que reseñar, que en muchas de estas obras trabajó con la actriz María Victorero, hermana del también actor Rafael Mario Victorero, con la que contraería matrimonio, probablemente a mediados de esta década. Parece que tuvieron tres hijos. Tan solo he encontrado algo de información sobre su hija Ana que nació en 1918 y 1919, y también se dedicó, al menos temporalmente, a la interpretación. María Victorero sólo intervino en seis películas, entre 1944 y 1950, un par de ellas, junto a su marido.

María Victorero. Hemeroteca ABC

Juan Espantaleón. Hemeroteca ABC



A principios de 1920, rueda "La Inaccesible" dirigida por José Buchs e interpretada por la pionera cinematográfica valenciana Helena Cortesina. A mediados de diciembre, lo encontramos actuando en la obra "La Reina de la Opereta".

Los años veinte serán prolíficos y exitosos en el mundo teatral, pero también luctuosos para Juan Espantaleón. El 24 de diciembre de ese año muere su padre, que se encontraba ya retirado.

En 1921, actúa en la obra "Gaviotas" de López Núñez y Manuel Carballeda. El 28 de noviembre de este año, muere tempranamente, su hermano menor, Ángel, nacido en Granada, en 1891 y que también había trabajado como apuntador y tramoyista en la compañía de su padre. 

En 1922, lo encontramos como miembro del Sindicato de Actores y actuando en la compañía de Enrique Orbe y en obras como "Juego de Damas" y "El Mundo es un pañuelo", en esta última junto a otra gran actriz, María Gámez. 

El siguiente año, trabaja con el actor Mariano Asquerino y aparece en obras como "La Fiebre Verde", sobre la adicción al juego, "La Honra de cada día" y en dos prestigiosas obras, la adaptación al teatro realizada por Eduardo Marquina de la novela de Blasco Ibáñez "Los Enemigos de la Mujer" y en la obra de Pío Baroja, "Adiós a la Bohemia".

En 1924, trabaja en el teatro Rey Alfonso y entre otras en "El Diablo son las Mujeres" y "El Camino de Todos" de los dramaturgos Arniches y Estremera.

El año 1925, comienza con la misma frenética actividad teatral, con obras como "El Amigo Teddy", "Puesta de Sol" o "La Bondad" de Muñoz Seca, pero sobre todo, significa su unión a la prestigiosa compañía de dos reconocidos actores Ernesto Vilches e Irene López Heredia y su retorno al cine, si bien, será efímero. Además sufre una nueva pérdida personal, su madre Luisa, fallece el 27 de diciembre, a los 62 años. 

A finales de 1925, vuelve al cine, y participa en el rodaje de "El Niño de la Monjas" dirigida por José Calvache "Walken", en donde interpreta al padre Froilán. La película se estrenará el 11 de enero de 1926. Casi al mismo tiempo, también aparece en la película "Currito de la Cruz" dirigida por Fernando Delgado y Alejandro Pérez Lugín, el autor de la obra en la que se basa, de gran éxito en su época y que se estrenaría unos días después de la anterior, el 25 de enero.


Revista Nuevo Mundo. 1926. BNE.

Diario Región. 1926. BNE.



Hasta el final de la década de los años 20, Espantaleón interpreta magníficos papeles en obras de grandes autores, como "Un Marido Ideal" de Oscar Wilde en 1928, "Cándida" de Berrnard Shaw, también ese mismo año y "El Fantasma de Canterville", de nuevo de Oscar Wilde, en una adaptación de Ceferino Palencia, en el teatro Infanta Beatriz, en el año 1929.

Ese año parte hacia una gira por Hispanoamérica, donde cosecha grandes triunfos.

En 1930, estrena una obra de Unamuno, "Sombras de Sueño" y obtiene muy buenas críticas por su actuación en la obra "Pitusa". Todas las fuentes consultadas, no mencionan ninguna otra intervención cinematográfica desde 1925 hasta 1935. Sin embargo, en una entrevista concedida al diario "La Correspondencia de Valencia", en 1931, el propio Juan Espantaleón comenta su participación en dos películas más, en 1929 y 1930. Una de ellas es "48 pesetas de taxi" de Fernando Delgado, rodada entre finales de 1928 y principios de 1929 y la otra, "Prim" de José Buchs, producida en 1930.



Caricatura de Espantaleón. Diario ABC

En esta misma entrevista, del 1 de julio de 1931, expresa sus opiniones sobre el cine y el teatro. Respecto al teatro, a la pregunta: "¿cómo viste usted sus obras?", Espantaleón contesta: "con mucho esmero, pues procuro no descuidar el mínimo detalle. Yo no confío en el apuntador, pues cuando salgo a escena, tengo los papeles bien aprendidos". Sobre cuál es su género preferido manifiesta que el cómico, aunque también interpreta el dramático, amoldándose a la psicología del personaje y al ambiente general de la obra. 

En una pregunta, muy del momento histórico en que se realiza la entrevista, sobre si opina que se debe crear un teatro eminentemente popular, Espantaleón contesta: "Naturalmente. El teatro, por su coste, es algo exclusivo de las personas acomodadas y es menester, en estos tiempos republicanos, un teatro popular, en donde tengan fácil acceso, hasta las clases más modestas, necesitadas más que las otras de cultura, pan de almas, puesto que el arte teatral es un perenne manantial de cultura. Este teatro debería ser a base de buenos actores y actrices, con las mejoras obras del repertorio". Esta respuesta hace pensar en el proyecto de García Lorca, que con "La Barraca" haría llegar el teatro a todos los rincones del territorio español.

Por lo que se refiere al cine, algunas veces se comenta que a Espantaleón no le gustaba, si bien, es posible, que en algún momento se desencantara, en esta entrevista, expresa  así, muy lúcidamente, su opinión sobre el cine español: "Está muy atrasado; no porque estemos escasos de directores y cineastas, sino por la total ausencia de capitales que hace que España sea la última en la escala de la industria cinematográfica, pudiendo ser una de las primeras, en competencia franca con los Estados Unidos, Rusia, el Japón, Francia o Alemania". A otras preguntas, comenta que tiene mucha afición por la pantalla y que le gustaría ir contratado a Hollywood o a París, porque en España el cine está muerto, y habla de la indisculpable desidia de los capitalistas, a la hora de hacer resurgir el cine.

En esta década, sigue su aplaudida labor en el teatro, apareciendo en "Entre Todas la Mujeres", "Las Víctimas de Chevalier", "Madre Alegría", "El Creso de Burgos", "Hilos Rotos", "Cuidado con la Paca" y "Viva lo Imposible".

Su trabajo en el cine, se limita a dos películas, muy dispares. Una de ellas, "Sereno… y Tormenta" fue rodada en 1935, por Ignacio F. Iquino,  pero parece que se estrenó en 1938, y de ella se conoce muy poco, parece que era una película de complemento, cercana al sainete.

La otra, sin embargo, sería un gran éxito y sería el primer papel importante de Juan Espantaleón, en una película sonora, su título "Nobleza Baturra". Espantaleón interpreta, de nuevo, el papel de un cura clásico, el padre Froilán, sotana, teja y paraguas negro, guardián de la moral. La película fue dirigida por uno de los principales directores de la época, Florián Rey, a mayor gloria de Imperio Argentina, a la sazón, su mujer y de Miguel Ligero, el reconocido actor cómico .

En los títulos iniciales de Nobleza Baturra. 

En la escena final, junto a Imperio Argentina y Miguel Ligero.




LA EDAD DE ORO: RAFAEL GIL, JUAN DE ORDUÑA Y… LUIS LUCIA

En dos imágenes promocionales. 



Entre 1940 y 1943, Espantaleón alterna su carrera teatral y cinematográfica, pero a partir de ese año, se dedica, en exclusiva al cine, hasta 1951. Entre otras obras, interviene en ""El Centenario" de los hermanos Álvarez Quintero, "La Frescura de Lafuente" de Muñoz Seca, "Los Galeotes" también de los Quintero, "Para ti es el Mundo" de Arniches, "¡Qué solo me dejas!" de Antonio Paso Díaz, "La Chica del Gato" de Arniches, "El Demonio fue antes Ángel" de Benavente, "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, "La Risa" de los Quintero, "La Tonta del Bote" de Pilar Millán Astray y "Los Intereses Creados", el éxito de Benavente. 

Entre 1940 y 1951, en apenas 12 años, Juan Espantaleón desarrolla el grueso de su carrera cinematográfica, trabajando en 29 películas, sobre todo, con tres de los más reconocidos directores de la época, y con los más destacados intérpretes. Además, la mayor parte son adaptaciones de obras de reconocidos escritores.

Sin embargo, la primera incursión cinematográfica de Juan Espantaleón, en los años 40,  fue en una película "maldita" del cine español, "El Crucero Baleares" del año 1941, dirigida por Enrique del Campo, un actor, que dirigía la que sería su segunda y última película.

La película, que narraba el hundimiento del orgullo de la armada franquista, el crucero "Baleares", por parte de la flota republicana, en 1938, parecía un rodaje más, con todos los mecanismos de la dictadura, destinados a la propaganda oficial. Sin embargo, la película no llegó a estrenarse, al ser prohibida, al parecer, por los altos mandos de la Marina. Irónicamente, una película de propaganda fascista fue víctima de la férrea censura impuesta tras la guerra civil.

A pesar de que su director estuvo dispuesto a hacer cualquier cambio, para poder estrenar la película, sus requerimientos no tuvieron efectos. Enrique del Campo, un actor mexicano, nacido en 1903, afincado en España, casado con la actriz Marta Ruel, ya no volvió a dirigir otra película, muriendo prematuramente, en julio de 1947.

En 1942, Juan Espantaleón es reclamado para que participe en el rodaje de "Huella de Luz", iniciando su fructífera colaboración con el director Rafael Gil, que volvería a contar con él, en 13 ocasiones más, siendo el realizador responsable de más de un tercio de su filmografía.

"Huella de Luz" supuso la consagración de su director, y la tercera película que rodaba con Antonio Casal, tras "El Hombre que se quiso matar" y "Viaje sin Destino". La película se basaba en un relato del reconocido autor, Wenceslao Fernandez-Flórez.


Juan Espantaleón interpreta al empresario Sánchez Bey, dándole el toque humano y paternalista, que debía caracterizar a los jefes de la época, pero con un trasfondo trágico.


En 1942, obtiene un triunfo personal, junto a la actriz Josita Hernán, en su papel de Don Sigmundo, en su actuación teatral en la obra de Arniches, "La Chica del Gato".

Caricaturas de Josita Hernán y Espantaleón, en "La Chica del Gato". Diario Arriba. 01/02/1942

 

El tremendo éxito de la obra hizo que fuera adaptada al cine, ese mismo año, interpretada también por ambos actores, y dirigida por Ramón Quadreny.


Pero es en 1943, cuando realiza una de sus mejores interpretaciones, en la exitosa comedia de Rafael Gil, "Eloísa Está Debajo de un Almendro", adaptación de la obra de Jardiel Poncela. Una película que reúne a Rafael Gil, con el operador de fotografía Alfredo Fraile y el decorador Enrique Alarcón. Espantaleón interpreta el papel de Edgardo Briones, el excéntrico miembro de una extraña familia, que guarda un trágico secreto. Es inolvidable, la cómica escena en que, Joaquín Roa, mayordomo saliente de Juan Espantaleón, muestra las peculiaridades de la casa y de su señor, a Juan Calvo, el nuevo mayordomo. Entre ellas, el hecho de que Juan Espantaleón, no se levanta de la cama, pero realiza viajes en tren… Como se recoge en el libro "Rafael Gil i Cifesa: el cinema que va marcar una época (1940-1947)" editado por la Generalitat Valenciana. "esa a la vez cómica, dramática y viajera "vida delegada" que el personaje de Edgardo (Juan Espantaleón) desarrolla desde su cama a través de una máquina de cine convertida en españolísima máquina de tren, motivada por una antigua pero nunca curada herida deseante". La descripción del personaje de Juan Espantaleón, la hace él mismo, cuándo examina al posible nuevo mayordomo, interpretado por Juan Calvo: "¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitables y un poco desequilibradas?", a lo que Juan Calvo impertérrito contesta: "Esa clase de personas me encantan".



Publicidad de la película

Junto a otro conocido de este blog, el gran Alberto Romea

Juan Espantaléon, en su cama viajera, mientras borda.


El año 1944 es realmente excepcional para Juan Espantaleón. En primer lugar, rueda su primera película con Juan de Orduña, con el que había trabajado cuando Orduña era actor, en Nobleza Baturra, su título "Tuvo la Culpa Adán", basado en un libro de Luisa María Linares. En esta película interpreta a Nazario, que fue abandonado en el altar, lo que provoca una profunda misoginia en la familia, hasta que uno de sus hermanos se enamora…




En segundo lugar, interviene en dos nuevos éxitos del magnífico director Rafael Gil. Uno de ellos, "El Fantasma y Doña Juanita", basado en el libro de José María Pemán, interpretada por Antonio Casal y Mary Delgado, flanqueados por excelentes actores de carácter, volviendo a trabajar con Alberto Romea y en donde Espantaleón, es Pierre Brochard, jefe de pista de un circo.

Programa de mano de la película. elmundodelcartel.blogspot.

En una escena de la película, junto al actor José Jaspe.

Pero sobre todo, Juan Espantaleón logra un papel destacado y por el que es recordado, en la famosa película "El Clavo", de nuevo con Rafael Gil, interpretada también magistralmente por Amparo Rivelles y Rafael Durán. Adaptación de una novela corta de Pedro Antonio de Alarcón, obtuvo un clamoroso éxito, siendo aclamada por el público y la crítica, que se deshizo en elogios para sus protagonistas.

En el diario Imperio, bajo el titular "El Clavo", culminación del cine español, el crítico Emilio García Montón realiza la siguiente consideración sobre la labor actoral de Espantaleón, que recibe mención aparte: "Una sorpresa -que ya casi no lo era- ha sido Juan Espantaleón, ese magnífico actor de carácter que en esa cinta se ha revelado como insuperable dramático, dueño de un caudal inapreciable de resortes no sólo humorísticos sino también dramáticos y de los cuales son demostración tanto las estupendas escenas del juzgado -los autores eternamente incomprendidos- como en la noticia de la sentencia, una de las mejores escenas de la película y en la que Espantaleón y Amparito Rivlles lucen su arte esplendoroso".



Juan Espantaleón,  de nuevo, tercero en el reparto.



En 1945, aparece en el papel de cambista, en la película "Su última noche" dirigida por Carlos Aguado y colabora por primera vez, en la que sería la segunda película como director de Luis Lucia, "Un Hombre de Negocios", en el papel del tío Anselmo y en donde coincide por primera vez junto a su  mujer, María Victorero y con Julia Lajos (coincidiría con ella en seis películas más, entre ellas, "Don Quijote de La Mancha, "Teatro Apolo" o "El Gran Galeoto). En esta película también trabaja junto a Pepe Isbert, que sus memorias lo recuerda: "…llevaba en el elenco a Juan Espantaleón, con su inmensa personalidad, tanto de clase como de tamaño".

En 1946, tras su participación en "La Mantilla de Beatriz" de Eduardo García Maroto,vuelve a trabajar con Juan de Orduña y Rafael Gil.

Espantaleón (muy a lo Laurence Naismith en "Mogambo") en una tensa escena junto a Manuel Luna en "Misión Blanca".

Con el primero, trabaja en "Misión Blanca", en el papel de un comerciante en Guinea y con Rafael Gil, en "La Pródiga", otra adaptación de una novela de Pedro Antonio de Alarcón y en "Reina Santa", en donde vuelve a interpretar a un monje, Fray Pedro. En esta película trabaja junto a Irene Caba Alba, madre de Emilio Gutiérrez Caba que recordaba en un artículo incluido en el libro "Tres actores y un escenario": "…Juan Espantaleón, un actor que me impresionaba mucho, porque era muy buena actor y, porque además, el apellido Espantaleón, a mí me parecía una cosa rotunda y, de niño, me parecía extraordinario que una persona se llamara Espantaleón. Yo, como me llamaba Gutiérrez, pues no me parecía tan bonito como llamarse Espantaleón, pero bueno".




Durante 1947, trabaja doblemente con Rafael Gil y con Luis Lucia y de nuevo es mayoritariamente requerido, para un papel de religioso. Empieza interpretando un cargo del alto escalafón, el cardenal Portocarrero en su nueva colaboración con Luis Lucia, "La Princesa de los Ursinos".



Tras interpretar a Duarte, el joyero, en su segunda película de este año con Luis Lucia, "Dos Cuentos para Dos", basada en la novela de José Mallorquí, "El despertar de Cenicienta", en donde realiza una nueva colaboración junto a nuestra conocida Julia Lajos, vuelve a trabajar con Rafael Gil, en dos películas muy diferentes, pero con un mismo papel.

En "La Fe", basada en un libro de Armando Palacio Valdés, interpreta al padre Miguel, un cura malhumorado, de la vieja escuela, que recibe al nuevo coadjutor de la parroquia, interpretado por Rafael Durán, con nuevas formas, en una película en la que vuelve a compartir plató con Amparo Rivelles, con su mujer, María Victorero y con…Julia Lajos.


En "Dos Cuentos para Dos"


Como el padre Miguel, en "La Fe".

Pero sobre todo, en la adaptación al cine de "Don Quijote de La Mancha", si alguien debía interpretar el personaje del cura, no podía ser otro que Juan Espantaleón. En una magnífica adaptación, con gran parte de los mejores actores del cine español, su presencia era imprescindible.

En el final del ingenioso hidalgo, un lujo actoral, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Espantaleón, Fernando Rey, Manolo Morán, Julia Caba Alba, Sara Montiel, Juan Calvo y Rafael Rivelles.

En 1948, trabaja en tres películas, cada una con uno de sus tres directores recurrentes. Estrena el año con "Mare Nostrum" dirigida por Rafael Gil, interpretando al tío Caragol, en una adaptación de la obra homónima de Vicente Blasco Ibáñez.

Posteriormente, participa en uno de los grandes éxitos del cine español y de su director, "Locura de Amor" de Juan de Orduña, adaptación de una obra de Manuel Tamayo, interpretando al almirante de Castilla. Su interpretación es comedida y veraz, en una película de sentimientos desbordados.


Y por último, trabaja a las órdenes de Luis Lucia, en una nueva versión, esta vez sonora, de una película en la que el propio Espantaleón trabajó en 1925, "Currito de la Cruz", interpretando, cómo no, al padre Ismael.

En 1949, interviene en tres nuevos rodajes. Con el director Rafael Gil, interpreta al Conde Gibaldín, en "Aventuras de Juan Lucas". A continuación, lo encontramos a las órdenes de José Antonio Nieves Conde en "Llegada de Noche", para acabar el año, trabajando de nuevo junto a Rafael Gil, en "Una Mujer Cualquiera", con argumento de Miguel Mihura, interpretando al inspector Ruiz.

Dos dobletes de nuevo con Rafael Gil y Juan de Orduña, cubren su labor en 1950. Con Gil, actúa en "La Noche del Sábado", una adaptación de la obra de Jacinto Benavente y en "Teatro Apolo", en el papel de Don Antonio Subirana, película para el lucimiento de Jorge Negrete.

Con Juan de Orduña, en dos nuevos melodramas, una de sus especialidades, el primero "Agustina de Aragón" interpretada por Aurora Bautista y el segundo "Pequeñeces", basado en el libro del Padre Luis Coloma, interpretando al burlado ministro de la gobernación, en donde trabaja de nuevo, con Aurora Bautista. 

El año 1951 supondrá la retirada del cine de Juan Espantaleón. Se despide y parece que no podía ser de otra manera, con dos actuaciones casi simultáneas en dos películas de Rafael Gil, que se estrenarían con unos días de diferencia. La primera, "El Gran Galeoto", adaptación de la obra de Echegaray, en el papel de Severo Villamil y la segunda el drama religioso "La Señora de Fátima", en donde curiosamente, no interpreta el papel de cura, sino el de Gobernador.

Curiosamente, muchas fuentes reseñan como su última película "Alba de América". En el libro-DVD de la película "El Clavo", aparece una pequeña biografía de Espantaleón, en donde se menciona una entrevista al actor en la revista Primer Plano, mientras rodaba Alba de América, en su papel de Villamarín, sin embargo, este papel fue interpretado finalmente, por Félix Dafauce. Desconozco el motivo, quizás problemas de salud, le obligaron a dejar el rodaje. Sun nombre no aparece en los amplios títulos de crédito, ni en la base de datos de cine del Ministerio de Cultura. 


Carteles de la dos últimas películas de Espantaleón. 

Sin embargo, Juan Espantaleón siguió su carrera teatral. Ese mismo año 1951, lo encontramos actuando en "Cena de Navidad" de José López Rubio, junto a Conchita Montes, José Franco y Manolo Gómez Bur, en el teatro de la Comedia, bajo la dirección escénica de Edgar Neville. El siguiente año participa en la revista "Peligro de Marte" y en 1953, tras una operación, en "Vida en un Bloc" junto a Fernando Fernán Gómez. También entre 1953 y 1955, trabaja en varias obras, junto a Amparo Rivelles, "La Luz de la Víspera", "Una Mujer Cualquiera" que ya había interpretado en el cine, "Esta Noche en Samarcanda", "La Vida en un Bloc", "Requiebro" y en 1955, "Malvaloca" y "La Hija de Jano", en el teatro Reina Victoria.

Ese mismo año se retira y hasta su fallecimiento, podemos encontrarlo, en 1956, en una función a beneficio de la compañía de Antonio Gil y Conchita Criado, que habían perdido sus decorados y vestuario en un incendio, como representante del Montepío de Actores, para lograr mejores condiciones para los actores jubilados o en homenajes a hermanos Quintero o a Benavente. 

En julio de 1966, asiste a la conmemoración del duodécimo aniversario de la muerte de Jacinto Benavente, en dónde pronuncia unas palabras. Probablemente, será su última aparición pública. 

Juan Espantaléon muere en la clínica de la Concepción, durante una operación por sus problemas de diabetes, el 26 de noviembre de 1966, siendo enterrado en el cementerio de La Almudena, en una tumba sin grabar. Dos días después, moría uno de los mejores actores cinematográficos, Pepe Isbert. Este año también vio desaparecer al gran actor Félix Fernández, a la actriz María Bru y al decano de los actores teatrales, Ricardo Calvo.

Y para finalizar, unos datos desconocidos que he podido averiguar: su mujer, la actriz María Victorero Arispón, nació el 2 de junio de 1885 y murió el 10 de noviembre de 1969, siendo enterrada junto a su esposo.

Tumba de Juan Espantaleón en La Almudena. Cuartel 11N. Manzana 68. Letra C. 

Sólo aparecen los nombres de sus padres y de su hermano. 

Mary Santamaría

Escrito por actoresdenuestrocine 23-11-2015 en Mary Santamaría. Comentarios (0)



UNA CARRERA EFÍMERA

Descubrí a Mary Santamaría (a veces aparece como Mari Santamaría) en una escena musical de una de sus películas. No había oído hablar de ella y la información biográfica era casi nula, incluso sobre su trágico final, que acabó con una carrera cinematográfica en ciernes. Esta entrada será forzosamente breve  y recogerá todos los escasos datos que he podido rastrear. Existe un programa de televisión española "Sombras del Ayer" que rememora a Mary Santamaría, a Imperio Argentina y a la "Argentinita", emitido el 15 de octubre de 1979, pero no lo he encontrado en el archivo.

María de los Ángeles Amescua Santamaría, su nombre completo, nació en Madrid, alrededor del mes de octubre de 1920, hija de Martín Amescua y Dolores Santamaría. Nacida en una familia sin precedentes artísticos, fue alumna interna en un colegio de monjas. Su padre, según algunas fuentes, era edil del Ayuntamiento de Madrid, por parte del Partido Radical de Lerroux.

Estudió en una academia de baile y parece que empezó su carrera con el nombre de Angelines Madrid en cafés-cantante, si bien no he encontrado confirmación de esta noticia. 

Su hermano Martín fue boxeador en la categoría de peso pluma en los años 30.


Imagen de promoción de Cifesa.

Su début en el cine se produce en 1940, con la película "Gracia y Justicia" dirigida por Julián Torremocha, en el papel de Trini Marqués. Esta película era una secuela de "Morena Clara", un gran éxito de Imperio Argentina. En sus obituarios en la revista Radiocinema y en el periódico ABC se afirma que debutó como bailarina en "Morena Clara", si bien, sin aparecer acreditada, pues no aparece, ni en la base de datos del Ministerio de Cultura, ni en los catálogos consultados. También podría tratarse de un error, debido a que su primera película se publicitaba como la segunda parte de dicho film. 



Hemeroteca ABC. 20 de diciembre de 1940.


En 1941, protagoniza quizá su película más conocida "El Difunto es un Vivo", una comedia de enredo, dirigida por Ignacio F. Iquino, estrenada en noviembre de 1941. El actor protagonista era un cómico reconocido de larga tradición teatral, Antonio Vico. El ambiente de la película remeda, en cierta manera el de las comedias musicales americanas. Fue en la escena que se puede ver en el enlace siguiente, donde vi por primera vez a Mary Santamaría interpretando la canción "Pupupidú".


El Difunto es un Vivo

En dos momentos de la película "El Difunto es un Vivo".



Cartel promocional


Entre finales de 1941 y principios de 1942, participa en el rodaje de "Oro Vil" de Eduardo García Maroto, junto a actores como Ricardo Merino y Florencia Béquer. 

En abril de 1942, se estrena "¿Por qué vivir tristes?" de nuevo con Eduardo García Maroto como director y coprotagonizada por Raúl Cancio. Una imagen de la pareja protagonista fue portada de la revista "Primer Plano" del 22 de marzo de 1942.


En 1943, rueda "Se Vende un Palacio" dirigida por el prestigioso director Ladislado Vajda, con Roberto Rey, José Nieto, Manolo Morán y Julia Lajos


Tristemente ésta sería su última película, que se estrenaría póstumamente en agosto de 1943. Mientras rodaba "El Camino del Amor" dirigida por José María Castellví, en la localidad de Villavieja (Salamanca), junto al futbolista Jacinto Quincoces, con quien parece que mantenía una relación, se encuentra indispuesta y es trasladada a Salamanca, donde muere de una peritonitis aguda, a los 22 años y 8 meses, el día 23 de junio de 1943. 

Para los amantes de las casualidades, curiosamente, un año después, el 22 de junio de 1944, muere en Barcelona, el director de este film, José María Castellví, cuya última película "El Hombre que las Enamora", también se estrenaría tras su fallecimiento.

Obituario en el periódico ABC. Hemeroteca. 24 de junio de 1943.

Radiocinema 30 de junio de 1943

Mary Santamaría fue enterrada, (como sucede con muchos cómicos que yacen allí dónde murieron y no donde residían) en el Cementerio de Salamanca, en donde aún recuerdan su historia.

Localización: Galería del Oeste nº 20.



Julia Lajos

Escrito por actoresdenuestrocine 05-11-2015 en actriz. Comentarios (0)


La inconmensurable Julia Lajos. Mundo Gráfico 12 de septiembre de 1928. Prensa Histórica


EL NACIMIENTO Y LOS INICIOS

Sobre el lugar y la fecha exacta de nacimiento de Julia Lajos ha reinado la confusión, aunque hay que resaltar, que la entrada realizada por Vicente Ponce sobre Julia Lajos, en el "Diccionario del Cine Español" publicado por la Academia de Cine, recoge correctamente sus datos biográficos. Para el lugar, había dos candidatos: Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Villagarcía de Campos (Valladolid). Sobre la fecha, el año oscilaba entre 1894 y 1895. La confirmación sólo podía venir del Registro Civil. Pues bien, tras realizar las oportunas consultas, se puede afirmar que Julia Lajos nació en Villagarcía de Campos, el día 24 de febrero de 1895, a las tres de la mañana, siendo registrada con el nombre de Juliana Julia Lajo Martín.

Posteriormente, tomaría el nombre artístico de Julia Lajos, añadiendo una "s" a su apellido. 

Miembro de una familia humilde, sus padres fueron Mateo Lajo Santamaría y Jesusa Martín López, originarios de Velliza y de Villabrágima, en Valladolid.

Según el libro "Las estrellas de nuestro cine", debutó muy pronto en los escenarios, en 1909, es decir, a los 14 años, con la obra "Don Juan Tenorio", en la compañia de Gómez Ferrer.

Las primeras referencias que he encontrado en las hemerotecas digitales se remontan a 1913. El diario "El Eco de Navarra" del 19 de marzo, la incluye entre el elenco de la compañía del actor Francisco Gómez Ferrer, apareciendo con el nombre de Julia Lajo. Pocos meses después, la encontramos en la compañía de zarzuela de Julio Maté y un año después, formaba parte de la compañía del prestigioso actor Salvador Videgaín.

En una entrevista al diario Región del 8 de noviembre de 1927, recuerda su papel como Moncha, en "La Casa de la Troya" estrenada en 1916, en el teatro Campoamor.

No he encontrado más referencias sobre ella hasta 1920. En una entrevista concedida en 1930, comenta que se retiró de los escenarios durante tres años, aunque no menciona los motivos, es posible que se produjera durante esta época. 


LOS AÑOS 20

En esta década empieza a destacar y se considera que es una actriz que "promete mucho", si bien algunas reseñas ya la calificaban de "prestigiosa actriz. 

En 1920, Julia trabaja en la compañía teatral de Francisco Viu, en dónde aparece entre otras en "Amor de Reina", una adaptación de la obra de Víctor Hugo, "María Tudor". Otras obras de sus inicios son "El mundo es un pañuelo", "El triunfo de la carne" de Rusiñol o "La doctora", en el teatro Eslava de Valencia.

Una de sus primera imágenes, a los 26 años, aparecida en Mundo Gráfico (13/04/1921) hemerotecadigital.es


Ese mismo año y el siguiente aparece en la portada de Mundo Gráfico en dos ocasiones, calificándola en una de ellas como "notable actriz".


Mundo Gráfico nº 528. 14 de diciembre de 1921. Hemeroteca digital.

Mundo Gráfico nº 565. 30 de agosto de 1922. Hemeroteca digital.


En unos pocos años, Julia Lajos se convertirá en una de las actrices más solicitadas, recibiendo críticas elogiosas, en una carrera teatral que abarcará más de 40 años, actuando junto a los más famosos intérpretes y en obras muy diversas de autores reconocidos. En febrero de 1921, aparece en el elenco de la obra "Las Nubes". La crítica ya alaba su forma de interpretar: "Julia Lajos dio su personaje con esa suave y limpia naturalidad que es su mayor encanto" (Mariano Daranas). Como curiosidad, en el diario "Informaciones de Madrid", se recoge un donativo de dos pesetas realizado pro Julia Lajos, para el homenaje a Jacinto Benavente, por su entrada en la Academia.


Su presencia se hace más notoria y se constata su facilidad para la comedia, la opereta, el vodevil y los dramas de época. 


Revista El Teatro. Año 1925.


A lo largo de la década, pasa por varias compañías, sin duda, en búsqueda de mejores papeles, trabajando en el Cómico, en el Lara, el Eslava de Valencia o el Infanta Isabel, y en las compañías de Pepe Romeu y Samuel Crespo, entre otras. Participa en multitud de obras, entre otras, en el vodevil "El Paraíso Cerrado" y en la exitosa comedia "Que no lo sepa Fernanda".

En 1925 es reclamada por el empresario José Juan Cadenas, para la inauguración del nuevo Teatro Alkázar, que se realizó el 27 de enero de ese año, con la obra "Madame Pompadour", que supuso un triunfo personal para la actriz.


Las tiples del Teatro Alkázar. La Esfere 28 de febrero de 1925. BNE.


En las siguientes imágenes en su papel en la obra "Madame Pompadour".

Mundo Gráfico 29 de abril de 1925. BNE.

Revista Elegancias. Mayo de 1925. BNE


Ese mismo año, también destaca en las obras "El Collar de Afrodita", "Las Amorosas" y "El As". 

En 1926, realiza su primera incursión en el cine, en la película "La Malcasada" dirigida por el periodista Francisco Gómez Hidalgo, en dónde interpreta a Andrea Chenieff, la cantante rusa. Estrenada a principios de 1927, fue polémica por circunstancias políticas y parece que reflejaba por primera vez en una película española, la historia de un divorcio, sin aspavientos, ni moralina. 

La Esfera. 11 de diciembre de 1926. BNE.


Hasta 1930, también podemos reseñar, su actuación teatral en "Béseme usted", "Cada uno en su casa", "Dios los cría", "El mal amor" y "Trece onzas de oro", sin ánimo de ser exhaustivo. 


UNA MUJER CON PERSONALIDAD

En esta época, podemos vislumbrar, a través de algunas entrevistas y de diversas noticias, la personalidad de Julia Lajos. Se muestra como una mujer activa, implicada en la sociedad en la que vive e independiente, que firmemente busca su sitio en el mundo de la escena. Sus declaraciones muestran a una mujer que tiene otro papel en la sociedad, más decidido, y a la vez, con actitudes todavía tradicionales. En una encuesta a las actrices, sobre los motivos por los que dejarían el teatro, Julia comenta que: "es posible que lo dejara (pero sólo posible) por un hogar tranquilo y dichoso". 

En una entrevista concedida a "La Gaceta de Tenerife", en marzo de 1930, vemos a una mujer con opiniones sobre diversos temas, y que valora su carrera, que rompe el rol de mujer que sólo se dedica a "sus labores", sin otras pretensiones. Así, igual opina que no importa que la mujer fume, pero sin caer en el vicio, como los hombres, que considera que la mujer moderna, con las libertades y la indiferencia pierde "espíritu femenino". En esta entrevista también encontramos el probable origen del error en su lugar de nacimiento, ya que el periodista le pregunta su lugar de origen, y la respuesta es "Villagarcía de Arosa", probablemente, un error al tomar notas. 


La Esfera 8 de octubre de 1929. BNE. Moderna estilo francés. 

La Esfera 28 de junio de 1930. BNE. Con mantilla, pero con un corpiño atrevido.


En otras reseñas de la prensa de la época, encontramos a Julia Lajos, como Vocal del Sindicato de Actores, o participando en un "acto abolicionista", que a pesar del nombre, no tiene nada que ver con la esclavitud, sino con la erradicación de la prostitución, con un mensaje a favor de la igualdad de sexos ante la ley, en donde, además se leían "poesías sociales", o comentando sus motivos para hacerse cómica, ligados a la necesidad de independencia económica.

La Esfera. 26 de febrero de 1927. BNE.

Diario "La Libertad" 15 de diciembre de 1926. BNE.

En la entrevista mencionada al inicio del artículo, al diario Región, menciona sus naturales ambiciones de triunfar en su carrera, para ganar dinero: "todo ese dinero que cuesta el mantener cómodamente a unos padres querídisimos y el abrigo de Worth, el traje de Lauvine…" Una mujer con responsabilidades familiares, pero que no desdeña las comodidades y su gusto por la moda, que le permite el dinero ganado con su trabajo. 

En estos años, su imagen caricaturizada aparece en dos publicaciones, una en el diario "El Imparcial" y otra en la revista "Comedias". En los cercanos años 30, también encontramos algunas declaraciones personales. En la revista "Blanco y Negro" del 19 de marzo de 1933, se pregunta tópicamente a algunas actrices de la época ¿Cómo sería su marido ideal?, a lo que Julia Lajos contesta: "Aquel que sepa tratar a la mujer con la máxima consideración y el máximo respeto. Esto ante todo y lo primero".

El Imparcial 17 de diciembre de 1924. BNE

Revista "Comedias" nº 116 mayo de 1928. Caricatura de Tovar.



LOS AÑOS 30

Julia Lajos en los años 30. Revista Blanco y Negro. 

En 1930, la carrera teatral de Julia Lajos sigue cosechando triunfos e incluso su participación en obras mediocres es lo único que salva la crítica. Forma parte de la compañía del cantante Pepe Romeu, actuando en algunas zarzuelas y numerosas comedias, género en el que la propia actriz se siente muy cómoda. De hecho en una de las entrevistas menciona que dejó la opereta, porque consideraba que no encajaba y que su lugar estaba en las comedias. Aparece en "Vidas Cruzadas" "Pepa Doncel", "Los Flamencos" y "¡Atrévete Susana!", entre muchas otras. En este año, deja la compañía de Romeu uniéndose a la de Luis Echaide.

Una sofisticada Julia Lajos. Revista Blanco y Negro. 1934.

En una entrevista a "La Gaceta de Canarias" del 8 de marzo de 1930, se le pregunta si le hubiera gustado ser artista de la pantalla y curiosamente responde: "Como gustarme sí, mucho. Pero para dedicarse al cine hay que empezar muy joven (…) las (mujeres) que hayan de admitirse para trabajar ante la pantalla tienen que ser mujeres más bien delgadas, espirituales (…) Mi opinión es que el cine en España está muy atrasado. Ahora ha comenzado algo, pero falta mucho para perfeccionarse. Ante todo, faltan directores, eso es lo principal". Afortunadamente, su carrera y su personalidad, se impusieron a estas impresiones, de forma que, a mediados de julio, parte para Alemania, para el rodaje de la que sería su segunda película y la primera sonora. En una de las primeras coproducciones rodada en los estudios de la UFA (antes de la llegada de Hilter al poder), titulada en su estreno en Barcelona, "El Amor Solfeando", si bien, este nombre no tendría fortuna, apareciendo posteriormente anunciada con el título de "El Profesor de mi Mujer" e incluso como "El Profesor de mi Señora", dirigida en un principio por Robert Florey y parece que más tarde por Armand Guerra (un director valenciano, cuyo verdadero nombre era José Estivalis Cabo, más conocido por la película "Carne de Fieras"), ya que aparecen ambos acreditados, según las fuentes. La película fue estrenada en octubre de 1930, siendo interpretada por Alady (otro comediante valenciano, luego conocido como el rey del Paralelo, y la estrella Imperio Argentina junto al galán Valentín Parera.



Sin embargo, esta película tampoco tendría continuidad y Julia Lajos continúa su larga carrera teatral. Su nueva toma de contacto con el cine se producirá 10 años después. 

En una escena de la obra de Muñoz Seca, "Equilibrios", junto a María Bru.

En esta década, realizará multitud de interpretaciones, entre muchas otras, en: "Equilibrios", "Lo cursi", "Esta noche me emborracho", "Las Brujas", "Los Intereses Creados" (en la compañía de Manuel Paris), "Shanghai", "La Espía Blanca", una comedia sobre la Rusia de los sóviets, "Anacleto se divorcia" o "¿Por qué te casas, Perico?".

Si bien, sus actuaciones más destacadas sean en varias obras de Enrique Jardiel Poncela. En 1934, interpreta el personaje de Marcela en "Angelina o el Honor de un Brigadier", y en 1939, actúa en "Carlo Monte en Montecarlo",  en "Un Marido de Ida y Vuelta" y en "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás".


LOS AÑOS 40: LA "DAMA NEVILLE"

En mayo de 1940, Julia Lajos retoma su relación con el cine, que esta vez ya no abandonará hasta su retiro. En dicha fecha, rueda la película "¡Rápteme usted!" dirigida por Julio de Fleischner, en donde interpreta a Doña Amalia, la madre de Elenita.


También en 1940, la encontramos actuando en una revista musical, junto a Celia Gámez, de gran éxito, "La Cenicienta del Palace" y posteriormente en un homenaje al autor Pedro Muñoz Seca (asesinado durante la guerra civil, en Paracuellos), actuando en "El Roble de la Jarosa".

En 1941, interviene en la adaptación de la novela de Margaret Mitchell, "Lo que el viento se llevó" realizada por Cayetano Luca de Tena. 

Al año siguiente inicia su actividad teatral actuando en la famosa comedia "La Venganza de Don Mendo". En el cine, participa en "Éramos siete a la mesa" de Florián Rey, película que no recibe buenas críticas y tammbién participa en el rodaje de "Dilema" de Ramón Quadreny, pero la película no llega a acabarse. Sin embargo, 1942, será importante porque marca el inicio de la relación cinematográfica entre Julia Lajos y el director de cine, Edgar Neville, que contaría con ella, aprovechando como nadie su vis cómica y su naturalidad, en ocho de sus películas. Entre febrero y julio de ese año, participa en el rodaje de "Correo de Indias", interpretando el personaje de Paca, la portuguesa, un papel a su medida, estableciendo un perfecto dueto con el magistral Juan Calvo. 

Como Paca, la portuguesa, en "Correo de Indias"

El año 1943, se estrena "Idilio en Mallorca" dirigida por Max Neufeld y a final de año, vuelve a trabajar con Neville en "Café de París", en el papel de Colette, si bien, la película se conserva incompleta.



La primera colaboración entre Julia Lajos y Neville. 

Anuncio del próximo estreno de la segunda película que rodó Julia Lajos con Neville.


Entre estas dos películas también aparece en "Se vende un palacio" del estupendo director Ladislado Vajda y "Rosas de Otoño" del prestigioso Juan de Orduña. 


Sarita Montiel, Julia Lajos y Guadalupe Muñoz Sampedro. Fuente: Infomontiel


Durante 1944, no baja el ritmo y encontramos a Julia trabajando en "Deber de Esposa" de Manuel Blay, "Orosia" de Florián Rey, "Empezó en Boda" de Raffaello Matarazzo, con el protagonismo de una jovencísima Sara Montiel y "La Vida Empieza a Medianoche" de Juan de Orduña, con un papel a su medida.

En dos escenas de "La Vida Empieza a Medianoche" 


Si bien, este año es particularmente significativo, por su papel en una película mítica del cine español "La Torre de los Siete Jorobados" con su director fetiche, Edgar Neville. Su papel es el de Magdalena, madre de la artista de jocoso nombre "La Bella Medusa". En palabras de Juan Carlos Alquézar, autor del imprescindible blog Lady Filstrup, incluídas en el libro que acompaña a la edición restaurada de la película: "Julia Lajos da vida al arquetipo de la señora de mediana edad, algo entrada en carnes, vitalista, que no disimula sus apetitos…". También este año, actúa en la obra coral "Hotel Terminus" rodeada de un amplio elenco de magníficos actores.

Junto a Antonio Casal, en "La Torre de los Siete Jorobados", disfrutando de una buena mesa.


El año 1945 es uno de los más prolíficos de Julia Lajos, estrenándose 8 películas en las que ella participa. A finales de 1944, empezó el rodaje de un nuevo trabajo para Neville en una de sus películas más aclamadas "La Vida en un Hilo", estrenada en abril de 1945. Está magnífica en el papel de Madame Dupont, una adivina que hace ver a Conchita Montes, como habría sido su vida, si hubiera tomado una decisión diferente, en apariencia trivial. 

El trío protagonista de "La Vida en un Hilo".


Julia Lajos en su papel de Madame Dupont.


En abril de ese año, de nuevo trabaja para Neville en otra de sus películas más conocidas "Domingo de Carnaval", en el papel de Julia. 


En el magnífico libro "Edgar Neville. Duende y Misterio de un Cineasta Español" de Christian Franco Torre, hace referencia a la importancia de los secundarios en el cine de Neville y a su tendencia a trabajar con un grupo de actores bien definido, al estilo de una compañía estable de teatro (algo que recuerda inevitablemente a John Ford). En lo tocante a Julia Lajos, el autor refiere: "Neville se sirve de su físico rotundo y su particular voz aflautada para encarnar a dos tipos de personajes. Por un lado, mujeres de mediana edad, antipáticas y volubles, generalmente solteronas o madres de hijas malcriadas, con un punto de avaricia y hechuras de antagonista, como los que interpreta en Correo de Indias, La Torre de los Siete Jorobados, El Crimen de la Calle de Bordadores o El Último Caballo; por otro, la amiga de la protagonista, siempre al lado de Conchita Montes, a la que sirve de contrapunto cómico en cintas como Café de París, La Vida en un Hilo, Domingo de Carnaval o la desaparecida Cuento de Hadas." 

Julia Lajos, máscara en Domingo de Carnaval.

El resto de películas estrenadas este año son: ""Ni Tuyo, Ni Mío" de Gonzalo Pardo Delgrás, "El Camino de Babel" de Jerónimo Mihura", "La Tempestad" de Javier de Rivera, "Bambú", un éxito de José Luis Saenz de Heredia, "Un Hombre de Negocios" de Luis Lucia y "Cinco Lobitos" de Ladislao Vajda. 

Una sonriente Julia Lajos, en "Bambú".

El año 1946, de nuevo es destacable por su importante labor en otro éxito de Neville, "El Crimen de la Calle de Bordadores", en dónde interpreta el personaje de Mariana, víctima de un asesinato, en el Madrid de principios de siglo XX.

En una escena junto a Manuel Luna, en "El Crimen de la Calle de Bordadores".

El resto de películas de este año son "Chantaje" de Antonio de Obregón y "La Mentira de la Gloria" de Julio Fleischner. 


Junto a Lina Yegros, en "La dama del armiño".


En dos escenas de "2 cuentos para 2".

En 1947, participa en cinco películas. En "La Fe" de Rafael Gil realiza el papel de Doña Teodora, junto a una exitosa pareja cinematográfica de la época, la gran Amparo Rivelles y el hoy algo olvidado, Rafael Durán. También está divertidísima en un papel lucidor en "La Dama del Armiño" de Eusebio Fernández Ardavín" y en otro divertido papel en "2 Cuentos para 2" de Luis Lucia, como esposa del banquero interpretado por Pepe Isbert. Y por último, curiosamente, interviene en "Dulcinea" de Luis Arroyo y en el rodaje de "Don Quijote de La Mancha" de Rafael Gil, exitosa película que se estrenaría en 1948.


En "Don Quijote de La Mancha", Julia Lajos aparece junto a un reparto irrepetible de actores del cine español, junto a los dos protagonistas principales, dos magníficos actores valencianos Rafael Rivelles como Don Quijote y Juan Calvo como Sancho Panza. 

Programa de mano de la película Don Quijote de La Mancha, con el amplio elenco de actores.


Julia Lajos en una escena de Don Quijote.

A lo largo del año, también se estrenan "Confidencia" de Jerónimo Mihura, "María de los Reyes" de Antonio Guzmán Merino, "El Huésped de las Tinieblas" de Antonio del Amo, sobre Gustavo Adolfo Bécquer y por último, "Mañana como Hoy" de Mariano Pombo.

En 1949, colabora de nuevo con Rafael Gil en la película "Una Mujer Cualquiera" y posteriormente en "Rumbo" de Ramón Torrado y "Mi Adorado Juan" de Jerónimo Mihura.

En 1950, vuelve a trabajar para Neville, en la película "El Último Caballo". Un curioso film que cuenta el intento de salvar a un caballo de su triste destino en una plaza de toros. En este año, también aparece pero en breves papeles en "La Revoltosa" de José Díaz Morales, "Facultad de Letras" de Pío Ballesteros, que se estrenó en 1952, "Don Juan" de José Luis Sáenz de Heredia y una nueva interpretación en una película de Rafael Gil, "Teatro Apolo", en el personaje de Doña Flora. 

En este año, también actúa en la revista "El último Güito".

A comienzos de 1951 inicia el rodaje de su última película con Neville, interpretando al hada Oberón, en "Cuento de Hadas", pero por desgracia, en la actualidad no existe ninguna copia de la misma. A lo largo del año, también trabaja en "Servicio en la mar" de Luis Suárez y en "El Capitán Veneno" de Luis Marquina, una comedia interpretada por Fernando Fernán Gómez. Este año, según la base de datos del Ministerio de Cultura, también intervino en "El Gran Galeoto" de Rafael Gil, si bien, otras fuentes no la citan.

En el teatro, actúa en la revista musical "Las Alegres Cazadoras", interpretada por Paquita Gallego.

En una escena de "¡Che, qué loco!"

En 1952, trabaja en una película dirigida por Edward G. Ulmer y Jerónimo Mihura, con reparto internacional, encabezado por Paulette Godard, "Muchachas de Bagdad", en "¡Ché, qué loco! de Ramón Torrado, a la mayor gloria de Pepe Iglesias "El zorro" y en "Doña Francisquita" de Ladislao Vajda. 

Fuente: ladyfilstrup.blogspot

Participa en 1953 en otra película de Ramón Torrado, "Nadie lo Sabrá" y en su única colaboración con Luis García Berlanga, "Novio a la Vista".

En "Nadie lo Sabrá"  de Ramón Torrado.

Interviene en tres películas más en 1954, una nueva versión de "Malvaloca" dirigida por Ramón Torrado, "Alta Costura" de Marquina y otra versión de "Morena Clara" de Luis Lucia, con el protagonismo de Lola Flores.

Sirviendo unos pasteles a Miguel Ligero y Paquita Rico en "Malvaloca"

Con Lola Flores en "Morena Clara"

A partir de este momento, Julia Lajos realiza sus útlimos trabajos en el cine. En 1955, interviene en "El Canto del Gallo ", de nuevo a las órdenes de Rafael Gil y en 1956 en la película "Un Abrigo a Cuadros" dirigida por Alfredo Hurtado que supone su retirada del cine. Tras una dilatada carrera en el teatro y una filmografía de 56 películas, en las que en palabras de Vicente Ponce en su reseña en el referido "Diccionario del Cine Español", Julia Lajos tuvo "una inmensa capacidad para transitar, por minúsculo que fuera el papel, de lo secundario a lo principal, construyendo una red de seguridad para los protagonistas", se retira discretamente. Hasta el punto de que, ni siquiera la prensa se hizo eco de su fallecimiento, años más tarde. La fecha de su óbito ha sido un misterio; tan solo se conocía el año, 1963. Hace años navegando por internet, tropecé con un mensaje perdido en la red, firmado por Paloma Martín, sobrina y ahijada de Julia Lajos, que solicitaba que en wikipedia se corrigiera el lugar y el año de nacimiento y se añadiera el día de su muerte, el 21 de junio. No pude comunicarme con ella, pero cumplí sus deseos.

Julia Lajos murió en Madrid, no sé las causas, ni el hospital o la calle, pero yace enterrada en el cementerio de La Almudena, junto a sus queridos padres. La inscripción reza "Julia Lajo Sanmartín de González Cabaleiro. 21 de junio de 1963". Su tumba revela, pues, su discreción sobre su vida personal, ya que ésta es la única noticia sobre su matrimonio.

Localización: Meseta 3. Cuartel 8. Manzana 3. Letra A.

Foto cortesía de Javier Jara.