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José Orjas

Escrito por actoresdenuestrocine 20-03-2016 en Cine español. Comentarios (0)

JOSÉ ORJAS, LA COMICIDAD TRANQUILA

El actor José Orjas prácticamente empezó su carrera cinematográfica, en los años 50, apareciendo en alguna obra maestra del periodo, si bien, la desarrolló en los años 60 y 70, trabajando, tanto en grandes comedias de la época, como en otras de calidad menor y en algunas casi insalvables, en un total de unas 140 a lo largo de su trayectoria. También fue hombre de teatro y de revista musical, así, como sobre todo, de televisión, como veremos.

Nuestro protagonista nació en Madrid, como José Orejas González, el 26 de febrero de 1906. Con su nombre real, aparece en los elencos teatrales hasta 1929, y en ese momento, ya cambia su nombre a José Orjas. 

Parece que empezó su carrera muy joven, con apenas 17 años, en la compañía de Linares Rivas, pues aparece en el elenco, en 1923, en el teatro de la Princesa. Pero es a partir de mediados de los 20, cuando empieza a destacar. En 1926, lo encontramos en el teatro de la Comedia, en la obra "La Buena Suerte" de Muñoz Seca. Dos años después, forma parte de la compañía de Bassó y Navarro, en el teatro Cervantes, con quien posteriormente realiza una gira por España. Así, en marzo de 1929, aparece en el teatro Campoamor de Oviedo, actuando, con buenas críticas, en "Se Desea un Huésped" de Manuel Abril y en "Las Hogueras de San Juan". Más tarde en Palencia, interviene en la Gran Fiesta del Arte, en el auto sacramental de Lope de Vega "La Siega", nada menos que en el papel de La Ignorancia.

Libertad, 4 de diciembre de 1926. Aparece como José Orejas.

En julio de 1929, la compañía visita las oficinas del Heraldo de Madrid. Se inmortaliza el evento, lo que nos permite tener una imagen de un joven José Orjas, con el resto de sus compañeros. Entre ellos se encuentra la que se convertiría en su mujer, años después...

José Orjas en las oficinas del Heraldo. Arriba, el segundo desde la derecha.

En este momento, ya ha suprimido la "e" de su apellido y aparece acreditado como José Orjas.

A finales de este año, forma parte de la compañía del actor Juan Bonafé que está de tourné por España y actúa en el teatro Eslava de Valencia. Una de las obras que ponen en escena es "El Orgullo de Albacete" de Paso y Abati. También ponen en escena "La Educación de los Padres" de Fernández del Villar, en donde interpreta el papel de Esteban. 

Una de sus primeras caricaturas, realizada por Ugalde. Blanco y Negro. 30 de marzo de 1930.

En 1930, aparece en "Fruta de Aragón" y probablemente en "Noche Loca", entre otras.

En agosto de 1931, ya lo encontramos en el elenco de la compañía de Carmen Ortega y Luis Peña, en donde también encontramos a Conchita Sánchez, su futura esposa. De gira por España, actúan en la obra de Muñoz Seca, "Las Hijas del Rey Lehar", en donde la crítica califica su labor de "admirable".

Ya en pleno periodo de la República, en 1932, forma parte de una compañía en régimen de cooperativa, dirigida por el actor Fulgencio Nogueras. Este año aparece en obras como "Oro Viejo", "Un soltero difícil", "El Profesor Shaminisky o el Hombre Invisible", "¡Déme usted el frac!", "Don Pedro el Cruel o Los Hijos Mandan y "Tal para cual o el secreto de Julia". Algún crítico ya apunta: "Un galán cómico de estupendo porvenir".

En 1933, cambia de compañía y lo encontramos junto a Isabel Barrón y Ricardo Galache, de nuevo de gira por España, actuando en Toledo, Palencia, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, con obras como "La Luz", "La voz de su amo" o "La flor del guisante".

Su carrera teatral cobra fuerza y el siguiente año actúa en las compañías de Julia Delgado Caro y Martínez Tovar y posteriormente con Niní Montiam. Recibe buenas críticas su actuación en "El as de las mujeres" y en "Tú, gitano y yo, gitana". También actúa en "Cuando los Hijos de Eva no son los Hijos de Adán" de Jacinto Benavente, en "Tambor y Cascabel", en "¡Tu vida no me importa!", una obra que recibe malas críticas y en la función de fin de año con la obra "Entre un hombre y una mujer" de Sánchez Prieto. 

A finales de año actúan en una obra de teatro infantil, "La Princesa Coralinda" de Manuel Ortega y Antonio Otero, en donde interpreta a la Bruja Sacamantecas; no puedo evitar imaginármelo a lo Margaret Hamilton (también de estupenda y prominente nariz, en "El Mago de Oz")...

En febrero de 1935, pasa a formar parte de la compañía del teatro María Isabel, con la que obtendrá nuevo prestigio. En marzo de 1935, actúa en una obra de teatro infantil escrita por Magda Donato y Salvador Bartolozzi, "Pipo y Pipa en el Fondo del Mar", junto a Isabel Garcés, Julia Lajos, Adela Carbone o Conchita Fernández. A finales de ese mes también actúa en "Tres a Unos" de Luis de Vargas.

En el mes de abril actúa en dos exitosas obras de Jardiel Poncela, en primer lugar, en "Angelina o el Honor de un Brigadier", junto a Isabel Garcés, Rafael L. Somoza, María Gámez y Mercedes Muñoz Sampedro y en segundo lugar, en "Un Adulterio Decente". De hecho, Orjas estrenará toda la producción de Jardiel.

Inmortalizado en una caricatura de Del Arco. Heraldo de Madrid, 3 de mayo de 1935.

Mundo Gráfico.  8 de mayo de 1935. En la obra "Un Adulterio Decente". (probablemente es el "chófer" (por las botas) de la izquierda o en la escalera).

El 27 de mayo de 1935 es todo un acontecimiento. José Orjas se casa en la parroquia de San Martín de Madrid, con la actriz Conchita Sánchez (Concepción Sánchez Cobo). Tuvieron un hijo, Salvador, que realizó también algún trabajo como actor, a menudo junto a su padre, en televisión y en alguna película.



La pareja de actores, poco antes de casarse. Voz. 11 de marzo de 1935.


El año finaliza con su participación en dos obras de Muñoz Seca, "¡Cataplum!, que le merece al crítico del Heraldo, la calificación de "irreverente y piadosa" y "La plasmatoria" de Muñoz Seca y Pérez Fernández, que recibe buenas críticas. En marzo de 1936, poco antes del golpe de estado, José Orjas actúa en la obra "La Calé" de Castro y Mayral.

Durante la guerra permanece en Madrid, en donde lo encontramos el 30 de octubre de 1938, actuando en el teatro Calderón, en "Los Intereses Creados" de Benavente, en el marco del tercer festival Pro Campaña de Invierno, organizado por la Junta de Espectáculos.


Libertad. 29 de octubre de 1938.




Una vez finalizada la guerra, en septiembre de 1939, la compañía del teatro Infanta Isabel, reinaugura el Poliorama de Barcelona, nada menos que con la obra de Jardiel Poncela, "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás", junto a Isabel Garcés, Julia Lajos, Mercedes Muñoz Sampedro, Rafael Bardem y Vicente Soler.

En 1940 se incorpora a la compañía del Teatro de la Comedia e interpreta "Un Marqués, nada menos" de Antonio Paso (padre), junto a Elvira Noriega, "Siete Mujeres", (Antonia Plana, Soledad Domínguez, Porfiria Sánchiz, Guadalupe Muñoz Sampedro, Eloísa Muro, Elvira Noriega y Julia Pachelo y una obra maestra de Jardiel, "Eloísa Está Debajo de Un Almendro".

Su presencia en las obras de Jardiel, sin duda, hace que participe en su primera obra cinematográfica, un cortometraje (en la actualidad, parece que desaparecido) dirigido por el propio Jardiel, titulado "Mauricio o una víctima del vicio", que se estrenó en Valencia, el 25 de noviembre de 1940. En realidad, se trata de la introducción de diálogos a una película muda de 1916, "La cortina verde", con el rodaje de un prólogo y un epílogo, en donde también interviene Rafael Bardem.


En el siguiente enlace podéis ver una foto de Orjas y su mujer en los años 40, en una página con estupendo material gráfico.

http://www.rafaelcastillejo.com/artis-galeri001.html


El año 1941 se inicia con otra obra de Jardiel Poncela, "El amor durá 2.000 metros" y también estrenará a finales de año, del mismo autor, "Los Ladrones somos gente honrada" y "Madre (el drama padre)". Otras obras en las que interviene son "Lo Increíble" de Benavente y participa en un homenaje a Pedro Muñoz Seca (asesinado durante la guerra civil, en la matanza de Paracuellos), poniendo en escena, una obra que él mismo estrenó, en concreto, el segundo acto de "¡Cataplum!" en el teatro Coliseum, interpretando a Damián.

Durante 1942, sigue unido a Jardiel, estrenando "Es peligroso asomarse al exterior" y "Los Habitantes de la casa deshabitada". Y también actúa en "Mi Mujer vale tres millones" de Romans y Paso Díaz y en Barcelona, actúa en "Los Papaítos" de los hermanos Álvarez Quintero.

El año siguiente, cómo no, estrena otra obra de Jardiel, "Blanca por fuera, Rosa por dentro", junto a Milagros Leal y María Cuevas. La prensa destaca la "natural y ponderada comicidad" de Orjas. A lo largo del año, también interviene en "Los dos solos" una adaptación de una obra de Vaszary, "Dos Millones para Dos" de Carlos Llopis, junto a los cómicos Alady y Lepe, "El Misterio del Albatros" de Linares Rivas, "Pygmalion" de Bernard Shaw, "¿Quién es Usted?" de Luis de Vargas y "La última travesía" de Joaquín Calvo Sotelo.

El año 1944, José Orjas trabaja en su primer largometraje, de la mano del prestigioso director, Rafael Gil, en "Lecciones de Buen Amor", en donde interpreta el papel de Juan. La película interpretada por Rafael Rivelles obtiene buenas críticas. 

Tir

Triunfo de "Lecciones de Buen Amor". ABC. 11 de junio de 1944.

Su labor en el teatro sigue siendo prioritaria. Así, actúa en "Amo a cuatro mujeres" de Bokay, en el teatro Lara y en la opereta, "Una Noche en Constantinopla" de Jaquolot y Loygorri, en en teatro Calderón.

Caricatura. ABC. 9 de abril de 1944. Una noche en Constantinopla.

El año 1945 interviene en una película "fantasma", pues no he encontrado noticia de ella en la prensa, "La Hija del Circo" (en algunas fuentes aparece con su título de rodaje "Tamara"), dirigida por Julián Torremocha. Orjas no volverá al cine hasta el año 1950.

En el ámbito teatral, se incorpora a la compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro y Luchy Soto, que lleva en su repertorio obras como "Se gratificará espléndidamente", "No te dé miedo casarte" y "Como yo la soñé".

Las actuaciones de José Orjas (algunas veces acreditado como Pepe Orjas) se cuentan por éxitos y su labor es alabada por los críticos. En 1946, es el primer actor y director de la compañía que actúa en el Poliorama de Barcelona, en donde obtiene un gran éxito con "Mi Tía Ramona" de José Juan Cadenas. También triunfa con la reposición de la obra de Jardiel, "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás". Este año añade otra obra de Jardiel a su currículum, "El sexo débil ha hecho gimnasia" junto a Milagros Leal y Antonio Riquelme y actúa, además, en "¿Quién te quiere a ti?" y estrena "Mi conquista de anoche" de Luis de Vargas y "El Beso de Salomé" de Tejedor y Muñoz Lorente, en el teatro de la Comedia. 

Por último reseñar que interviene en un género que le dará grandes éxitos, la revista musical, con la obra "Entre dos Luces", en donde también actúa otro gran actor cómico, Joaquín Roa.

Durante 1947, sigue actuando en Barcelona, con la obra "La última dama de las camelias" de José Montero Alonso y destaca con la compañía de comedias musicales de Emilia Aliaga, en la obra "La Locura de Alicia" de Cervera y Forcadas, pero sobre todo, con el estreno en el teatro Apolo de Valencia, en noviembre, del musical "La Blanca Doble" de Guerrero, Paradas y Jiménez, con Conchita Leonardo y Ramón Peña, que se convertirá en un gran éxito, pues sus representaciones se extenderán a lo largo de 1948 e incluso 1949.

Hoja del Lunes. 27 de junio de 1948.

En 1949, también actúa en la obra "Los Países Bajos" de Paradas, Jiménez y el maestro Guerrero, junto a su mujer, Conchita Sánchez y a la vedette Conchita Leonardo.

Hemeroteca ABC. 28 de abril de 1949.

El año 1950, José Orjas vuelve al cine, si bien, en un pequeño papel dentro de un amplio elenco de actores, en la película de Juan de Orduña, "Agustina de Aragón", estrenada el 9 de octubre.

Poco a poco, durante esta década, irá participando en algunas películas, hasta su dedicación casi exclusiva al cine y la televisión, en los años 60 y 70, como veremos.

Durante 1950, su labor teatral sigue siendo fecunda, actuando por toda España, en "Nosotros, Ellas y el Duende" de Carlos Llopis, "Vas a ser mi perdición" de José de Lucio, "La visita no llamó al timbre" de Joaquín Calvo Sotelo y en las revistas "A Todo Color" y "Colorín Colorao (este cuento se ha acabao)" de Guillermo y Ramón Fernández Shaw.ç

ABC. 29 de diciembre de 1950. La cartelera del momento.

Este ritmo continúa a lo largo de 1951. En marzo estrena "La Media Naranja" en el teatro de la Zarzuela, obra de Fernández Sevilla y Tejedor, con música del maestro Moreno Torroba, que superará las 100 representaciones. 

En junio, forma compañía dirigida por Juan Guerrero Zamora y como primeros actores, él mismo y otro grande, que ya conocemos, Juan Espantaleón y las esposas de ambos, Conchita Sánchez y María Victorero, llevando a escena las comedias "Cinco años y un día" de Carlos Llopis y "¡Que viene mi marido!" de Carlos Arniches. 

ABC. 6 de julio de 1951. Espantaleón y Orjas, en "Cinco años y un día".

A finales de 1951, lo encontramos junto a Guadalupe Muñoz Sampedro, en la obra "Eva no salió del Paraíso". 

Pero sobre todo, el año 1951, destaca por su vuelta al cine por la puerta grande. Unos jóvenes directores, recién salidos de la nueva Escuela de cinematografía, van a realizar su primera película, sus nombres: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, para Industrias Cinematográficas Altamira. Comienzan su rodaje en abril de 1931, y se rodean de muchos de los mejores actores del cine español del momento. El título de la película "Esa Pareja Feliz". Sus protagonistas Fernando Fernán-Gómez y Elvira Quintillá y todos los actores de reparto, en estado de gracia, magníficamente elegidos, entre ellos: un pícaro Félix Fernández, un jovencísimo José Luis Ozores, José Franco, en una hilarante escena, como cantante lírico, Rafael Alonso, el chófer Francisco Bernal, Lola Gaos, divertidísima en la primera escena de la película, y por supuesto, José Orjas. Su papel, el de un camarero que desconfía de la pareja feliz, que se marcha sin pagar. La película se estrenó, en 1953, cuatro meses después, que Bienvenido, Mr. Marshall, que había sido un gran éxito y probablemente eclipsó las bondades de "Esa Pareja Feliz", mucho menos conocidad y en mi opinión, una de las mejores películas del momento, con claras influencias de las comedias americanas, a lo Sturges o Capra, con un reparto coral (muy berlanguiano) y unos actores protagonistas, que muestran la sociedad en la que viven y las vidas de la gente común. 

Orjas, camarero sorprendido en "Esa Pareja Feliz".

Tras su nueva incursión en el cine, sigue su labor teatral y en 1952, interviene en "La vida en verso" de Jacinto Benavente, en una revista cómico-musical, estrenada en el teatro de La Latina, titulada "Un Fresco de Abrigo" y en dos obras con el prestigioso director Enrique Rambal, "La Corte de los Venenos" y "Volvieron con los Zapatos Puestos" de Antonio Paso.

El año 1953 sigue actuando en revistas musicales, como "El Paraíso de las Mujeres", "Estás que chutas" y "El Secreto del Estadio", así como en "Las Mentirosas". Pero además, en el cine, interviene en "Así es Madrid" de Luis Marquina y curiosamente, se vuelve a poner a las órdenes de un director novel, recién salido del Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, "José Gutiérrez Maeso, con la película "El Alcalde de Zalamea", en el papel de Don Mendo. La película se estrenaría el 22 de febrero de 1954. Ese año se encuentra de gira por España.


En 1955, lo volvemos a encontrar en dos revistas musicales, una de ellas, más intrascendente, "Tute de Reyes" y otra de gran éxito, "Ana María" con una estupenda actriz valenciana, Queta Claver. 

Sin embargo, es en el cine, en donde volverá a interpretar uno de sus mejores papeles. Se pone a las órdenes de José Luis Saenz de Heredia, en la magnífica película, que obtendría un gran éxito, "Historias de la Radio". Cada historia está interpretada por los mejores actores de carácter del cine español, destacando, como ya hemos visto en este blog, Alberto Romea. 

José Orjas, es un inventor, muleta en ristre. Pero no trabaja sólo… nada menos que su compañero de fatigas es el gran Pepe Isbert, al que obliga a que se vista de esquimal para ganar el concurso de la radio para poder desarrollar su invento. Es impagable ver a Pepe Isbert buscando todos los accesorios adecuados, incluido un perro… José Orjas llega a pegarse con los transeúntes que se burlan, sin piedad, del pobre Isbert. 

No puedo resistir añadir un par de fotogramas, pero sobre todo, animaos a ver la película, si no lo habéis hecho aún.

Antes y después de la transformación.

El año 1956 triunfa al lado de otra gran actriz, Guadalupe Muñoz Sampedro (conocida como Guadita), en una obra interpretada por más de 30 actores cómicos de renombre, incluyendo a Ismael Merlo y la querida Mari Carmen Prendes. La obra alcanzaría más de 100 representaciones. 

A final de año forma pareja con otro gran cómico, José Sazatornil "Saza", reponiendo una obra que ya había representado con éxito, junto a Juan Espantaleón, "Cinco Años y Un Día".




El año 1957 está de gira por toda España, con Guadalupe Muñoz Sampedro, recorriendo Toledo, Madrid, Valladolid, Guadalajara y Zamora, con obra como "¡Tenemos Petróleo!", "Celos a la Plancha", "Te Engañaré si eres Buena" y "Eva no salió del Paraíso". En las carteleras también triunfa otra gran pareja de actores Antonio Casal y Ángel de Andrés.

En el apartado cinematográfico, una duda, pues el libro "Estrellas de Nuestro Cine", le adjudica "Muchachas en Vacaciones", pero no he encontrado datos sobre su participación en otras fuentes, así que está por confirmar.


En el mes de octubre, el diario Imperio de Zamora, le hace una entrevista, en donde asegura, que ha hecho de todo, pero que lo suyo es la comedia. Cuando se le pregunta cuál es el mejor autor cómico, Orjas muestra su agradecimiento y no lo duda: "Enrique Jardiel Poncela, a quien le estrené en Madrid toda su producción y al que debo todo. Para mí, primero es él, luego él y después cualquier seguidor de él".

En alguna ocasión parece que comentaba: "Con un puro, un sillón y un apuntador, soy capaz de hacer una comedia".

Durante 1958 se dedica de lleno al teatro, actuando en "La Jalea Real" de Fernández Sevilla y Tejedor, "Luna de Miel para cuatro" de Prada e Iquino, y en una obra de gran éxito "Melocotón en Almíbar" de Miguel Mihura, interpretada por Isabel Garcés, como una monja que va a cuidar a un enfermo en una casa llena de ladrones, como resalta la crítica, a lo "Quinteto de la Muerte". En el reparto también figuran Luisa Rodrigo y Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

El año 1959, aunque sigue siendo muy activo en la escena, vuelve a participar en el cine. En el teatro, lo encontramos en "Cosas que Pasan", junto a Mari Carmen Prendes y José Bódalo, "No hay novedad, Doña Adela" de Alfonso Paso, "Mambrú se va a la guerra" y "Los Extremeños se tocan" de Muñoz Seca y Pérez Fernández, junto a Julia Caba Alba, Antonio Riquelme y Gracita Morales. Además, a finales de año, ha de sustituir a Pepe Alfayate, que ha sido operado, en la obra "¿Qué hacemos con los hijos?", dando muestras de su gran profesionalidad.

En el terreno cinematográfico interviene en un clásico del cine español, "El Día de los Enamorados" dirigida por Fernando Palacios, en "Los Tramposos" de Pedro Lazaga y "Se vende un tranvía" de Juan Estelrich.


Desde este momento, José Orjas iniciará una carrera en el cine, casi de forma exclusiva, que combinará con la televisión, con gran éxito.

El año 1960, su participación en el cine ya es más nutrida, interviniendo en cinco películas. Bajo las órdenes de Luis Lucia, trabaja en "Un ángel tuvo la culpa", rodeado de actores de la talla de Emma Penella, Amparo Rivelles y José Luis Ozores. Con José María Forqué, actúan en dos películas de temas muy diferentes. En la comedia "Marisol y la Extraña Familia" junto a su compañera en el teatro, Guadalupe Muñoz Sampedro y protagonizada por Silvia Pinal y Adolfo Marsillach y en la película policiaca, "091 policía al habla", en el papel del señor Ele. 

En el papel de perista en "091 policía al habla".

También es reclamado por Fernando Fernán-Gómez para su película "Sólo para Hombres" y por Pedro Lazaga en "Trío de Damas", en el papel de un joyero.

En el año 1961, en un prodigio de energía, la mayor parte de las fuentes le adjudican, nada menos que 15 películas, a lo "Félix Fernández". Como no podía ser de otra manera, hay de todo respecto a la calidad, si bien, todas se pueden calificar de comedias, salvo una. Y además, en el teatro actúan en "Cui-Ping-Sing" de Agustín de Foxá.

En primer lugar, interviene en la que será la primera película de Marisol, "Ha llegado un ángel" dirigida por Luis Lucia. Orjas volverá a trabajar con Marisol, en cinco películas más, la exitosa "Tómbola" del mismo director, en 1962, "Marisol Rumbo a Río" de Fernando Palacios, en 1963  y posteriormente, con una Marisol más crecidita, en "Las cuatro bodas de Marisol" de nuevo con Luis Lucia, en 1967, "Solos los dos" en 1968, con el mismo director y "Carola de Día, Carola de Noche" dirigida por Jaime de Armiñán, en 1968, en un intento de cambiar la imagen de la niña prodigio.

Se pone a las órdenes de José María Forqué, en "Usted puede ser un asesino", junto a un cuarteto de lujo: Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, Amparo Soler Leal y José Luis López Vázquez y es requerido por Tony Leblanc, para su primera (de tres) película como director, "El Pobre García".

Si bien, su trabajo más destacado este año, es, sin ninguna duda, su intervención en esa obra, que gana con el tiempo, dirigida por Luis García Berlanga y titulada "Plácido". Como ya es un lugar común, al hablar de la obra de Berlanga, pero en este caso, todavía más, el reparto coral es excepcional, cada uno en un papel ajustado y en el que todos se lucen. Orjas es el notario del evento "Siente un pobre a su mesa", requerido por Amelia de la Torre y por el pobre Cassen, que quiere pagar la letra de su motocarro…

Junto a la estupenda Amelia de la Torre, en "Plácido" de Berlanga.

El resto de películas de este año incluyen, entre otras, "Adiós, Mimí Pompón" de Luis Marquina, "Mi Noche de Bodas" de Tulio Demicheli, "La Gella Mími" de José María Elorrrieta, que se estrenó en 1963, "Siempre es Domingo" de Fernando Palacios, "Honorables Sinvergüenzas" de José Luis Gamboa, "Abuelita Charlestón" de Javier Setó y otra película de éxito, "Tres de la Cruz Roja".

El año 1962, el ritmo no decae, repitiendo colaboración con varios directores. Si bien, este año, destaca por dos películas de tono muy diferente. Una es "La Gran Familia" dirigida por Fernando Palacios, reflejo de la sociedad de la época, con una sufrida madre, a tiempo completo, de nada menos que quince hijos, interpretada por Amparo Soler Leal y un padre trabajador, interpretado por Alberto Closas. Si bien, en la memoria queda el abuelo Pepe Isbert buscando a Chencho, su nieto perdido en un concurrido mercado de Navidad (la película, además, se estrenó el 20 de diciembre; no sabemos si para genera algún tipo de psicosis) y el padrino, interpretado por un desmesurado José Luis López Vázquez.

La otra película destacada, por el contrario, es un verdadero clásico de la comedia del cine (no sólo español), se trata de "Atraco a las tres" dirigida por José María Forqué y en donde José Orjas es el impagable director de la sucursal del banco, que tras su despido, provoca que los trabajadores urdan un plan para atracar el banco. Entre la "plantilla": José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Cassen y Agustín González.

La inconfundible fisonomía de José Orjas, en la primera escena de "Atraco a las Tres".

Durante 1963, según las distintas fuentes, se producen trece películas en las que interviene nuestro protagonista, si bien, la mayor parte de ellas, parece que bastante intrascendentes, aunque entre ellas, podemos citar "La Reina del Chantecler" de Rafael Gil, con el protagonismo de Sara Montiel

En "La reina del chantecler" de Rafael Gil.

Este año supone su primera experiencia televisiva, en el programa "Primera Fila", con el formato que luego iría cambiando de titulo, que adaptaba obras de teatro para la televisión. 

Lo mismo sucede, en 1964, con una excepción, su breve colaboración en otro clásico del cine mundial, "El Verdugo" dirigida por Berlanga, y en la que Orjas interpreta al marqués que trae la botella de champán que el reo ha pedido como último deseo. 

Junto a un joven Antonio Ferrandis en "El Verdugo".


En el teatro interviene en "Los Derechos del Hombre" y "La Casa de los Siete Balcones".

La IMDB incluye su participación no acreditada en "Por un Puñado de Dólares", pero no aparece en ninguna otra fuente.

El siguiente año trabaja en la adaptación al cine del libro homónimo de Miguel Delibes, titulada "El Camino" dirigida por Ana Mariscal, en donde interpreta un papel atípico, el de Don Moisés, un profesor de los de antes, regla en mano. En esta película también una estupenda Julia Caba Alba y el gran Joaquín Roa.

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Como Don Moisés, en "El Camino".

Este año también participa en la secuela, diez años después, de "Historias de la Radio", que refleja la evolución de los tiempos y ahora es "Historias de la Televisión" dirigida, de nuevo, por José Luis Sáenz de Heredia, de nuevo con otro plantel de actores espectacular: Concha Velasco, Gracita Morales, José Luis López Vázquez y un largo etcétera.

En 1966 trabaja en películas diversas. Curiosamente, varias de ellas, con el toreo y un torero como protagonista, al gusto del momento, como "Nuevo en esta Plaza" con Palomo Linares, "Fray Torero" con Paco Camino y "Jugando a Morir" con Blas Romero "El Platanito".

También lo encontramos en una comedieta de Pili y Mili, "Dos Pistolas Gemelas" y en un spaghetti western, "Arizona Colt".

En la escena, actúa en "Mi Marido Quedó Atrás" con Eugenia Zúffoli y el éxito "Quiero ver a Miussov" con Margot Cottens.

Durante 1967, interviene en un éxito de Gracita Morales y Rafaela Aparicio, "Sor Citroen" a las órdenes de Pedro Lazaga y vuelve a ponerse en manos de José María Forqué, con una película agridulce, "Un Millón en la Basura". Sin embargo, este año es especial, porque su papel en la película "Los Chicos del Preu", de nuevo con Lazaga, le valdrá el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, al mejor actor de reparto.


Este año y el siguiente, también trabaja con Mario Camus en "Al Ponerse el Sol" y en una nueva película con Marisol, como se ha mencionado. En la televisión destaca en "Es usted el asesino" y en el papel de Don Casiano, en la adaptación de la obra de Unamuno, "El Maestro de Carrasqueda" y en "El Misterio del Cuarto Amarillo". 

Hoja del Lunes. 7 de octubre de 1968.

Aunque sobre todo, actuó en el inolvidable programa de Narciso Ibáñez Serrador, "Historias para no Dormir", en su episodio "El Regreso", eadaptación de un cuento de Jiménez del Oso, interpretando al tío adinerado, cuya fortuna desean un par de sobrinos, interpretados por Irene Gutiérrez Caba y Paco Morán, cuya afición a lo sobrenatural les deparará alguna sorpresa…


En su papel en "El Regreso" (1967).

Hasta el final de la década, seguirá alternando trabajos con algunos de estos mismos directores, que le siguen reclamando, y estrenándose con algunos nuevos, con los que volverá a repetir, como Antonio Giménez Rico ("El Hueso" y "El Cronicón") o Luis María Delgado ("Mi marido y sus complejos" y "La garbanza negra (q.e.p.d.). En 1969 tiene un intervención en una de las exitosas películas de la pareja Manolo Escobar-Concha Velasco, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, "Juicio de Faldas", con un excelente Saza, que interpreta a un abogado, con una calurosa toga, que pondrá en evidencia el truco que utiliza para refrigerarse en una escena hilarante. También aparece como criado de Jaime de Mora y Aragón y Carmen Sevilla, en la película "Un adulterio casi decente" de Rafael Gil.


Eladio, el mayordomo, en "Un adulterio decente".

Durante los años 70, asistiremos a su ingente trabajo televisivo, la continuación de su trabajo mayoritario en comedias, muchas de ellas bastante olvidables, pero también a actuaciones que le valieron elogios y por fin, a su retiro a finales de la década.

Entre las comedias podemos citar "Don Quijote Cabalga de Nuevo" de Roberto Gavaldón, del año 1973, con unos improbables don Quijote Y Sancho Panza, Fernando Fernán-Gómez y Cantinflas o "Le Llamaban la Madrina" de Mariano Ozores e interpretada por Lina Morgan. Con José María Forqué interviene en "Una Pareja… Distinta", en 1974, "Madrid, Costa Fleming" en 1975 y "Vuelve Querida Nati" del 1976.

Si bien, esta década, destaca por una película, "Pim, Pam, Pum… Fuego" dirigida por Pedro Olea, en 1975 y en donde interpreta un personaje dramático, el padre de Concha Velasco. Esta actriz, en sus memorias, hace un precioso elogio del actor: "El personaje del padre lo hacía José Orjas, que siempre he dicho que si fuese inglés le llamarían Sir Joseph Orjas, porque es de los grandes grandes de verdad. Siempre le digo a Pedro Olea que hay una escena en la que me ganó, me ganó José Orjas, no pude con él." La crítica afirma: "El veterano José Orjas realiza una creación verdaderamente de maestro". Unos años antes, el actor Julio Núñez, en una entrevista, también comentaba sobre la labor de los secundarios: "el caso de José Orjas, ese gran actor que ha actuado en muchas obras en las que yo hacía de protagonista con él, siempre me deja con la boca abierta de admiración".


Pero también esta década, Orjas desarrolló un enorme trabajo para la televisión, ya iniciado en 1963, y de forma continuada, desde 1967. Sobre todo, participó en todos los programas que adaptaban obras teatrales, como "Primera Fila", "Teatro de Siempre", "Teatro de Misterio", "Teatro Breve" "Noche de Teatro", pero sobre todo, "Novela" y el famoso "Estudio 1".

Pero el papel por el que es más recordado, es en el corto para televisión dirigido por Antonio Mercero, "Los Pajaritos" del año 1973, junto a Julia Caba Alba, que obtuvo varios premios.

Magnífico, en "Los Pajaritos".

Junto a la gran Julia Caba Alba, y sus pájaros, en la escena final.

También lo encontramos en algún episodio de "Historias de Juan Español" de Fernando Fernán-Gómez, "Los Camioneros" y "Curro Jiménez" y en el episodio, "Un Error Judicial" de la serie "Cuentos y Leyendas".

En 1975, según la base de datos del cine español, participa en un documental a favor de Cáritas, sobre su labor con los ancianos.

Su labor en la televisión le lleva a obtener la Antena de Oro, en 1976, si bien, excusó su asistencia a la recogida de premios.

La última película de José Orjas fue "Doña Perfecta" de César Fernández Ardavín, estrenada en 1977. Parece que una afección ocular le obligó a retirarse.


José Orjas falleció el 17 de diciembre de 1983, en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid, de un derrame cerebral. Antonio Mercero con el que trabajó, como hemos visto, en la exitosa "Los Pajaritos" declaraba tras su muerte: "Orjas era uno de esos actores de carácter maravillosos que hay en este país, con una gran intuición para la interpretación y una gran humanidad".

Fue enterrado en el Cementerio de Carabanchel Alto. Su mujer, la actriz Conchita Sánchez Cobo murió el 12 de marzo de 2002, a los 96 años, sin ningún eco y descansa junto a él. 

Foto Propia. Ubicación: Cuartel 74. Manzana 46. Letra B. Sepultura 16-12







Ena Sedeño

Escrito por actoresdenuestrocine 13-03-2016 en Cine español. Comentarios (0)

ENA SEDEÑO, ESA GRAN DESCONOCIDA


En primer lugar, esta entrada, en gran parte, se debe a la amabilidad de la sobrina de Ena Sedeño, Alicia M. Canto, que me confirmó los datos añadidos en un anterior recordatorio que añadí en otra página de internet y además, aportó la magnífica fotografía que aparece en el inicio, además de otros datos interesantes. Desde aquí, de nuevo, mi gratitud.

Ena Sedeño, nació como Filomena Sedeño Giménez en Laguna de Duero, provincia de Valladolid, el 29 de noviembre de 1899. Su familia también incluye a otras mujeres relevantes, como su hermana, Ascensión Sedeño, fundadora de la Asociación de Amas de Casa de España  y su sobrina, Ascensión de Gregorio, cofundadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas.

La primera posible referencia a nuestra protagonista, quizá se encuentre en el diario Pueblo de Valencia, en la edición del 25 de febrero de 1914, en donde se reseña un baile de disfraces en la Casa de la Democracia, y se menciona que uno de los premios (un lazo) otorgado a "las mascaritas" se concede a Filomena Sedeño, aunque no puedo confirmar que sea la misma persona. Lo mismo sucede con dos menciones a Filomena Sedeño. Una el 19 de febrero de 1917, en la revista "Charlot", en donde se premia con 5 pesetas, una pequeña colaboración titulada "Baturrada", firmada por Filomena Sedeño. La otra, el 29 de diciembre de 1920, en el diario "La Libertad", en donde encontramos a Filomena Sedeño, como secretaria de actas, en la Sociedad Nueva de Escritores.

Ena Sedeño empezó estudiando para Perito Mercantil, pero su vocación le llevó a estudiar Arte Dramático en Barcelona y en Madrid. La primera referencia, en este aspecto, la he encontrado en el diario "La Correspondencia de España", del 12 de marzo de 1921, en donde se menciona su participación en la compañía de Autores Jóvenes del Teatro Español.

Según sus propias palabras, en una entrevista que le fue realizada en 1930, debutó en Valencia, en la compañía del actor Julio del Cerro.

Así, el 4 de junio de 1921, una joven Filomena Sedeño, de 21 años, (pues así aparece acreditada en sus actuaciones teatrales), actúa en e papel de Fátima, en la obra "El Alcázar de las Perlas". En septiembre de ese año, la encontramos, nada menos, que en la compañía de Pepe Isbert, que actúa en el teatro Eslava de Valencia, junto a Adela Carbone. Probablemente actúa en "La Fuerza del Mal" de Linares Rivas y con toda seguridad, en "Frente a la Vida" del mismo autor.

A principios de 1922, cambia de compañía y se une a la del actor Pedro Zorrilla, que actúa en el Teatro Principal de Alicante, en donde probablemente participa en la obra "Jaime el Conquistador" de Gabilondo y Sandoval. A finales de 1922, tras la inauguración del Teatro Cómico, actúa en "El Goya" de Muñoz Seca y Pérez Fernández.

En 1923, se une a la compañía de Enrique López Alarcón y Francisco Morano y probablemente realiza una larga gira por España que se prolongará hasta finales de 1924, pues en noviembre de este año, la encontramos actuando en Vitoria.

El año 1925 será muy laborioso. Interviene en el estreno de una exitosa comedia escrita por Millán Astray, que luego se adaptaría al cine, su nombre, "La Tonta del Bote". En septiembre se encuentra en Asturias, junto a la actriz Carmen Oliver Cobeña y actúa probablemente en las obras "Retazos" de Darío Nicomedi y en "La Preciosilla" de Cervantes, además del entremés de los hermanos Álvarez Quintero, "Sin Palabras".

En algún momento de este periodo,  realiza una larga gira por Hispanoamérica, según sus propias declaraciones, en la entrevista, antes mencionada, y que luego comentaremos.

Probablemente, sigue de gira, a lo largo de 1927 y 1928, interviniendo, probablemente, en "Primero… Vivir" de Linares Rivas y con toda probabilidad en "¡Nicolás!" de Eusebio Serra.También participa en las fiesta del centenario de Fray Luis de León y en la verbena del Montepío de Actores, en donde actúa en el sainete "El Fandango de Candil" de Ramón de la Cruz. En septiembre de 1928, interviene en la obra "El Dos de Mayo" de Carlos Primelles, que curiosamente es una adaptación teatral de la película de José Forns del mismo título.

En 1929 se une a la compañía de Enrique Rambal que actúan en las Palmas de Gran Canaria, el 13 de febrero, en el teatro Pérez Galdós.

En marzo de 1930, la encontramos en la compañía del actor y luego director de cine, Juan de Orduña en Guadalajara, actuando en la obra "La Secretaria" de Agustín Figueroa y en "¡Pégame, Luciano!" de Muñoz Seca, junto a la malograda actriz Amelia Muñoz, que moriría, el 19 de diciembre de 1930, en París, en plena juventud y éxito.

Se une ese mismo mes a la compañía de Carlos M. Baena, actuando en el teatro Pavón, en la obra "¡Róbame, que no doy parte!", en donde interpreta a una argentina del barrio de la Boca, la prensa destaca su actuación y su presencia: "Morena cálida, guapa de veras".

También este año, la encontramos, al igual que comentamos en la entrada de Julia Lajos, en una conferencia de la Sociedad Española del Abolicionismo, cuyo ideario era "la igualdad de los dos sexos", participando junto a Isabel Oyarzábal y Fuensanta Lorente.

A finales de marzo, se encuentra en Córdoba, donde actúa en la obra "Córdoba, la Sultana" de Mauri y Prada, en el papel de Mari Cruz, junto al actor José María Rupert. 

A finales de mayo de 1930, se publica una entrevista, en el diario "Nuevo Día" de Cáceres, en donde comenta que le gusta "el teatro por el teatro y salgo tan contenta a decir dos palabras como a hacer una primera actriz", también comenta que no le gusta el feminismo, pero "no me gustan los hombres en "amos", pero mucho menos las mujeres" y que "la mujer que no es coqueta, no es mujer". También, con sorna, comenta que "el hombre perfecto no existe" y recuerda que en París, viendo actuar a Sara Bernhardt, tuvo la sensación de no poder llegar a ser como ella, y estuvo a punto de dejar el teatro. A su vez, destaca su admiración por la actriz María Guerrero.

En octubre, se encuentra en Zamora, enrolada en la compañía de María Teresa Montoya, actuando en la obra "La Jaula de la Leona" de Linares Rivas y en diciembre, se trasladan a Valencia, donde debutan en el teatro Principal, en la obra "Olimpia" de Molnar.

El año 1931, en febrero, estrena la obra de Antonio Paso, "Tómame en serio", en el teatro Alkázar, junto al actor José Ontiveros. En este momento se embarca en una de las largas giras por Latinoamérica de la compañía de Ernesto Vilches, que durará cuatro años. En una entrevista de mediados de los 30, nos descubre, primero que estaba casada y segundo, que durante esta gira o quizá otra anterior, enviudó mientras actuaba en Ponce (Puerto Rico).

A su vuelta, en el año 1935, irrumpe, de nuevo con fuerza en el panorama teatral. En primer lugar, se embarca en un peculiar proyecto, formando lo que la prensa llama la primera compañía de teatro colectivizado de España. Dirigida por Ricardo Lahoz, actúa en la obra "Los Bárbaros, en la compañía de comedias del Cinema Europa. Poco antes, había participado en un homenaje a Lope de Vega, en la obra "La Esclava de su Galán", en donde la prensa destacó su labor interpretativa.

Fuente: Heraldo de Madrid. 18 de septiembre de 1935. BNE.

Hasta finales de 1935, aparece, entre otras en "Juan José", junto al actor Edmundo Barbero (que con la guerra civil partiría el exilio), "¡Aquí Manda Narváez", "La Fiera", una adaptación de "La fierecilla domada" de Shakespeare y "Tres Hombres y Yo", una obra moderna de Ordás Avecilla, que no tuvo  mucho recorrido.

La compañía en la redacción del Heraldo de Madrid. 13 de julio de 1935. Fuente: BNE.

Pero 1935 es, además, destacable, porque supone la primera incursión en el cine de nuestra protagonista, pues interviene, en el papel de Angustias, en el rodaje de una famosa película de la época, "La Hija de Juan Simón", para lucimiento del cantante Angelillo (que también, hubo de exiliarse, tras la guerra), que tuvo un gran éxito. La película se estrenó el 16 de diciembre de ese año. Sin embargo, no volverá al cine hasta 1948. En la base de datos del cine español, hay un error en su nombre y aparece como "Elena Sedeño", por eso no aparece en la búsqueda como Ena Sedeño.

Anuncio del estreno de "La Hija de Juan Simón".

A finales de noviembre, Ena Sedeño entraba a formar parte, como primera actriz, de la compañía de zarzuela grande y sainetes, del teatro Fontalba. En esta compañía obtiene un gran éxito, en el papel de Adelina Patti, en la obra "La Españolita".

La Voz. 9 de diciembre de 1935. Fuente: BNE.

Durante 1936, Ena Sedeño muestra una nueva faceta, pues aparece como recitadora o lectora, en varios eventos. Así, la encontramos en la sede del Hogar Americano, en donde el secretario de la Embajada de México, realiza una conferencia sobre la poesía mexicana contemporánea, amenizada con la presencia de Ena, que realiza la lectura de varias poesías.

A continuación la encontramos realizando la lectura de la nueva obra de Carlota O'Neill, "Paraíso Perdido". Pero también tiene tiempo para actuar en el teatro, en obras como "Casandra" de Pérez Galdós y en el papel de mulata en "Romance de Lola Montes" de Ardavín, ya integrada en la compañía de Ana Adamuz.

A finales de mayo de 1936, participa en el Hotel Ritz, en el aniversario de la República Cubana, recitando la "Marcha Triunfal" de Rubén Darío, "Canto a Cuba" de Miguel Seisdedos y "Las Carretas" de Agustín Acosta y en junio, interviene en la obra "Martinete" de Alberto Cienfuegos.

Justamente, en los fatídicos días de 17 y 18 de julio de 1936, encontramos las últimas referencias de Ena Sedeño, hasta finalizar la guerra. En una indican su posible marcha a Barcelona y en otra su probable unión a la compañía de Borrás, para hacer una gira por Sudamérica. Lo más probable es que todos los planes quedaran truncados por el inicio de la guerra.

Las siguientes referencias aparecen un día antes de la finalización oficial de la guerra. El 30 de marzo la prensa comenta que la compañía del Infanta Isabel, con Rafael Rivelles e Isabel Garcés, al frente, y en donde se incluye a Ena Sedeño, ha actuado por la "zona nacional" o "zona liberada", en Sevilla, Zaragoza y San Sebastián, en obras como "Kin-Pin-Sing", "La Vida Inmóvil" y la estupenda obra de Jardiel Poncela, "Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás". Con esta compañía realizará una gira por España, durante este año.

En 1940, se une a la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, actuando, entre otras, en "Don Juan Tenorio", "Lo Increíble" de Benavente, en el papel de Rosarín, "El Famoso Carballeira" de Adolfo Torrado y "La Chinorri" de Simón Valdivieso, junto a la gran Julia Caba Alba.

Posteriormente se une a la compañía de Irene López Heredia, actuando en "La Divina Inventora", "Lady Amarilla" de Suárez de Deza, si bien en agosto de 1942, trabaja en la compañía de Társila Criado, de gira por España, con obras como "¡Calla Corazón!", "Puerta Cerrada", "La Enemiga" y "Fin de Fiesta".

En septiembre de 1943, ya de vuelta en Madrid, la encontramos en el "aristocrático" teatro Infanta Isabel, reponiendo alguna de estas obras, y otras como "Noche de Aventura", que no tuvo mucho éxito , "La Fiera Dormida", ésta sí, un gran éxito del dramaturgo Carlos Arniches y "La Madre Borrada" de Amira de la Roda y Ginés de Albareda, en donde la crítica considera su actuación "admirable".

La prensa afirma que "Ena Sedeño afianza día a día su calidad de excelente actriz", con motivo de su papel en la ora "Los que Quedamos" d Giovanni Cenzzatto, en 1944.

Existen pocas imágenes de Ena Sedeño. Aquí os dejo un enlace con un par de ellas, de la base de teatro español.

http://teatro.es/Plone/profesionales/ena-sedeño-filomena-sedeño-gimenez-17604/documentos-en-sede/fotografias?set_language=gl


En 1945, en la compañía de teatro religioso, participa junto a José Bruguera, en "Jesús Nazareno", y a lo largo de este año, también actúa en "Madre Paz" de Joaquín Dicenta, en el teatro Alcázar y en la compañía de Ana Mariscal y su hermano Luis Arroyo, en "Dulcinea" de Gastón Baty.

Ana Adamuz, Ena Sedeño y Josefina Róveda. ABC. 28 de julio de 1945.

El año 1946, una curiosa noticia nos indica que Ena Sedeño ha sido homenajeada en el café Castilla, con un café de honor, y su inclusión en la "galería de caricaturas". Este café era un lugar de reunión de escritores y artistas en la calle Infantas, en cuyas paredes colgaban caricaturas de Sirio y de Paco Ugalde. Tras su cierre en 1964, parece que las caricaturas fueron donadas al Círculo de Bellas Artes de Madrid y posteriormente, al Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro (Ciudad Real), quizá allí se encuentre su caricatura…

Café Castilla. En las paredes, se pueden ver algunas caricaturas. Fuente: antiguocafesdemadrid.blogspot. BNE. Foto Martínez Casariego

De gira con la compañía de Anita Adamuz, que le impide asistir a un homenaje a Benavente, hecho que lamenta en una carta a los organizadores, hasta mediados de 1947, tras volver a Madrid se une a la compañía de Eugenia Zúffoli, actuando en obras como "La Gioconda, "Los Hijos del Alma", "Café de Madama Gisela", "El Secreto de Lady Margarita" y "Eva Estuvo en la Guerra". Vuelve a recorrer España con esta compañía, que además, lleva enel repertorio obras como "Dueña y Señora", "Titania", "Siete Mujeres" y "El Caso de la Mujer Asesinadita".

En el año 1948, interviene en la obra "La Mujer X" junto a Eugenia Zúffoli. Pero, además, se produce su vuelta al cine, nada menos que interpretando a la Chacha Pepa, en la famosa película de Jorge Negrete y Carmen Sevilla, "Jalisco Canta en Sevilla", dirigida por Fernando de Fuentes. La película se estrenaría el 31 de enero de 1949.

El año 1949 rueda dos películas, pero por motivos que desconozco se estrenarían muchos años después. En primer lugar, "El Rey de Sierra Morena" (José María el Tempranillo), dirigida por Adolfo Aznar, que se estrenó el 17 de octubre de 1955, interpretada por los bailarines Rosario y Antonio y "Entre Barracas" de Luis Ligero, que se estrenó el 29 de marzo de 1954. Si bien, su intervención en esta película, aparece recogida en la base de datos de IMDB y en la base de datos del cine español, aparece en esta película, "Ana Sedeño", lo que debe ser un error. En el Catálogo del Cine Español 1941-1950, sin embargo, no aparece su participación.


Durante el año 1950 combina su labor en el cine y el teatro. En la escena, actúa en el teatro de Ensayo dirigido por Fernando Fernán-Gomez y Francisco Tomás Comes en las obras "La Torre sobre el Gallinero" de Vittorio Calvino y en "El Yermo de las Almas" de Valle-Inclán.

También trabaja en "La Orquestina Murga" en el Teatro de la Comedia, en "La S.W.A. (Agencia de Viajes) de Francisco de Aizpuru, junto al actor Ramón Peña, en "Me pasan a mí unas cosas" y en "¡Marcelo, ¿a cuál de las dos?" en la compañía de Rafael Somoza y José Marco Davó. 

Su labor cinematográfica incluye el rodaje de tres películas. En el papel de la madre de Petrilla, en "Flor de Lago" de Mariano Pombo, rodada en el Palmar de la Albufera (Valencia), en "De Mujer a Mujer" de Luis Lucia, basada en la obra "Alma Triunfante" de Benavente y por último, en "El Capitán Veneno" de Luis Marquina, como la condesa de Carrizo, adaptación de la obra homónima de Pedro Antonio de Alarcón, interpretada por Fernando Fernán-Gómez, Sara Montiel, Julia Caba Alba, Pepe Isbert y Julia Lajos.

En 1951, actúa en el Teatro Español, junto a Maruchi Fresno, en la obra "El Pozo" de Julio Alejandro. En 1952, participa en el rodaje de "El Deseo y el Amor" de Henry Decoin.

En 1953 forma compañía propia, llamada "Parnaso", llevando de primer actor al prestigioso Rafael Calvo Revilla y marcha de gira por provincias. En su repertorio obras como "Mujer", "La Condesa María", "Su Amante Esposa" y "Nosotros, Ellas y el Duende".

En 1954, dirige el Teatro Móvil de Educación y Descanso y lleva a escena la obra "Cancionera" de los Álvarez Quintero.

Durante 1955 actúa en dos nuevas películas, "La Chica de Barrio" de Ricardo Nuñez y en un gran éxito del año, "Marcelino Pan y Vino" de Ladislao Vajda.

A la derecha, en un fotograma de "La Chica de Barrio".

Durante 1956 interviene en "Los Maridos no Cenan en Casa" de Jerónimo Mihura, interpretada por los cómicos, Zori, Santos y Codeso y en "Las Muchachas de Azul" de Perdo Lazaga, que se estrenaría en 1957.


En el teatro, la encontramos en la compañía de Mercedes Collado y Fernando Valdés, "Las Carátulas", que lleva obra como "Mi Mentira", "¡No!", "Un Negocio con América" y "Vendaval".

En 1957, interviene en un homenaje a Dulcinea del Toboso, en el marco de una conferencia sobre las mujeres en El Quijote, en donde diversas actrices interpretan monólogos de los diferentes personajes femeninos de la obra. Las fuentes no se ponen de acuerdo, y Ena o bien interpretó a Teresa Panza o a Zoraida.

Este año vuelve a rodar con Pedro Lazaga en "El Fotogénico", interpretada por José Luis Ozores , que en la base de datos del cine español, la incluye, pero con el nombre erróneo, "Ema Sedeño" y en "El Hombre que Viajaba Despacito" de Joaquín Luis Romero Marchent, si bien, su nombre no aparece en la base de datos del cine español, si bien, esta base no siempre incluye todo el reparto. 




En el año 1958, se dedica sobre todo al cine. A las órdenes de Leon Klimovsky, rueda "El Hombre que Perdió el Tren". Posteriormente es dirigida por Arthur Martin, en "Entre Hoy y la Eternidad", a continuación rueda "Azafatas con Permiso" de Ernesto Arancibia (según la IMDB) y de nuevo, junto a Pedro Lazaga en "Ana Dice Sí", que tampoco aparece en la base de datos de cine español.


En diciembre de 1958, actúa en el Teatro de Ensayo "Escena" en la obra "El Profesor Tarana" junto al actos Sergio Mendizábal.

Al año siguiente sigue compaginando su trabajo en el cine y el teatro. En la pantalla aparece en "Soledad" de Enrico Gras y Mario Craveri y en "Bajo el Cielo Andaluz" de Arturo Ruiz Castillo, interpretada por una estupenda Marifé de Triana.


En la escena aparece en una obra original, "El Hombre que se vestía de Perro", interpretada por Fernando Granada y Pastora Peña. 

En 1960, se le adjudican, aunque depende de las fuentes, cuatro películas. En primer lugar, y con seguridad, en "Los Económicamente Débiles" de Pedro Lazaga y el resto, no acreditada su intervención en la base de datos del cine español, serían "Sólo para Hombres" dirigida por Fernando Fernán-Gómez, "La Reina del Tabarín" de Jesús Franco y "Aquí Están las Vicetiples" de Ramón Fernández.

A la vez, interviene en "El Cardo y la Malva" de Alfonso Paso, en el Teatro Cómico, en "el disparatado papel de una doméstica que se hace radiotécnico", junto a ella, Mary Carrillo e Irene Gutiérrez Caba.

A partir de este momento, ya no he encontrado más actuaciones teatrales. El año 1961 fue abundante, sin embargo, en el terreno cinematográfico, actuando según distintas fuentes, en "Honorables Sinvergüenzas" de José Luis Gamboa, el éxito, "Margarita se llama mi Amor", dirigida por Ramón Fernández, "Historia de Una Noche" de Luis Saslavsky, "Prohibido Enamorarse" de José Antonio Nieves Conde, "La Mentira Tiene Cabellos Rojos" de Antonio Isasi-Isasmendi y "Marte y Trece" de Pedro Lazaga. Parece que durante el rodaje de esta película, sufrió un accidente al ser golpeada por una campana, lo que a la postre, le obligaría a retirarse.


De hecho, sus últimas películas fueron rodadas en 1962. Una de ellas, según la IMDB, "Los Culpables" de José María Forn y por último, "El Hombre del Expreso de Oriente" dirigida por Francisco de Borja Moro.

Tristemente, Ena Sedeño murió en Madrid, víctima de una embolia, el 21 de diciembre de 1966, siendo enterrada en el cementerio de La Almudena.

Detalle foto cortesía Alicia M. Canto